Friday, February 19, 2010

Las Cámaras de Comercio valoran la Contabilidad del cuarto trimestre: "se modera la caída de la actividad"

19.2.2010.

 


En Aragón Liberal

La recesión registrada por la economía española hasta el cierre de 2009 ha sido la más profunda desde 1970, en términos de actividad y destrucción de empleo, y la más larga, ya que se acumula seis tasas intertrimestres de caída del PIB consecutivas.

El suelo de la recesión se situó en el segundo trimestre de 2009

Madrid, 17/02/10. El PIB de la economía española, en el cuarto trimestre de 2009, registró un crecimiento interanual negativo del 3,1%, una contracción más moderada de la registrada en el trimestre anterior. Con esta evolución se consigue la consolidación del cambio en el perfil descendente de la evolución del crecimiento del PIB. En términos intertrimestrales, la actividad económica también modera su ritmo de caída, dos décimas menos que el trimestre pasado, situándose en una décima de crecimiento negativo. Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, el suelo de la recesión se ha situado en el segundo trimestre de 2009, tal y como reflejan tanto la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) como otros indicadores de actividad.

La moderación de la contracción ha sido generalizada prácticamente en todas las variables de demanda y sectores económicos. Tan sólo el consumo público y los servicios de no mercado, asociados al gasto público, han registrado ritmos de crecimiento menores, aunque manteniendo tasas positivas, como reflejo del agotamiento de ciertas medidas de estímulo que en trimestres pasados apoyaron el crecimiento del PIB. En términos generales, la demanda interna mejora con una contribución menos negativa al PIB, mientras que la demanda externa, reduce su aportación positiva.

Año 2009


La recesión registrada por la economía española hasta el cierre de 2009 ha sido la más profunda desde 1970, en términos de actividad y destrucción de empleo, y la más larga, ya que se acumula seis tasas intertrimestres de caída del PIB consecutivas. No obstante, el último dato consolida la tendencia de moderación en la recesión y permite ver la primera ralentización en la tasa de destrucción de empleo. La economía española sigue situándose entre las economías de la zona euro en las que la recesión, tanto en términos de actividad como de empleo, es más intensa.
 
Para las Cámaras de Comercio, es necesaria una actuación clara y decidida que impulse la confianza, el crecimiento y el empleo.

No comments: