Thursday, February 25, 2010

Según Marcelino Iglesias la economía aragonesa "remonta"

24.2.2010.

 


En Aragón Liberal

La realidad de la calle no discute con las cifras. Pero es posible que el fondo esté tan cerca que ese repunte económico del 0,24% del último trimestre sea un saltito del fondo al primer milímetro de ascensión.

Marcelino Iglesias: "La economía aragonesa ha crecido un 0,24 por ciento en el último trimestre de 2009"

Lo que realmente muestra la situación: La media nacional en el último trimestre aún experimenta un decrecimiento del -0,1 por ciento

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dado a conocer el avance de datos oficiales de la Comunidad Autónoma en el cuarto trimestre de 2009, que confirman la salida técnica de la recesión y muestran una lenta pero progresiva mejoría de la economía aragonesa.

En este sentido, Iglesias ha anunciado que las cifras de Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre de 2009 estimadas por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón confirman que el crecimiento es de un 0,24 por ciento, que mejora sensiblemente el incremento del trimestre anterior ( 0,09 por ciento). "Es un crecimiento modesto, pero que está acelerándose", ha puntualizado el presidente de Aragón.

Por lo que respecta a la media española, vuelve a ser negativa y alcanza el -0,1 por ciento. Así las cosas, tras unos meses en los que la tasa de Aragón era peor que la media española, en el último trimestre de 2009 presenta un registro sensiblemente mejor.

El cambio de tendencia que ha experimentado la Comunidad Autónoma en los últimos dos meses se refleja en las cifras interanuales, aún negativas, pero con una rápida corrección: el -2,8 por ciento del cuarto trimestre de 2009 respecto 2008 frente al -4,7 por ciento del tercer trimestre del 2009, respecto del registrado el año anterior.

En el análisis de variables, destaca una caída del consumo muy inferior a los trimestres anteriores. Por otra parte, el sector de la Construcción arroja unas cifras que parecen próximas a haber tocado fondo, con un -2,92 por ciento en el cuarto trimestre, a diferencia de lo que sucede en España en el mismo periodo, con un -5,81 por ciento, que prácticamente duplica la tasa negativa aragonesa. Finalmente, el sector Servicios, fundamental en la generación de empleo en Aragón, presenta la mejor tasa intertrimestral del año y resulta ser casi una tercera parte de la caída del trimestre anterior, con un -0,42 por ciento frente al -1,11 por ciento de la media española.

No comments: