Friday, March 12, 2010

Sube la inflación debido al petróleo y a los impuestos asociados al tabaco y al alcohol

12.3.2010.

La tasa anual de inflación en febrero se situó en el 0,9% en Aragón, idéntico valor al registrado en la Zona Euro y una décima superior al del conjunto de España


En Aragón Liberal

Según el gobierno de Aragón los precios internacionales del petróleo siguen explicando la mayor parte del comportamiento de la inflación. Poco a poco nos olvidamos de nuestra desastrosa política económica, porque los demás precios bajan ya que no compra nadie.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en febrero de 2010 en el 0,9% en Aragón, idéntico valor al de la Zona Euro y una décima superior al de la media nacional. Este registro es una décima inferior al del mes precedente.
 
El comportamiento de la inflación en Aragón y España sigue respondiendo en su mayor parte a la evolución de los precios internacionales de las materias primas, y en particular del petróleo, que en los últimos cuatro meses están empujando los precios al alza. Así, el petróleo de calidad Brent cotizó en febrero de 2010 a una media de 73,6 dólares por barril, lo que supone un aumento del 70,5% respecto al mismo mes del año anterior. El conjunto de las materias primas, de acuerdo con el Índice The Economist, sufrió en febrero un crecimiento de los precios del 33,8% en tasa anual.
 
 
Atendiendo a los diferentes grupos de consumo, las mayores tasas anuales de incremento de los precios en febrero se localizan precisamente en las partidas relacionadas con el coste de la energía, como es el caso del transporte (5,7%) y la vivienda (2,4%), en este último caso debido al gasóleo para calefacción. También subieron de forma sensible los precios de la enseñanza (2,7%) y muy especialmente los de bebidas alcohólicas y tabaco, donde las subidas de los impuestos especiales colocan su tasa anual de inflación en el 13,2% en febrero.
 
 
Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por la continuación en febrero de unas rebajas más acentuadas que las celebradas el año anterior, lo que se observa en la tasa anual de vestido y calzado (-0,9%). También cayeron en tasa anual los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,2%), ocio y cultura (-2,3%), medicina (-1,2%) y comunicaciones (-0,5%). El comportamiento de los precios en estos grupos de consumo durante los últimos meses refleja con nitidez la debilidad del consumo de los hogares.
 
 
En el nivel provincial, Teruel encabeza un mes más la lista de tasas anuales de inflación (1,2%) seguida de Zaragoza (0,8%) y Huesca (0,7%).
 
 
Por comparación con el mes precedente, los precios disminuyeron una décima en febrero en Aragón, produciéndose descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de vestido y calzado (-0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%) así como ocio y cultura (-0,4%). En sentido contrario, subieron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%), hostelería (0,2%) y menaje (0,1%). Los restantes grupos de consumo no variaron sus precios respecto al mes de enero.
 
 
La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situaba en febrero en el 0,2% anual en Aragón, una décima por debajo del registro del mes anterior. En el conjunto de España la subyacente se mantenía en el 0,1%. Dicho de otra forma, al eliminar la influencia del petróleo se hace patente con mayor claridad el impacto que la situación económica tiene sobre los precios de consumo.
 
 
El Banco Central Europeo espera que la inflación se mantenga en torno al 1% a corto plazo, siendo previsible que a más largo plazo la inflación siga siendo moderada durante el horizonte temporal relevante para la política monetaria, de modo que la evolución de precios, costes y salarios continúe acompasada con una lenta recuperación de la demanda en la zona del euro. En concreto, el BCE pronostica que la inflación anual media se situará entre el 0,8% y el 1,6% en 2010 y entre el 0,9% y el 2,1% en 2011.
 
 
Los riesgos para estas perspectivas siguen estando en general equilibrados en opinión del BCE, y se refieren en concreto a la actividad económica y la evolución de los precios de las materias primas. Asimismo, las subidas de los impuestos indirectos y de los precios administrados podrían ser mayores de lo que se espera actualmente, debido a la necesidad de consolidación fiscal en los próximos años.

No comments: