Tuesday, January 19, 2010

Según la Cámara de Comercio, la empresa aragonesa se orienta a la innovación en la exportación

19.1.2010.

 

En Aragón Liberal

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza mantiene el esfuerzo exterior y llevará a más de 400 empresas a 36 destinos en los 5 continentes. El CEEI-Aragón tutoriza ya a 35 empresas tecnológicas e innovadoras, que cuentan con planes de internacionalización desde sus primeros pasos

 
 
 

La internacionalización de la empresa aragonesa se orienta a sectores innovadores

 
Zaragoza (18/1/2010). Cada vez, más pymes innovadoras protagonizan la expansión de las empresas aragonesas en el exterior. Así, el Programa de Internacionalización 2010 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza apuesta por potenciar el perfil innovador de la empresa aragonesa y por impulsar las exportaciones hacia países de alto desarrollo tecnológico, como EEUU, Japón, Emiratos Árabes o Canadá. En total, la institución empresarial ofrece este año 28 acciones en 36 países de los cinco continentes, en las que prevé la participación de más de 400 empresas.

El plan de promoción de las exportaciones se ha presentado hoy en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) en Zaragoza, la incubadora de empresas innovadoras y tecnológicas del Gobierno autónomo. En la actualidad, el CEEI tutoriza el desarrollo de 35 pymes en Zaragoza, Huesca y Teruel, empresas que apuestan por sectores de alto componente tecnológico como biotecnología, nanotecnología, Sociedad de la Información, electrónica o aeronáutica. Desde su creación, el CEEI, promovido por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, ha ayudado a poner en marcha 115 proyectos que han generado más de 500 empleos cualificados.
 
El Programa de Internacionalización incide en promocionar a las empresas aragonesas en tres ejes: mercados de alta tecnología, países emergentes (como Brasil, Rusia, México o Malasia) y mercados de oportunidad del continente africano (Angola, Senegal o Sudáfrica, por ejemplo). Las tres Cámaras de Comercio aragonesas ofrecen además su programa de forma conjunta a las empresas de las tres provincias. La Cámara de Comercio mantiene pese a la crisis económica el esfuerzo del apoyo al impulso exportador, en colaboración con el Gobierno de Aragón. Así, las más 400 empresas que participarán en las misiones internacionales suponen un nivel de participación similar al del ejercicio 2009.

En esta línea, los programas de iniciación a la exportación para pymes se potencian en 2010 y además sirven de plataforma internacional para las empresas innovadoras y tecnológicas. Los programas de Gestores a tiempo parcial (GTP, en colaboración con el Gobierno de Aragón) y PIPE 2000 (con el Ejecutivo autónomo y el Instituto de Comercio Exterior) apoyarán en 2010 a unas 120 empresas.

En este sentido, el perfil de las pymes que nacen de la mano del CEEI se ajusta a la perfección al impulso a la internacionalización que promueven Gobierno de Aragón y Cámaras de Comercio. La mayoría de las firmas del CEEI nacen como empresas globales, donde la exportación se contempla desde el primer momento (no como un paso a medio plazo) y los planes de internacionalización forman parte de sus planes estratégicos.

Por último, la Cámara de Comercio ofrece un servicio integral a las empresas, ya que a la promoción y la iniciación se añade una intensa labor de asesoría: más de 2.500 consultas atendidas cada año y de 900 asistentes a jornadas y cursos, que además se ampliarán en el año 2010.

No comments: