Wednesday, February 24, 2010

Gustavo Alcalde ha lamentado el bloqueo en el que se encuentra el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

24.2.2010.

 


En Aragón Liberal

El PP pide al Gobierno que convoque "ya" y haga funcionar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

"Constituir un patronato para que no se reúna, ni funcione, no es ningún logro; presumir de un fracaso sublime me parece patético, además de un engaño"

"No es de recibo que este patronato, —tres años después de su constitución—no se haya reunido porque el Gobierno de Zapatero es rehén de las imposiciones de terceros" 
 

23, FEB, '10.- El senador del PP por Aragón, Gustavo Alcalde, ha pedido hoy, a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que convoque "ya el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y hágalo funcionar". Alcalde ha lamentado el bloqueo en el que se encuentra dicho patronato, "que sigue sin cumplir sus funciones, transcurridos ya tres años desde su constitución".  


"A usted –en referencia a la ministra- la han nombrado para defender los intereses culturales del conjunto de los españoles, no simplemente para ser la liberada sindical en el Gobierno español del "sindicato de la ceja", o la portavoz de los intereses de la SGAE", ha apostillado Alcalde.


El senador del PP por Aragón ha recordado como el Gobierno socialista responsabilizaba al PP del bloqueo del Patronato del ACA, por haber interpuesto un recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto catalán, "que aconsejaba, por prudencia, esperar a la resolución judicial". "Olvidando que también los Gobiernos de Baleares, de la Comunidad Valenciana, e incluso el socialista de Aragón, habían recurrido también la Disposición Adicional 13ª del Estatuto catalán", ha apostillado. 


En este sentido, el parlamentario del PP ha dicho a González-Sinde que como no tiene justificación alguna para no convocar el Patronato,  "deriva en sus respuestas, como ya hicieron su antecesor y la subsecretaria de Estado, y sólo se dedican a contarnos lo magnífico que es el Gobierno socialista que ha constituido el Patronato tras 20 años de larga espera". 


"FRACASO SUBLIME"

"Constituir un patronato para que no se reúna, ni funcione, no es ningún logro; presumir de un fracaso sublime me parece patético, además de un engaño", ha remarcado con rotundidad Alcalde, quien también ha recordado a la ministra como el 20 de enero de 2007 engañaron al menos a tres CC.AA., Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, que de buena fe brindaron con cava por la constitución de un Patronato demandado durante más de 20 años.  


Del mismo modo, el senador aragonés ha reprochado a González-Sinde que el PSOE se hizo la foto en año de elecciones autonómicas, simulando que el tema estaba resuelto, para, inmediatamente después, bloquear el citado Patronato, siguiendo instrucciones del Tripartito que preside Montilla. 


A lo largo de su intervención, Alcalde ha asegurado que es cierto, que la Disposición Adicional 13ª del nuevo Estatuto catalán, está recurrida ante el Tribunal Constitucional por tres gobiernos autonómicos, además de por el Partido Popular, por entender que en el núcleo y esencia del ACA, que es el Archivo Real, no existen fondos propios de Cataluña, como pretende esa norma, "pero ese recurso no puede servir de excusa para impedir el normal funcionamiento del Patronato, ni siquiera apelando a la prudencia, como argumentaba hace un año su antecesor", ha dicho. 


"No es de recibo que este Patronato, —tres años después de su constitución— no se haya reunido porque el Gobierno de. Zapatero es rehén de las imposiciones de terceros", ha apostillado. 


EXCUSAS Y DEJACIÓN DE FUNCIONES

"No sirven excusas –ha proseguido- y si ese Patronato es un órgano fantasma que ni se reúne, ni funciona, es porque usted así lo quiere, pues es la Presidenta del mismo y responsable de su convocatoria y funcionamiento", ha interpelado a González-Sinde. 


Para finalizar, Gustavo Alcalde ha asegurado que la ministra con su dejación de funciones está poniendo en "grave riesgo la unidad de un archivo" imprescindible para entender la Europa y el Mediterráneo durante la Edad Media. "Estamos hablando de un Archivo de la importancia de los Archivos Vaticanos, del Archivo de Indias o del de Simancas, y sería una aberración el desmembrarlo", ha finalizado.

No comments: