Saturday, February 27, 2010

Las marcas de moda aragonesas se promocionan en el exterior

27.2.2010.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Industria y el presidente de FITCA han presentado un conjunto de acciones de internacionalización previstas para el año 2010. En Aragón, el sector emplea a 6.000 personas en 925 empresas que facturan 732 millones de euros al año
 
 
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado en rueda de prensa con el presidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), Fernando Mayayo, un conjunto de acciones internacionales destinadas a promocionar las marcas de moda aragonesas en el exterior durante el presente año.
 
Estas acciones, que FITCA lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del convenio suscrito anualmente, con Aragón Exterior (AREX) y con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, persiguen consolidar las marcas de moda de la Comunidad fuera de nuestras fronteras y crear estructuras estables de mercado para dar a conocer y comercializar sus productos.
 
Casa de la Moda en Kiev
 
La primera de las acciones es la reciente apertura de la Casa de la Moda Española en Kiev (Ucrania), en la que se integran, entre otras, las marcas Chavi, Saga Ibáñez, Yhocos, Zampiere, Javier Arnaiz, Carmen Palacio, Artenserie (Old Taylor), Sodrap, Jevaso, Manufacturas Solanas, Jotamasge, Abbacino y Armand Basi.
 
La Casa de la Moda Española ubicada en el centro de Kiev se configura como una empresa organizada según las últimas tendencias de la industria de la moda y es mucho más que un mero espacio para exposiciones. Se ha ideado a partir de las abundantes posibilidades de negocio que ofrece el mercado de Ucrania, país donde el mercado de la ropa ha crecido un 15% al año entre 2005 y 2008 (frente al 5% que lo ha hecho en el resto de Europa) y cuyos habitantes destinan un 20% de sus ingresos a vestuario, mientras que este porcentaje en otros países del entorno ronda el 5-10%. El mercado de la moda está muy fragmentado además en el país, ya que ningún operador controla más del 2% del mercado, la penetración de marcas conocidas es escasa a pesar de que los ucranianos sí las valoran positivamente y hay abundantes nichos de mercado aún por cubrir, según los estudios hechos por diferentes consultoras internacionales como Colliers International o A.T. Kearney.
 
Esta Casa de la Moda ofrece en un mismo espacio servicios como los siguientes:
 
- Show-room con exposición permanente y posibilidad de presentar colecciones.
- Oficina para el contacto y negociación con clientes.
- Ayudas en logística, transporte, promoción, franquicia y búsqueda de nuevos clientes.
- Análisis del sector de la moda y de las últimas tendencias del mercado para las firmas participantes.
- Página web para presentar y promocionar las marcas españolas.
Servicios de marketing a través de una agencia de publicidad y relaciones públicas.
- Presencia en las principales ferias, como la Kiev Fashion celebrada entre el 17 y el 20 de febrero de 2010.
 
Acciones en Rusia
 
En este país está prevista la participación en las dos temporadas de la feria CPM (24-27 de febrero de 2010 y 7-9 de septiembre de 2010), tomando parte en los desfiles y con la posibilidad de realizar publicidad en la prensa del país, bien colectivamente como Aragón Marca Moda, bien individualmente con cada firma.
 
Show-room
 
Está prevista la participación con la colaboración de AREX en los siguientes show-room:
 
A) Polonia. Feria de Poznan Next Season (2-4 marzo 2010 y 2-4 septiembre 2010).
 
B) Alemania, Bélgica, Holanda y Austria. Participación en las ferias:
 
- Bread & Butter Premium I (20-22 enero 2010, Berlín).
- Bread & Butter Premium II (julio 2010, Berlín).
- CPD Igedo Fashion Week I, Dusseldorf (febrero 2010).
- CPD Igedo Fashion Week II, Dusseldorf (julio-agosto 2010).
 
Para dar continuidad a las presentaciones de las marcas en las ferias se organizará un show-room temporal  en Dusseldorf que servirá como plataforma de apoyo para la localización  de agentes y distribuidores en estos países.
 
C) Estados Unidos.
 
Introducción de nuevas marcas en el mercado de EEUU y show-room  en Miami para realizar contactos, apoyar la logística de las empresas, coordinar su trabajo con los distribuidores, buscar nuevas oportunidades de negocio sobre el terreno y promocionar la marca Aragón Marca Moda. También se contempla la posibilidad de iniciar las relaciones con distribución para Latinoamérica.
 
Acciones de continuidad, en países como:
 
-          Francia. Introducción de empresas y posibilidad de tener estructura fija en Bayona con un show-room para desarrollar redes comerciales.
-          China. Introducción de empresas coincidiendo con la Feria CHIC que se celebra del 28 al 31 de marzo de 2010 en Beijing.
-          Emiratos Árabes. Vistas las buenas oportunidades existentes para las marcas aragonesas de niño y lencería, se contempla enviar a Dubai y Kuwait a una persona de FITCA a comienzos de 2010 para ampliar los contactos iniciados en 2009.
 
En el mercado nacional, FITCA facilitará a sus asociados una base de datos actualizada de agentes comerciales, distribuidores e importadores, con los contactos de las empresas comerciales de moda, la información de las marcas con las que trabajan y su disponibilidad para acoger a otras nuevas.
 
Otras iniciativas de promoción de la moda
 
La Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, entidad más representativa de la moda en la Comunidad que atesora una experiencia de 26 años en el sector, mantiene en colaboración con las instituciones anteriormente indicadas otros programas que han mostrado su efectividad a lo largo de los últimos años, entre los que se encuentran:
 
- Programa de promoción de los jóvenes diseñadores, con medidas como el concurso anual de diseño destinado a que la industria conozca a los nuevos valores y a lanzar creadores de nuevas marcas de moda.
 
- Plataforma de moda CEM. Proyecto de cooperación comercial y productiva con el sur de Francia para facilitar la relación entre empresas y crear un Centro de Excelencia de la Moda (CEM).
 
- Aragón Marca Moda. Marca en la que se engloban empresas con intereses comunes en la internacionalización de sus productos y que promueve misiones comerciales, contactos, participación en ferias como las antes señaladas y organización de desfiles y presentaciones.
 
- Aragón Subcontracting. Plataforma compuesta por los talleres de subcontratación de confección que pone a disposición de confeccionistas, marcas y diseñadores la posibilidad de contratar producción con garantía de calidad y servicio. Aragón Subcontracting participa además en la Plataforma Euro-Mediterránea (PEM), una alternativa estratégica para la mejora de la competitividad de los talleres mediante acuerdos con otras PYMES.
 
El sector de la moda en Aragón, exportaciones
 
El sector de la moda aragonés está compuesto actualmente por 925 empresas, de las que 92 tienen actividad industrial. Este sector emplea a 6.000 personas en la Comunidad y factura más de 700 millones de euros al año.
 
Aragón es la Comunidad española que más ha incrementado sus exportaciones de textil y confección durante los últimos años. Así, las empresas aragonesas del ramo exportaban 290 millones de euros en 2004, 324 en 2005, 412 en 2006, 493 en 2007 y 562 en 2008, siendo la previsión de cierre para 2009 de 520 millones de euros.
 
Buena parte de las empresas aragonesas del sector se han especializado en campos muy concretos de la actividad como el vestuario laboral o la ropa de montaña. Algunas incluso se dedican a cuestiones que nada tienen que ver con la moda, como la preparación de palas para aerogeneradores eólicos.

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