Thursday, February 18, 2010

La Comunidad Autónoma y el Estado abren negociaciones para la gestión autonómica de los aeródromos y aeropuertos aragoneses

18.2.2010.

 


En Aragón Liberal

En la Comisión Mixta de Transferencias celebrada este miércoles, Aragón ha planteado al Estado la gestión autonómica de las becas de estudio. También se ha acordado la formación de las ponencias técnicas para asumir las competencias en Inspección de Trabajo, en la autorización del permiso de trabajo para los inmigrantes y en sanidad penitenciaria.

Aragón y el Estado han acordado, en la reunión del pleno de la Comisión Mixta de Transferencias, crear una ponencia técnica que estudie todas las posibilidades que ofrece el Estatuto de Aragón para la gestión autonómica de los aeródromos y aeropuertos aragoneses. En esta misma reunión también se ha decidido iniciar los trabajos para el traspaso de las competencias sobre Inspección de Trabajo, autorización del permiso de trabajo para inmigrantes y la gestión de la sanidad penitenciaria. La reunión, presidida por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se ha celebrado esta tarde en el Ministerio de Política Territorial. Además, la Comunidad Autónoma ha planteado al Estado la posibilidad de gestionar las becas de estudio, como ya hace el País Vasco. A dicha reunión han asistido también el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el secretario de estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
 
Tal y como ha señalado el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al encuentro, se trata de acuerdos que ya fueron adoptados en la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada el pasado mes de noviembre y que ahora se hacen efectivos mediante la constitución de ponencias técnicas en las cuales tenemos mucho interés . Como valoración general, el vicepresidente Biel ha afirmado que la Administración General del Estado ha sido muy receptiva en el tema de aeropuertos, inmigración, inspección de trabajo, gestión de becas y ayudas al estudio y sanidad penitenciaria .
 
Gestión autonómica de los aeropuertos
 
En la reunión se ha decidido abrir la negociación en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias para la gestión autonómica de los aeropuertos y aeródromos ubicados en territorio aragonés. En la ponencia técnica se estudiarán todas las posibilidades que ofrece el Estatuto de Autonomía de Aragón en este sentido. Cabe señalar que el artículo 71 del Estatuto establece las competencias exclusivas de la Comunidad en  aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte en el territorio de Aragón que no tengan la calificación legal de interés general, así como la participación en la planificación, en la programación y en la gestión de las infraestructuras que tengan tal calificación en los términos que establezca la ley estatal .
 
Esto abriría la posibilidad de que la Comunidad Autónoma participara en la gestión de aquellos aeropuertos declarados de interés general o solicitara su desclasificación para gestionarlos directamente.
 
Inspección de Trabajo y permisos para inmigrantes
 
En la reunión se ha acordado además crear las ponencias técnicas para la negociación de las competencias sobre Inspección de Trabajo. Actualmente, la Comunidad Autónoma tiene las competencias en materia de Trabajo, pero los inspectores continúan perteneciendo a la Administración General del Estado. El artículo 77 del Estatuto de Autonomía  establece que a Aragón le corresponde la competencia ejecutiva en trabajo y relaciones laborales incluyendo las políticas activas de ocupación, la intermediación laboral, así como la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo . Además recoge que a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia ejecutiva sobre la función pública inspectora propia en todo lo previsto en el párrafo anterior. A tal efecto, los funcionarios de los cuerpos que realicen dicha función dependerán orgánica y funcionalmente de la Comunidad Autónoma .
 
Otro de los acuerdos a los que se ha llegado en el pleno de la Comisión Mixta celebrada hoy es a la apertura de la ponencia técnica que estudiará el traspaso de la competencia a la Comunidad Autónoma para autorizar el permiso de trabajo para los inmigrantes. El vicepresidente ha detallado que en la Comisión Bilateral, por parte de la Comunidad Autónoma, se hizo entrega a la parte del Estado de documentación que trata de justificar la titularidad de la competencia en esa materia . Biel ha añadido que este asunto tiene gran trascendencia y ha mostrado su confianza en que al final se llegue a la conclusión de que Aragón puede asumir esa competencia .
 
Así mismo, se ha acordado trabajar en una ponencia técnica para gestionar el traspaso de la competencia de sanidad en los centros penitenciarios ubicados en territorio aragonés.
 
Becas de estudio
 
Una de las principales novedades de la reunión celebrada hoy ha sido que la Comunidad Autónoma ha propuesto al Estado la gestión autonómica de las becas de estudio, tal y como ya hace el País Vasco.
 
Esta posibilidad se recoge por primera vez en el Estatuto de Autonomía de 2007. El artículo 73 de la Ley Orgánica determina que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, lo que incluye la promoción y el apoyo al estudio . Con la asunción de esta competencia, el Gobierno de Aragón podría desarrollar una política propia de becas adaptada a la realidad territorial para reforzar la garantía de un derecho fundamental como es el de la educación.
 
Otro traspasos
 
La Comisión Mixta ha acordado además el cierre de una serie de traspasos que vienen a completar transferencias realizadas anteriormente. Uno de los acuerdos rubricados supone la ampliación de medios personales, patrimoniales y económicos de la Administración de Justicia, entre los que se incluye el traspaso a la Comunidad Autónoma de los edificios de la plaza del Pilar 2 y de la calle Prudencio 11 en Zaragoza.
 
Otro de los acuerdos implica la ampliación de los medios económicos y patrimoniales para la gestión de los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma en materia de conservación de la naturaleza, en concreto, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
 
Además, se ha acordado ampliar los medios económicos adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de gestión de la formación profesional para el empleo, así como la modificación y ampliación de los medios patrimoniales relativos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma en materia de agricultura. Por último, la Comisión Mixta ha acordado el traspaso de las funciones en materia de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.

No comments: