Wednesday, February 17, 2010

Atarés reclama a Sebastián “que su discreción no se convierta en inacción” en la defensa de la planta de OPEL en Figueruelas

17.2.2010.

 


En Aragón Liberal

En comparecencia del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la Comisión de Industria del Senado, el Senador por Zaragoza, José Atarés, ha requerido los máximos esfuerzos por parte del Gobierno para garantizar la continuidad de la planta industrial y asegurar la productividad y el empleo.

     El Grupo Parlamentario Popular en el Senado había solicitado la comparecencia del Ministro, para explicar, entre otras cuestiones, las medidas que ha impulsado o que tiene previsto impulsar el Gobierno para evitar el cierre de la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) y mantener el máximo nivel de producción de la factoría. 


     En una primera intervención, el Ministro ha explicado las líneas políticas generales del Ministerio para el sector de la automoción y ha anunciado la presentación, a primeros de Abril, de un "Memorándum para el impulso del vehículo eléctrico", expresando el apoyo del Gobierno al mantenimiento del empleo y la actividad de la planta de Figueruelas.


     El Senador Atarés ha recordado que en la malograda operación de compra por Magna, el gobierno alemán había tomado la delantera y obtenía ventajas. Ha instado al Ministro a que aproveche el respaldo y la exigencia del Senado (que aprobó una moción por unanimidad en Octubre) para que arrope la negociación que se está produciendo.


     Atarés ha recordado que "no se entienden las políticas de estímulo de la demanda de vehículos que desarrolla el plan 2000E, con la subida de impuestos, del IVA, previsto para este año, que indudablemente perjudicará las expectativas de recuperación del sector".


     El Senador ha insistido en la necesidad de "hacer visible y transparente el compromiso de la Administración General del Estado con el sector automovilístico", encajando la reestructuración de Opel "en la estrategia nacional de I+D+i y en la diversificación de productos, arropando las nuevas líneas y los vehículos de combustibles alternativos, que encontrarán en Aragón una industria y una tecnología dispuestas a atender la reestructuración y a potenciar su capacidad".


     "Esperábamos respuestas y propuestas más claras, más diáfanas, más comprometidas, una vez que ya se conoce el plan de reestructuración industrial y el plan de inversión de la empresa, que pueden encajar perfectamente con las grandes líneas de la política industrial en automoción en España; pronunciamientos sobre la valoración de las peticiones de la empresa para obtener avales en paralelo a sus compromisos de inversión" ha concluido Atarés.

No comments: