Wednesday, February 3, 2010

Valoración de las cifras de paro en Aragón

2.2.2010.

 

En Aragón Liberal

Según manifiesta la CREA, el crecimiento del paro registrado reitera que Aragón y España aún están lejos de una recuperación de su mercado laboral.

El crecimiento del paro registrado reitera que Aragón y España aún están lejos de una recuperación de su mercado laboral 

Zaragoza 2-2-10.- Los datos de paro registrado publicados hoy reflejan aumentos de desempleo en el mes de enero tanto en Aragón (4,2% respecto a diciembre) como en España (3,2% respecto al mismo mes). El análisis de los datos interanuales (con referencia a enero de 2009) indica que continúa la desaceleración del aumento del desempleo, que alcanzó sus valores máximos en marzo y mayo de 2009, respectivamente, quedando en esta ocasión situados en el 21,7% en el conjunto nacional y el 24,5% en Aragón.

     Pese a esta moderación derivada de la comparación con meses ya afectados por la crisis, las cifras de destrucción de empleo reiteran que tanto Aragón como España aún están lejos de una recuperación de su mercado laboral y continúan apuntando a un 2010 muy difícil en éste ámbito. Por ello, CREA insiste en la necesidad de acometer reformas profundas en el marco del diálogo social para lograr volver cuanto antes a la senda de creación de empleo.

     La "tasa de paro registrado" (no oficial) de Aragón se situaría en el 13,96%, ascendiendo 2,9 puntos en un año, siendo la tercera Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo y la quinta con mayor aumento interanual de parados, superada por Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

     Tanto en España como en Aragón todos los sectores registran en enero incrementos interanuales del desempleo menores que en diciembre, siendo Construcción y Servicios los que encabezan el aumento del número de parados en Aragón (24,4%).

     Continúa el cambio de tendencia en el reparto del crecimiento del desempleo por sexos detectado en meses pasados. Ello se debe a la evolución sectorial de la crisis, que afecta ahora con mayor fuerza a los servicios, con mayor porcentaje de empleo femenino. Así, el aumento del desempleo en es mayor entre las  (25,6% frente a 23,6%).

     En cuanto a la nacionalidad de la población desempleada, la proporción de parados extranjeros sobre el total de parados en Aragón, se sitúa en 25,6%, frente al 14,4% en el conjunto nacional.

Ver:

El paro registrado asciende en Aragón un 4,16% en el mes de enero

No comments: