Thursday, August 5, 2010

Secretos y paradojas de la comunicación personal

Es el título de la conferencia que impartió el Vicerrector de Comunicación institucional de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, el 5 de agosto en la Casa de la Cultura “María Moliner”  de JACA. Lo organizó la asociación aragonesa Aula de Temas de Actualidad.


Desarrolló la ponencia en 3 secretos de la comunicación y 5 paradojas.


Secretos:


1. Veracidad. La comunicación no funciona sobre la mentira. La veracidad es una virtud fundamental de la sociedad de comunicación. Sin embargo, salió a relucir, a través de una pregunta del público, el hecho de que la mentira parece abrirse camino actualmente más que la verdad, pero por eso no hay que caer en la tentación de sólo criticar las cosas mal hechas, dado que eso lleva a la ansiedad: Hay que realizar siembras y construir paralelamente a los muros que se pretenden derribar.


2. Relevancia. Sólo se puede comunicar algo si interesa. Se debe iluminar al interlocutor, para que pueda entender lo que se quiere transmitir acerca de la persona y el mundo. Pero no se trata de una discusión tipo parlamentaria, en la que se quiere destruir al adversario, en la que "si mueres, yo vivo", como dice una frase latina.


3. Empatía, que es sacar lo mejor del otro, aproximándose con delicadeza a los problemas.


Paradojas:


1. Hablar y escuchar. Si no existe alguien que sepa escuchar, no podrá luego comunicar nada.


2. Explicar y entender. Se consigue interiorizando antes lo que se quiere decir.


3. Convencer y conmover. La comunicación requiere humanidad.


4. Claridad y respeto. Se debe comunicar con pasión, pero sin faltar a respeto. Es una línea sutil que hay que saber no traspasar. Si se falta al respeto, la comunicación se rompe, y es difícil de volver a reconstruir, porque se ha perdido la confianza.


5. Instantánea y gradual. La paciencia es fundamental si se quiere transmitir un conocimiento. Es lo que ocurre con la buena reputación, que se gana poco a poco.

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