Wednesday, October 13, 2010

Retos y oportunidades para las empresas, lema del Foro Empresa 2010

 
 
 
 
El congreso que organiza el Instituto Aragonés de Fomento contará con la participación de 1.500 directivos de empresas y con ponentes como Roca, Lara o Google
 
 
Zaragoza acogerá el Foro Empresa 2010 que organiza el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) los próximos días 10 y 11 de noviembre.
 
Esta cita, consolidada plenamente a lo largo de sus seis ediciones anteriores como un congreso de referencia en lo tocante a la competitividad empresarial,  ha contado con la participación de decenas de personalidades del ámbito económico, social y empresarial de varios países, así como con miles de asistentes.
 
En esta edición ofrecerá la oportunidad de conocer experiencias sobre nuevas oportunidades de negocio, distintas formas de afrontar tiempos de crisis y visiones estratégicas de ponentes cuya trayectoria avala sus planteamientos. Además será posible acercarse a los retos que se plantean en aspectos fundamentales como el sistema financiero, los medios de comunicación o las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para las empresas en estos tiempos cambiantes. Estos ingredientes, la presencia de negocios consolidados y otros en expansión en el mundo de las franquicias y la opción de profundizar en las tendencias en materia de excelencia e innovación para la próxima década permiten afirmar que el Foro EMPRESA 2010 es un cita ineludible para aquellas empresas y organizaciones que deseen apostar por la competitividad y el valor añadido como aspectos esenciales en su gestión.
 
Entre otros, el foro contará con la participación de Miguel Roca, Privalia, José Manuel Lara, Instituto CocaCola de la Felicidad, Fran Gutierrez (Tea Cegos Deployment) con 2 empresas miembros del Club EMPRESA 400, Olavarrieta (CECA) y Javier Rodriguez Zapatero (Google).
 
Punto de encuentro de franquicias
 
De forma paralela al foro se habilitará una zona de exposición de franquicias, donde 24 enseñas aragonesas presentarán su modelo de negocio. Además, 10 empresas y organismos pasan a formar parte en 2010 del reducido Club EMPRESA 400, en el que están presentes 51 organizaciones que han superado los 400 puntos del modelo EFQM. Los nuevos miembros son: Aena-Aeropuerto de Zaragoza, Cooperativa Ganadera de Caspe, Euronics, 061, Grupo Quirón, Hospital San Juan de Dios, Instituto Tecnológico de Aragón, Saica, Master D y Sytem TZ Formación.
 
Ponentes y conferencias del Foro EMPRESA 2010
 
RETOS Y OPORTUNIDADES
Miguel Roca Junyent, socio presidente de Roca Junyent Abogados y ponente de la actual Constitución española.
Abogado en ejercicio  desde 1962, es socio presidente del despacho que lleva su nombre, uno de los más prestigiosos de España (presente en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona y Buenos Aires).   Doctor Honoris Causa por las Universidades de Educación a Distancia,  León y Girona, y presidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d Amics del País.  
Diputado por Barcelona y presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995. Formó parte de la ponencia que elaboró la Constitución de 1978, así como de la comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Constitucional, del Gran Collar de la Orden del Mérito Civil, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.
 
NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA RED
José Manuel Villanueva, socio fundador de Privalia.
En Junio de 2006, dos jóvenes visionarios, José Manuel Villanueva y Lucas Carné, construyeron las bases de un gran proyecto. Creyeron en la venta online cuando España todavía estaba a años luz del desarrollo de este mercado. Hoy Privalia es un club privado online que ofrece a sus socios primeras marcas con descuentos de hasta un 70% y trabaja con las 500 mejores marcas: más de 5 millones de personas ya confían en PRIVALIA para realizar sus compras en Internet.  Privalia cuenta con un equipo de más de 500 privalios y gestiona más de 3.000 campañas al año, más de 10.000 nuevos socios cada día y 8.000 pedidos diarios, así como más de 3,5 millones de productos manipulados y enviados desde su centro logístico de 20.000 metros cuadrados.
 
EL FUTURO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.
El Grupo Planeta es el primer grupo de comunicación español, de capital íntegramente familiar, productor y distribuidor de contenidos editoriales, informativos, formativos y de entretenimiento para los mercados de hablas hispana y francesa.  Fundado en 1949, es hoy el primer grupo editorial de España y Latinoamérica, el segundo de Francia y figura entre los siete principales líderes de la edición en el mundo. Es, además, uno de los tres grandes grupos multimedia españoles por su participación como accionista de referencia en medios de comunicación de televisión (Grupo Antena 3), prensa (La Razón y ADN), radio (Onda Cero y Europa FM) y también Internet.   Una de las características del Grupo Planeta es su capacidad de innovación en el mundo empresarial, puesto que desde su nacimiento ha introducido nuevas formas de entender la edición, la promoción y la comercialización de contenidos, aportaciones que se iniciaronË en el sector editorial y se han extendido a los nuevos formatos para la distribución de contenidos.
 
UNA EXPERIENCIA DE DIFERENCIACION
Margarita Alvarez, presidenta del Instituto Coca Cola de la Felicidad.
El Instituto Coca-Cola de la Felicidad nace en 2007 como una iniciativa pionera de la División Ibérica en el ámbito internacional y agrupa las actividades de Coca-Cola para reafirmar los lazos entre la compañía y el optimismo.  Comenzó su andadura desarrollando el mayor estudio realizado hasta el momento en nuestro país, para el que se contó con la colaboración de expertos como Eduardo Punset, Carmelo Vázquez, Alejandra-Vallejo Nájera o Javier Urra entre otros muchos. El estudio está basado en 3.000 entrevistas personales que analizan los condicionantes que llevan a los españoles a afirmar si son felices o no y en qué medida influyen los factores sociales, familiares o económicos.
 
EXCELENCIA E INNOVACION: LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
Francisco José Gutiérrez, socio director general de Tea-Cegos Deployment.
Licenciado en Físicas, ingeniero de medio ambiente y diplomado por QUALTEC Inc. (EEUU) en Programas de Implantación de TQM.  Después de pertenecer a varias compañías multinacionales del sector de la consultoría y desempeñar diversas posiciones, hoy, tras más de treinta años de profesión en este campo, ejerce de socio director general de la firma Tea-Cegos Deployment, especializada en el diseño e implantación de modelos de gestión orientados a la excelencia e innovación, firma que fundó en 1998. Mesa redonda con la participación de empresas del Club EMPRESA 400.
 
UNA VISION DEL SISTEMA FINANCIERO
José Antonio Olavarrieta, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) es la asociación nacional de las 40 cajas de ahorros españolas. Además, la CECA es una entidad de crédito sin ninguna limitación específica que proporciona a las cajas y al resto de los sujetos que actúan en el mercado productos y servicios muy competitivos en el ámbito tecnológico y financiero.
Su propósito es fortalecer la posición de las Cajas de Ahorros confederadas entre las entidades más relevantes y valoradas del sistema financiero español e internacional, tanto por su actividad financiera como por el ejercicio de su responsabilidad social. Para alcanzar esta meta, la CECA sirve de foro de reflexión estratégico de todas las cajas y se compromete a difundir, defender y representar sus intereses, así como a prestarles asesoramiento y a proporcionarles productos y servicios competitivos.
 
ESTRATEGIA COMPETITIVA
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal y Turquía.
La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Como primer paso para cumplirla, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, diseñaron una nueva manera de realizar búsquedas online que nació en la residencia de estudiantes de la Universidad de Stanford y que por su utilidad y facilidad de acceso se expandió rápidamente por todo el mundo. Google goza hoy de prestigio como el motor de búsqueda más importante del mundo: un servicio gratuito y fácil de utilizar que, por lo general, presenta resultados relevantes en una fracción de segundo. La utilidad y facilidad de uso de Google le han convertido en una de las marcas más conocidas del mundo, casi exclusivamente gracias al reconocimiento que hacen los usuarios satisfechos con el servicio.
Como empresa, Google genera ingresos al ofrecer a los anunciantes la posibilidad de hacer publicidad en la red, de manera mensurable y asequible, mediante anuncios relevantes para la información que se presenta en una página dada.
 
TALLERES DE TRABAJO
Como novedad, en esta edición se ponen en marcha 2 talleres de trabajo centrados en dos temas de actualidad: la utilización de redes sociales para empresas (impartido por Ramón Añaños, fundador y director de Factor_ID) y el nuevo modelo EFQM 2010 (con Francisco Gutiérrez,  socio director general de Tea Cegos Deployment).
 
El Modelo de Excelencia 2010
El Modelo EFQM es una referencia dinámica que ha incorporado sustanciosas actualizaciones y por lo tanto más utilidades. Los cambios en la ponderación de los criterios, la mayor presencia de los conceptos fundamentales, la relevancia y utilidad de los resultados presentados o la incorporación específica de la innovación, son algunas de ellas. Identificar estas claves resulta crítico para trazar los correspondientes planes de transición y correspondientes hojas de ruta que permitan aprovechar con efectividad todo el conocimiento que el nuevo Modelo EFQM ofrece.
 
Las mejores prácticas en redes sociales para empresas
El éxito con el que algunas organizaciones están actuando en Facebook y otras redes sociales hace que muchas empresas tengan los ojos puestas en ellas, sin saber exactamente cómo plantear su presencia y qué tipo de recursos son necesarios para gestionarla. En este taller se analizarán algunos casos de éxito y se determinarán las claves para gestionar eficazmente esta nueva forma de enfocar el marketing empresarial.
 

No comments: