Thursday, January 28, 2010

Informe de las Cámaras de Comercio: Mejora la confianza empresarial en enero, aunque continúa en niveles negativos

28.1.2010.

 


En Aragón Liberal

  • El ICE de enero se incrementa en cerca de cinco puntos respecto a octubre del pasado año
  • Es el dato más favorable desde octubre de 2008
  • Todos los sectores, excepto construcción, experimentan mejoras en la confianza empresarial

Madrid, 26/1/10. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de enero, que elaboran las Cámaras de Comercio, se sitúa en -16,8 puntos. Esta cifra representa un incremento de cerca de 5 puntos con respecto al dato registrado el pasado mes de octubre (–21,5 puntos). A pesar de que el ICE continúa en niveles negativos, se trata del dato de confianza empresarial más favorable registrado en el último año y medio.

Tanto el índice de SITUACIÓN del cuarto trimestre de 2009 como el de EXPECTATIVAS para el primero de 2010 se recuperan. La mejoría es más intensa en lo referente a la situación actual de las empresas. El índice de SITUACIÓN del cuarto trimestre alcanza los -20,7 puntos, 6,7 por encima del dato registrado en el periodo previo. Por su parte, el índice de EXPECTATIVAS para el primer trimestre de 2010 recupera 2,8 puntos y se establece en -12,9.

En lo referente a las variables que componen el ICE, en la encuesta de enero la aportación de las variables de empleo e inversión se ha mantenido en negativo, pero estable. Por lo que respecta a la cifra de negocio, cabe destacar que el 90% de la recuperación que se ha producido en el Indicador se ha debido a una aportación menos negativa de esta variable.

Sectores
Construcción es el único sector en el que la confianza de las empresas se ha reducido en la encuesta de enero de 2010. En el resto, el ICE ha obtenido cifras menos negativas. Industria y comercio mantienen una senda hacia resultados más favorables desde hace ya varios trimestres. Por otro lado, tanto hostelería y turismo, como el resto de servicios (consultoría, transporte, ocio,…) vuelven a experimentar mejoras en el ICE sectorial durante el último trimestre del año, tras el menoscabo que experimentó la confianza de las empresas de estos sectores en el tercer trimestre.

Factores que limitan la actividad
Durante el cuarto trimestre disminuyó la importancia que la debilidad de la demanda tiene como factor que limita la actividad de las compañías. Este comportamiento podría explicar la aportación menos negativa que ha tenido el indicador de cifra de negocio en el ICE. Por otro lado, las dificultades de financiación también redujeron su significación, aunque se mantuvieron como el segundo factor más importante que limita la actividad empresarial. El 27,8% de las empresas consideró que los problemas de financiación dificultaron la marcha de su negocio durante el cuarto trimestre, 3,1 puntos porcentuales menos que la cifra alcanzada el trimestre anterior.

Metodología
El ICE analiza, trimestralmente, las perspectivas de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y CCAA.

Se calculan los saldos, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que indica disminuciones.

Los saldos se corrigen de factores estacionales.

La SITUACIÓN de los negocios y las EXPECTATIVAS se calculan como media de los saldos, corregidos de estacionalidad, de las variables cifra de negocio, empleo e inversión, referidas al trimestre cerrado o al próximo, respectivamente.

El ICE se calcula como la media de las series SITUACIÓN y EXPECTATIVAS.

Enlaces de interés:

No comments: