Wednesday, November 24, 2010

La RSE debe aprovechar el poder de difusión y de creación de opinión de los medios de comunicación

La mesa de debate "Los medios de comunicación y la RSE" ha analizado el poder que tienen los medios para hacer llegar a la sociedad la cultura de la responsabilidad social de las empresas. Esta mesa redonda ha sido un preludio del II Congreso Nacional de RSE que volverá a acoger la capital aragonesa en junio de 2011.

El poder de difusión y de creación de opinión que tienen los medios de comunicación debe ser aprovechado para transmitir la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial. Ésta ha sido la principal conclusión a la que se ha llegado en la mesa redonda "Los medios de comunicación y la RSE" que se ha celebrado este martes en la sede de Cajalón de la capital aragonesa.

Allí, diferentes expertos y profesionales del mudo de la comunicación han resaltado el papel fundamental que desempeñan los medios para transmitir mensajes a la sociedad. Un hecho que debe ser aprovechado para promover la cultura de la RSE. El presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de RSE, Víctor Alcalde, ha señalado que "estamos en la sociedad de la comunicación; los medios llegan a todos los rincones de una manera mucho más eficaz que cualquier otra vía, por lo que es la mejor manera de transmitir los conocimientos de la responsabilidad social".

Asimismo, Alcalde ha destacado que los medios de comunicación tienen un valor añadido. "Su capacidad de creación de opinión y de difusión les da un plus de responsabilidad social porque son aspectos importantes que pueden condicionar el comportamiento de la sociedad", ha asegurado.

Por su parte, el moderador de la mesa y director de Diario Responsable, Jordi Jaumà, ha expresado que "son los periodistas los que más pueden contribuir a que la RSE sea cada vez más conocida de una manera más transparente". En este sentido, Jaumà ha destacado que, a pesar de que a día de hoy los medios de comunicación no sean especialmente reconocidos como implantadores de la RSE, sí que juegan un papel importante para su difusión.

Los expertos han señalado, también, que los medios tienen una doble función de RSE tanto como transmisores de una información veraz a la sociedad como otra interna, fomentando comportamientos responsables entre trabajadores y directivos.

En esta mesa redonda han participado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués;  José Alias, en representación de la agencia de noticias Servimedia; el socio y director de "Quiero Salvar el Mundo haciendo Marketing", Pedro Bravo; el responsable comercial y de marketing del Real Zaragoza, Conrado Molina; el redactor del Heraldo de Aragón José Javier Rueda, y el profesor de Periodismo de  la Universidad de Zaragoza, Daniel H. Cabrera.

II CONGRESO NACIONAL DE RSE

Este acto se ha desarrollado en el seno de un plan de trabajo, dentro del cual se contemplan varias actividades de preparación del Segundo Congreso Nacional de RSE, que incluye una serie de eventos cuyas discusiones y conclusiones sirvan de base para el mismo.

Tras el primer Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial celebrado en Zaragoza los pasados 26 y 27 de mayo, tanto el comité científico como el organizador, integrado por Ordesactiva y Orienta Eventos, pretenden promocionar y dar a conocer la Responsabilidad Social Empresarial  y que Zaragoza sea un referente en RSE a nivel nacional e internacional, para ello, han asumido el reto de organizar una segunda edición.

La próxima edición del congreso mantendrá su orientación prioritaria hacia el  apoyo a las pymes en su implantación de estrategias y políticas de  RSE. La celebración del congreso, que está promovido por la Fundación San Ezequiel Moreno y que cuenta con el patrocinio de Cajalón, Telefónica, Mapfre y Gobierno de Aragón, está prevista para la primera quincena de junio de 2011 en Zaragoza.

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No comments: