Friday, February 5, 2010

Aragón se sitúa por encima de la media española en el porcentaje de usuarios de Internet

4.2.2010.

 


En Aragón Liberal

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad ha presentado el informe sobre el impacto de las nuevas tecnologías en esta Comunidad Autónoma durante 2009

La brecha digital entre el ámbito rural y el urbano ha disminuido en 2009. El número de hogares con Banda Ancha en el ámbito rural ha crecido los dos últimos años a un ritmo notablemente superior a los del ámbito urbano.

En 2009, el incremento ha sido de 1.25 puntos en el ámbito urbano y de 5 en el rural. En el conjunto de los indicadores de equipamiento de los hogares (ordenador, Internet y banda ancha), el descenso de la brecha digital entre los dos ámbitos ha sido, desde 2005, de un 20%.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha subrayado que la mejora de estos indicadores la ha propiciado el desarrollo de proyectos y acciones como la construcción y el despliegue de la Red Pública de Telecomunicaciones de Aragón, que se está ejecutando con una herramienta muy eficaz, Aragón Telecom, y que ha tenido un gran impacto en la extensión de la banda ancha.

La consejera se ha referido también a otros proyectos impulsados por el Gobierno de Aragón, tales como la difusión de las nuevas tecnologías en el ámbito rural y entre colectivos especialmente sensibles a la brecha digital, como el espacio Conecta, apoyos a ferias, además de subvenciones al comercio electrónico que refuerzan la calidad del sector TIC aragonés.

En el año 2009 han descendido también las diferencias entre los territorios de Aragón. Destaca el crecimiento de los hogares con Banda Ancha en las provincias de Huesca y Zaragoza (excluida la capital). Además, la brecha digital entre hombres y mujeres usuarios de Internet también ha descendido un 44% desde 2006.

Pilar Ventura, acompañada por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, y por el director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), José Félix Muñoz, ha presentado los datos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en Aragón, su uso y evolución en el año 2009. Los estudios han sido elaborados por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y se centran en dos ejes básicos: la incidencia de la sociedad de la información en los ciudadanos y en los hogares y empresas.

Aragón se sitúa por encima de la media de España en el porcentaje de usuarios de Internet. En 2009, es la quinta comunidad autónoma en este indicador, siendo el 58% de los aragoneses usuarios frecuentes de Internet. El 28% de los mismos tiene DNI electrónico u otro certificado digital; de estos, el 23% lo ha utilizado para hacer gestiones en Internet. El 28% de los aragoneses ha comprado a través de la red, y el 8% de las empresas aragonesas vende a través de la misma. El incremento en los dos últimos años es del 30%. Además, el 56% de estas empresas se dirigen al mercado nacional y el 29% al Global.

El número de hogares aragoneses con ordenador ha superado el 60% en 2009, teniendo en cuenta que el 23% de ellos dispone de más de un PC. Otro dato relevante es que en el 50% de los hogares con ordenador hay un portátil.

Por otra parte, casi el 80% de los hogares con acceso a Internet dispone de conexión de banda ancha, teniendo WiFi el 44% de muchos de ellos. Además, el 18% de los usuarios también dispone de un módem 3G para acceder a Internet a través de redes Móviles. La actividad más frecuente, practicada por el 94% de los usuarios, es la consulta de buscadores.

El Observatorio Aragonés para la Sociedad de la Información, puesto en marcha en 2004 por iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, se crea con la finalidad de disponer de información completa y actualizada sobre el impacto de las nuevas tecnologías en Aragón, su uso y su evolución. Es una herramienta de planificación y evaluación de políticas públicas en materia de sociedad de la información.

No comments: