Tuesday, November 30, 2010

Marcelino y los bienes eclesiásticos (I)

Por: Rosa Plantagenet-Whyte

El domingo 7 de noviembre fue un día desapacible y ventoso en que varios miles de aragoneses nos concentramos ante el Pilar para reclamar la devolución de nuestro patrimonio ilegalmente retenido en Cataluña.

En la reunión hubo clamorosas ausencias: la de Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno aragonés, la de Eva Almunia, próxima candidata a esa misma presidencia y la de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

Fue la de Iglesias, la máxima autoridad aragonesa, la ausencia más significativa pero también, al menos para mí, la más coherente. Yo hubiera esperado más oportunismo por su parte, pero eligió ser coherente a sus otros compromisos, más importantes para él por lo que se ve que los que le atan todavía institucionalmente a los aragoneses, y sobre todo coherente con su trayectoria de calculada pasividad en todo este largo y desalentador proceso.

Justo el día anterior, Marcelino Iglesias estuvo en Barcelona apoyando al candidato de un partido y de un gobierno que se ha opuesto y ha hecho todo lo posible por impedir el retorno de los bienes a Aragón. ¿Sí pudo ejercer como Secretario de Organización del PSOE y no como Presidente del Gobierno de Aragón?

Ya desde el año 2007, o quizás antes, las autoridades eclesiásticas leridanas han venido argumentando lo mismo: que no podían disponer libremente de los bienes. En ese mismo año, Xavier Salinas, el administrador apostólico de Lérida lo dijo claramente: "Esto hace que el obispado no pueda disponer a su arbitrio, debido a que le afecta la legislación civil, a no ser que desde la Generalitat se facilite la ejecución del decreto". Es decir, pese a su disposición a entregar los bienes, le era imposible entonces, y le sigue siendo imposible ahora, cumplir con los mandatos vaticanos por estar las obras sujetas a la autoridad civil, al pertenecer al consorcio del Museo Diocesano de Lérida y estar catalogadas como propias por la Ley de Patrimonio Catalán.

Fue Santiago Lanzuela,  a la vista de que las reclamaciones eclesiásticas aragonesas iniciadas en 1995 no habían dado ningún resultado, el que en 1999 ordenó iniciar los trabajos de catalogación de los bienes para incluirlos en el inventario del patrimonio cultural aragonés. Las elecciones inmediatas, que permitieron formar gobierno de coalición a los partidos que las perdieron, pusieron fin a la catalogación, que fue abandonada indefinidamente por el gobierno de Marcelino Iglesias.  Mientras tanto, la Generalitat, mediante un procedimiento de urgencia aprobó el Consorcio para la creación del Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal y catalogó como colección todos sus fondos y entre ellos nuestras obras de arte. Una decisión ante la que el gobierno recién constituido tampoco recurrió. No hubo ninguna otra iniciativa durante años.

Enero de 2006 fue una fecha significativa, a partir de la que a muchos aragoneses ya no nos quedó ninguna duda de la coherencia de su línea política. Eva Almunia y Caterina Mieras alcanzaron un acuerdo del que nunca se dieron muchos detalles. Tomo prestados del Heraldo de Aragón de aquellas fechas las partes más significativas de aquel acuerdo:

- Reconocimiento de la propiedad de las diferentes piezas…

 ¿Reconocimiento de qué propiedad? ¿Quién era el propietario de qué?

- Reconocimiento de los elementos artísticos comunes de las dos colecciones…

¿Había elementos comunes?

Y lo más significativo:

- Gestión y promoción conjunta entre Aragón y Cataluña de las dos colecciones, puesto que artísticamente puede considerarse una única colección.

Fue en el marco de ese acuerdo que la consejera Mieras dejó claro que, cito textualmente, "no se procederá a la descatalogación de las obras porque la unidad del museo es un hecho y, por lo tanto, una garantía para Lérida".

Ante la reacción de la opinión pública aragonesa, Marcelino Iglesias dio marcha atrás de forma precipitada, desautorizando a su consejera que, a pesar de ello no fue cesada, y evitó comparecer en las Cortes pese a la petición de la oposición. Nunca se ha conocido el contenido íntegro de aquellas actas.

¿No resulta coherente su ausencia del otro día con lo que se pretendió acordar, y frustró la reacción de la opinión pública aragonesa, en aquella reunión de Lérida?

Hay más elementos que prueban esa coherencia. Los analizaré, con su permiso, más adelante.


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Sunday, November 28, 2010

Unos 70 colegios de Infantil y Primaria abrirán sus puertas en Navidad

 
El programa Abierto por Vacaciones tiene como objetivo conciliar la vida familiar y laboral, se estima la participación es de unos 2.500 niños.

Alrededor de 70 centros abrirán sus puertas en las vacaciones de Navidad, según los proyectos autorizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y a la espera de que los padres formalicen las inscripciones.

Según estos datos provisionales, unos 2.500 alumnos se beneficiarán del programa Abierto por Vacaciones en Navidad, en ésta su sexta convocatoria. El proyecto tiene como principal objetivo conciliar la vida familiar y laboral y que los niños participen en actividades que, aunque lúdicas, sigan un modelo pedagógico, según ha explicado la directora general de Administración Educativa, Carmen Martínez Urtasun.

Por provincias, en esta ocasión participarán 19 centros de Huesca, 5 de Teruel y 46 de Zaragoza (19 de ellos en la capital). De estos últimos, seis abrirán sus puertas a los alumnos de otros colegios cercanos.

El número de horas que abren los centros puede oscilar entre dos y nueve, aunque la mayoría opta por las siete horas. Los precios dependen del número de horas, de las actividades realizadas y de si se cuenta con servicio de comedor. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, subvenciona una parte del coste.

Las actividades son muy variadas pero destaca el carácter lúdico de  las mismas para que los niños disfruten de las vacaciones. No obstante, deben ser complementarias a la educación de los niños. Así, pueden encontrarse talleres de pintura, manualidades y teatro; actividades deportivas o informática; animación a la lectura y escritura, excursiones, ludotecas&

Los centros son los encargados de diseñar el programa que desarrollan, así como el horario y las fechas de las mismas. El coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o  bien una empresa contratada.

El proyecto de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, los profesores y los padres.



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Friday, November 26, 2010

El Gobierno de Aragón comienza hoy a pagar a los agricultores 14 millones de euros correspondientes a ayudas por medidas agroambientales

Un total de 6.540 agricultores se beneficiarán de la medida
 
 

               El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón comienza hoy a hacer efectivo el pago de las ayudas a medidas agroambientales a los agricultores aragoneses. El importe de los pagos asciende a 14,01 millones de euros, que se repartirán entre 6.540 agricultores beneficiarios (Teruel 4,01 millones y 1.807 perceptores, Huesca 4,48 millones y 1.819 perceptores, Zaragoza 5,52 millones y 2.914 perceptores).

 

En el pago se han incluido todas las solicitudes, exceptuando aquellas que tengan pendiente de concluir alguna tramitación administrativa o control y aquellas otras relativas a la apicultura y ganadería ecológica, que por su propia naturaleza no tienen finalizado los controles hasta finalizar el año.

 

       El Gobierno de Aragón hará efectivo a finales de diciembre un segundo pago de otros 2 millones de euros. En este segundo pago se incluirán aquellos expedientes cuyos controles administrativos se hayan podido concluir a esa fecha.

 

       Este año es el primero en el que se establecen compromisos para las siguientes medidas: Agricultura ecológica en viñedo para vinificación de zonas áridas y pendientes pronunciada,  agricultura de conservación  en viñedo de zonas áridas y pendientes pronunciada y  ganadería ecológica. Asimismo, se han establecido nuevos compromisos y se han ampliado los existentes en la medida Mantenimiento del pastoreo de prados y pastizales , como base al apoyo adicional comprometido por el Departamento hacia la ganadería extensiva de ovino con cargo al Programa de Desarrollo Rural.

 

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Wednesday, November 24, 2010

La RSE debe aprovechar el poder de difusión y de creación de opinión de los medios de comunicación

La mesa de debate "Los medios de comunicación y la RSE" ha analizado el poder que tienen los medios para hacer llegar a la sociedad la cultura de la responsabilidad social de las empresas. Esta mesa redonda ha sido un preludio del II Congreso Nacional de RSE que volverá a acoger la capital aragonesa en junio de 2011.

El poder de difusión y de creación de opinión que tienen los medios de comunicación debe ser aprovechado para transmitir la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial. Ésta ha sido la principal conclusión a la que se ha llegado en la mesa redonda "Los medios de comunicación y la RSE" que se ha celebrado este martes en la sede de Cajalón de la capital aragonesa.

Allí, diferentes expertos y profesionales del mudo de la comunicación han resaltado el papel fundamental que desempeñan los medios para transmitir mensajes a la sociedad. Un hecho que debe ser aprovechado para promover la cultura de la RSE. El presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de RSE, Víctor Alcalde, ha señalado que "estamos en la sociedad de la comunicación; los medios llegan a todos los rincones de una manera mucho más eficaz que cualquier otra vía, por lo que es la mejor manera de transmitir los conocimientos de la responsabilidad social".

Asimismo, Alcalde ha destacado que los medios de comunicación tienen un valor añadido. "Su capacidad de creación de opinión y de difusión les da un plus de responsabilidad social porque son aspectos importantes que pueden condicionar el comportamiento de la sociedad", ha asegurado.

Por su parte, el moderador de la mesa y director de Diario Responsable, Jordi Jaumà, ha expresado que "son los periodistas los que más pueden contribuir a que la RSE sea cada vez más conocida de una manera más transparente". En este sentido, Jaumà ha destacado que, a pesar de que a día de hoy los medios de comunicación no sean especialmente reconocidos como implantadores de la RSE, sí que juegan un papel importante para su difusión.

Los expertos han señalado, también, que los medios tienen una doble función de RSE tanto como transmisores de una información veraz a la sociedad como otra interna, fomentando comportamientos responsables entre trabajadores y directivos.

En esta mesa redonda han participado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués;  José Alias, en representación de la agencia de noticias Servimedia; el socio y director de "Quiero Salvar el Mundo haciendo Marketing", Pedro Bravo; el responsable comercial y de marketing del Real Zaragoza, Conrado Molina; el redactor del Heraldo de Aragón José Javier Rueda, y el profesor de Periodismo de  la Universidad de Zaragoza, Daniel H. Cabrera.

II CONGRESO NACIONAL DE RSE

Este acto se ha desarrollado en el seno de un plan de trabajo, dentro del cual se contemplan varias actividades de preparación del Segundo Congreso Nacional de RSE, que incluye una serie de eventos cuyas discusiones y conclusiones sirvan de base para el mismo.

Tras el primer Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial celebrado en Zaragoza los pasados 26 y 27 de mayo, tanto el comité científico como el organizador, integrado por Ordesactiva y Orienta Eventos, pretenden promocionar y dar a conocer la Responsabilidad Social Empresarial  y que Zaragoza sea un referente en RSE a nivel nacional e internacional, para ello, han asumido el reto de organizar una segunda edición.

La próxima edición del congreso mantendrá su orientación prioritaria hacia el  apoyo a las pymes en su implantación de estrategias y políticas de  RSE. La celebración del congreso, que está promovido por la Fundación San Ezequiel Moreno y que cuenta con el patrocinio de Cajalón, Telefónica, Mapfre y Gobierno de Aragón, está prevista para la primera quincena de junio de 2011 en Zaragoza.

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Saturday, November 20, 2010

Se inicia la campaña de viabilidad invernal en Aragón

El dispositivo actuará en las tres provincias aragonesas hasta el próximo 31 de marzo

La web www.carreterasdearagon.es informará del estado de las carreteras en tiempo real

 
El Gobierno de Aragón destinará esta campaña de vialidad invernal 2010-2011 45 camiones quitanieves, 5 Máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos, un tractor y 3 motoniveladoras, que actuarán por las carreteras de la Red Autonómica. Un año más, estará en funcionamiento la web de Gestión de Flotas por GPS de manera que en todo momento se podrá verificar la situación de las quitanieves en las carreteras de la DGA. De esta forma se podrá evaluar el seguimiento y poder optimizar con mayor precisión los recursos disponibles. 
 

 
En función del tiempo, en la temporada invernal, se podrá contar con medios ajenos para reforzar el servicio de vialidad invernal.
 
Todos estos medios técnicos y humanos propios inician, este mes de noviembre, la campaña de vialidad invernal 2010-2011 y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo en las tres provincias aragonesas.
 
Este año la web www.carreterasdearagon.es informará sobre el estado de las carreteras de la red autonómica en tiempo real. Se realizarán tres podcast diarios con la información de las carreteras a los que podrán acceder todos los usuarios.
 
 
La distribución de los medios en las tres provincias es la siguiente:
 
ZARAGOZA
 
El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Zaragoza con 10 camiones quitanieves propios, ocho silos de 60 toneladas, uno con capacidad para almacenar 100 toneladas de sal y cuatro depósitos cubiertos.
 
SECTOR  1
Zaragoza:

2 Camiones quitanieves (4x4) equipado con cuña quitanieves y esparcidor
1 Camión quitanieves (4x4) equipado con hoja quitanieves y esparcidor
Salvatierra de Escá1 Camión quitanieves (4x4) equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Ejea:

1 Camión quitanieves (4x4) equipado con hoja quitanieves y esparcidor

Borja:

1 Camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor.SECTOR  2

Calatayud:

1 Camión quitanieves (4x2), equipado con esparcidor.
2 Camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor.  1 Motoniveladora
 
SECTOR  3

Caspe:

1 camión quitanieves (4x4), equipado con hoja quitanieves y esparcidor
Depósitos  de  cloruro sódico

Silos de 60 TM en Salvatierra, Calatayud, Ejea, Zaragoza, Sos del Rey Católico, Villadoz, Aranda de Moncayo, Cuatro Caminos Silo de 100 TM en Daroca (Santed)Depósitos cubiertos de 20TM en Caspe, de 50 TM en Borja, Daroca y de 100TM en Calatayud 

Medios humanos  provincia de Zaragoza

En los tres  sectores,  cada  equipo de vialidad invernal  esta constituido por:

     1 oficial primera conductor por equipo

     1 peón u otro oficial primera conductor por equipo
 
Además se cuenta con  los celadores y equipos de explotación de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y si fuera necesario durante la jornada laboral están también disponibles las brigadas.  
 
HUESCA
 
El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Huesca  con 19 camiones quitanieves, cuatro de ellos contratados. Cuatro máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámico), dos motoniveladoras en caso extremo, un tractor equipado con cuña quitanieve y diez silos de 60 toneladas y dos silos de 100 toneladas.

La distribución de los medios en Huesca es la siguiente:
 
SECTOR 1 (PIRINEO)

SECTOR JACA
 
Formigal
3 Camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor
2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)1 Retrocargadora 
 Turismo todo terreno PICK UP
 
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 capataz coordinando toda la zona.
2 oficiales primera conductor por equipo
2 peones por equipo
 
Ansó/Hecho
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor 
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo

Jaca
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
Acceso al Balneario de Panticosa/Pueyo de Jaca: 1 Camión quitanieves contratado,  equipado con cuña quitanieves y esparcidor.
 
Carretera A-1604, de la Nave a Boltaña- Zona Guarguera:1 Camión quitanieves, contratado equipado con cuña quitanieves y esparcidor, que realizará diariamente tratamiento preventivo y curativo, liberando así los medios propios para prestar mejor servicio de Ainsa a Francia, por el túnel de Bielsa, siendo mantenido dicho túnel desde el Consorcio.
 
Torla
1 tractor quitanieves contratado, equipado con una cuña quitanieves que realizará diariamente tratamiento preventivo y curativo
 
Fanlo
Existe un Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Fanlo, por el cual se compromete a realizar las labores de vialidad invernal, de la carretera titularidad de la CAA.
 
San Juan de la Peña
Existe un Convenio  con el Departamento de Medio Ambiente por el cual los quitanieves de nuestra propiedad atienden la carretera de San Juan de la Peña a Santa Cruz de la Serós.
 
SECTOR GRAÚS


Graús
1 Camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor
1 Camión quitanieves contratado, equipado con hoja quitanieves y esparcidor que realizará diariamente recorrido a partir de las 6:00 horas, llevando a cabo preventivos y curativos en la carretera de acceso a Benasque y además ejecuta la carretera de Plan a Gistaín (no titularidad del Gobierno de Aragón)
 
Bielsa
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Además, gracias al acuerdo con el Parador de Bielsa, se cuenta con su camión equipado con cuña quitanieves y esparcidor, para atender la carretera de acceso a dicho parador desde la localidad de Bielsa
 
Ainsa

1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Benasque

2 Camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor.2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)
1 Camión contratado, equipado con cuña quitanieves y esparcidor que desarrollará su trabajo habitual las horas nocturnas de víspera de sábados, domingos y festivos, realizando tratamiento preventivo y curativo entre Llanos del Hospital y Castejón de Sos y Benasque Ampriu.

El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 capataz en Benasque coordinando toda la zona.
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
SECTOR  2 

ZONA DE BARBASTRO /FRAGA)

3 Camiones quitanieves equipados: dos con hoja quitanieves y esparcidor y uno con cuña quitanieves y esparcidor 
1 Motoniveladora
 
Cada  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
      1 oficial primera conductor por equipo
      1 peón por equipo
 
SECTOR 3

HUESCA:

2 Camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor.
1 motoniveladora
 
Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
Además se cuenta con  los celadores de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y  si fuera necesario durante la jornada laboral están también disponibles las brigadas.
 
Depósitos  de  cloruro sódico
Silos de 60 TM:  2 en Formigal, 1 en Bonansa, Sahún, Aínsa, Graus, Jaca, Javierregay, Barbastro y Sariñena
Silos de 100 TM en Benasque, Escarrilla.
Depósitos cubiertos  en Formigal, Bielsa, Graús, Fraga y Huesca.

Túnel de Bielsa
La vialidad invernal en el túnel de Bielsa contará con medios propios del Consorcio. El operativo invernal, gestionado por el Gobierno de Aragón y los Altos Pirineos.
 
Los medios humanos y materiales para la vialidad invernal y conservación de sus accesos tienen un coste aproximado de 1,6 millones en los dos próximos años, financiados a partes iguales por ambas regiones.

El consorcio cuenta con dos máquinas quitanieves, una cargadora equipada con un cazo especial para nieve y unos protocolos de actuación perfectamente definidos.
 
Para la vialidad invernal, con carácter temporal, del mes de noviembre al 15 de abril, se contará con un equipo fijo de 10 agentes con carné de conducir tipo C.

El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluye el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 km. de la carretera departamental 173 hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios.

La finalidad de este Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.
 
TERUEL

El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Teruel con 16 camiones quitanieves, uno de ellos contratados, una máquina quitanieves turbo-fresa (quitanieve dinámico), una motoniveladora, cinco silos de 60 toneladas; otros seis silos con capacidad para almacenar 100 toneladas de sal y cuatro depósitos cubiertos.
 
SECTOR 1


Teruel:

5 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal. 
1 Camión quitanieves  con cuña articulada y esparcidor de sal (desplazado en la localidad de Rubielos de Mora)
1 Camión quitanieves contratado con cuña articulada y esparcidor de sal (destacado en la localidad de Mosqueruela)
1 Motoniveladora
 
Cantavieja
1 Camión  quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.1 Máquina quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámico)

 
Aliaga:

1 Camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.
 
SECTOR 2


Alcañiz:

3 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.
 
Calamocha:

2 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal. 1 Camión quitanieves, con hoja articulada y esparcidor de sal, desplazado en la localidad de Muniesa
1 Camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal, contratado en Mosqueruela

Depósitos de cloruro sódico
Silos de 100 TM. ubicados en Teruel capital, Allepuz, Fonfría, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal y Royuela.
Silos de  60 TM. ubicados en Aliaga, Calamocha, Cantavieja, Muniesa y Rubielos de Mora.
Depósitos cubiertos en Teruel capital, Aliaga, Alcañiz y Cantavieja.

Medios humanos  provincia de Teruel

En los dos sectores cada equipo de vialidad invernal está constituido por:
1 oficial de primera conductor por equipo
1 peón por equipo

Además, las carreteras autonómicas de la provincia de Teruel cuentan con 7 equipos de explotación compuestos por 2 personas y los celadores de cada parque durante los días laborables, dedicados a la vigilancia de las carreteras. Durante la jornada laboral, si fuera necesario, está también disponible el personal de las brigadas.



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Friday, November 12, 2010

Congreso sobre Seguridad en Montaña

 
Los expertos que participan en el Congreso sobre consideran que no existe el riesgo cero. Se ha desarrollado la segunda jornada de este foro que aspira a tener continuidad.
  
 
El Primer Congreso de Seguridad en Montaña, organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha celebrado hoy su segunda jornada. El I+D+i, la nieve, el turismo activo y la formación en enseñanzas deportivas de montaña han sido los protagonistas en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta.
 
La mesa redonda orientada a los últimos avances humanos, médicos y tecnológicos en accidentes y seguridad ha tratado aspectos como la psicología y sociología en el medio, la sanidad especializada o la ayuda que ofrece la navegación por satélite.  El psicólogo del grupo de investigación Salud y Seguridad en la Montaña , Pedro Allueva, ha explicado la importancia de la toma de decisiones en un medio hostil ante una complicación: una decisión rápida puede salvar vidas y, por eso, hay que enseñar a pensar en montaña , ha comentado este doctor en Psicología.
 
También en estos aspectos más humanos ha incidido el miembro  del Centro Superior de Investigaciones Científicas, David Moscoso. En el plano sociológico, hay tres actuaciones básicas de prevención: establecer un sistema que permita valorar las aptitudes de los individuos, fijar marcos de consenso en el mensaje que se trasmite a la sociedad y reflexionar sobre el cobro del rescate , ha defendido Moscoso.
 
La  codirectora del Máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza, Mª Antonia Nerón, ha valorado la posición de referencia de Aragón, y sobre todo del Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa, en este ámbito. Los especialistas en la materia deben estar formados específicamente y mantenerse informados sobre los avances , ha explicado. Según sus datos, un 10% de los expedicionistas presenta alguna dolencia que le puede acarrear consecuencias en un medio extremo.
 
Ha cerrado esta mesa redonda el ingeniero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Rafael Olmedo, quien ha defendido la navegación por satélite como un medio para mejorar la eficacia de los recursos implicados en el rescate y reducir sus riesgos. Olmedo ha recalcado la importancia del uso del GPS y de conocer su funcionamiento, remarcando que  una excesiva confianza en los instrumentos de orientación puede inducir a una falsa sensación de seguridad al montañero .
 
Estaciones de esquí más seguras
 
La nieve y las estaciones de esquí han sido las protagonistas de la segunda mesa redonda de este jueves, moderada por el director ejecutivo del área técnica de Aramón, Salvador M. Galvé. Han participado en ella el director de montaña de Formigal, Pascual Pérez; el director de Cerler, Gabriel Mur; el delegado territorial de AEMET, Amadeo Uriel; y el consultor de Pirinea,  Santiago Fábregas.
 
Este último especialista ha explicado el sistema cartográfico para la detección y prevención de aludes. La herramienta básica para gestionar las avalanchas es obtener un mapa detallado de las zonas de riesgo. El diez por ciento de la provincia de Huesca es zona avalanchable y hay que tener toda la información posible , ha comentado. En relación con los aludes, Amadeo Uriel  ha defendido que las previsiones están para usarlas y para hacerlo bien , y sobre las principales causas de accidentes, ha señalado   el exceso de confianza en uno mismo y el no haber consultado de manera conveniente la predicción meteorológica .
 
Pascual Pérez y Gabriel Mur, de Aramón Formigal y Cerler respectivamente, haHn explicado a los congresistas las normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en pistas, la importancia de los empleados así como de los sistemas de balizamiento.  No existe el riesgo cero en montaña. Las estaciones estamos para enseñar esto, para prevenir y para informar y formar a los esquiadores. Debemos empezar por nuestros empleados y técnicos, para hacer a todos los esquiadores partícipes de ello , ha comentado Mur.
 
Por su parte, Pérez ha recordado que la introducción de modalidades de esquí como el snowboard o el freestyle lleva a muchos esquiadores a disfrutar asumiendo riesgos , lo que obliga a las estaciones a prepararse y a actualizar permanentemente sus reglamentos.
 
En la sesión de la tarde, la ponencia de Javier Moreno, asesor de enseñanzas deportivas, ha hecho un exhaustivo repaso a los tipos de titulaciones regladas y oficiales para la formación de profesionales en el medio montañoso. Ante la existencia de 11 itinerarios diferentes para la formación deportiva de invierno, Moreno ha reconocido que es necesario un sistema más ágil que flexibilice el curriculum actual, algo en lo que está trabajando el Gobierno de Aragón.
 
Mañana se celebrará la última de las mesas redondas, que versará sobre Estrategias para la optimización del rescate y la disminución de accidentes y estará moderada por el teniente coronel Primitivo Hernández Martín, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. En este foro de debate se abordará la conveniencia del cobro de los rescates por la administración. Cerrará el  encuentro el General de Brigada Francisco Gan Pampols, director de la Academia General Militar, con una ponencia sobre la Gestión de la adversidad .
 
El Congreso será clausurado mañana a las 13:00 por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.
 
 

Wednesday, November 10, 2010

El PAR presenta dos proposiciones de Ley para reordenar las competencias de las administraciones locales y modificar el sistema electoral de las comarcas

 
 
Con estas medidas se garantiza un importante ahorro de gasto público al evitar duplicidad de funciones y se mejora la eficiencia de las administraciones locales. La modificación del sistema electoral y de funcionamiento de las comarcas acarreará la supresión del 20% de los consejeros y adecua las diputaciones a la realidad actual
 
El grupo parlamentario del Partido Aragonés ha presentado esta mañana en el registro de las Cortes de Aragón dos proposiciones de ley para garantizar una mejor distribución de responsabilidades administrativas de las entidades locales de nuestra comunidad y para modificar el sistema de elección de los órganos de gobierno de las comarcas y las provincias, reforzando la representatividad de sus miembros y adecuando instituciones obsoletas como las diputaciones provinciales a las nuevas necesidades de Aragón.

Ambas proposiciones fueron anunciadas por el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, en el transcurso del  Debate del Estado de la Comunidad el pasado mes de septiembre y tienen su fundamento en el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón. Con ellas se pretende dar un importante paso en la organización territorial de la comunidad dotando a las comarcas y municipios de nuevos instrumentos y competencias y racionalizando el gasto público evitando duplicidades y disfunciones en la prestación de servicios.

Ley de distribución y organización de las responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas

1. Las entidades locales podrán ejercer sólo sus competencias y asumen responsabilidades distintas en función de su población

Esta ley distribuye las responsabilidades administrativas de las distintas entidades locales (municipio, comarca y provincia) en función de su capacidad de gestión. De esta forma se pretende que cada una ejerza las responsabilidades que le corresponde por ley y no desarrolle otras, lo que provoca duplicidad de servicios, con el consiguiente incremento de gasto público y pérdida de eficiencia en la prestación de servicios públicos. 

Ante el posible conflicto de competencias, la ley otorga un papel primordial a las comarcas como entidad local intermedia debido a su mayor cercanía a los ciudadanos y a su mayor adaptación a la idiosincrasia aragonesa. La desaparición de las diputaciones provinciales del nuevo Estatuto y el refuerzo que éste otorga a las comarcas como entidad fundamental para la vertebración territorial de Aragón hacen necesario que estas entidades intermedias refuercen su papel asumiendo competencias desde administraciones superiores e inferiores, consolidando su función de entidad prestadora de servicios. De hecho, la ley establece que la comarca podrá garantizar el cumplimiento de las responsabilidades administrativas que no puedan prestar los municipios más pequeños.

En este sentido, la ley mantiene la autonomía municipal y sus competencias, pero establece un importante avance al establecer las responsabilidades concretas que cada ayuntamiento deberá asumir en función de su población. Así, se fijan determinados niveles de obligaciones desde las que tendrán los municipios de menos de 250 habitantes, menos de 500, menos de 5.000, menos de 20.000 y para las de más de 20.000, relatadas en un extenso catálogo de servicios, entro los que destaca, por ejemplo, la obligación de prestar servicio de crematorio para las ciudades de mayor tamaño.

2. Adecuación de las diputaciones provinciales a la realidad actual

La ley contempla ya la creación de una nueva corporación provincial, prevista en la otra proposición, que sustituirá a las actuales diputaciones, cuyos miembros representará a las comarcas y cuyo cometido será exclusivamente el de asistencia y cooperación a municipios y comarcas.

De esta forma, las nuevas corporaciones transferirán los recursos económicos y personales destinados a competencias impropias, a las administraciones que sean competentes en la materia, bien sea comarcal o autonómica.

En estos momentos, algunas de las competencias que ejercen las diputaciones detrayendo recursos de sus únicas competencias de asistencia a municipios son:

a) Los archivos, museos, bibliotecas y colecciones análogas así como las instituciones culturales.
b) Servicio de Cultura y restauración.
c) Servicio de gestión de espectáculos taurinos.
d) La cooperación al desarrollo.
e) Escuelas taller y talleres de empleo
f) Residencias de estudiantes.
g) Redes Provinciales de carreteras y los servicios adscritos a ellas.
h) Servicios de extinción de incendios.
i) Fomento vivienda.
j) Fomento investigación.
k) Parque móvil.
l) Los servicios sociales.
m) Turismo.
n) Juventud.
o) Servicios de recogida y protección animal.
p) Fomento deporte.
q) Servicio de Urbanismo.
r) Fomento estudios universitarios.
s) Políticas de igualdad entre el hombre y la mujer.
t) Servicios agrarios.
u) Servicios medioambientales

3. Nuevas responsabilidades administrativas

A) En todos los municipios:

1) Alumbrado público. 2) Gestión de cementerios. 3) Recogida de residuos. 4) Limpieza viaria. 5)  Abastecimiento domiciliario de agua potable. 6) Alcantarillado. 7) Acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

B) En los municipios de más de 500 habitantes, además

1) Transporte y eliminación de residuos urbanos. 2) Saneamiento y depuración de aguas residuales. 3) Conservación de caminos rurales 4) Servicio de censo, control y recogida de protección animal 5) Desarrollo de programas de promoción de la salud, educación sanitaria y protección de grupos sociales con riesgos específicos. 6) Abastecimiento de alimentos privado o municipal.

C) En los municipios con una población superior a 5.000 habitantes, además:

1) Parque público 2) Biblioteca pública 3) Mercado 4) Recogida selectiva de residuos urbanos. 5) Decomiso de animales si presentan indicios de maltrato, tortura, agresión física o desnutrición, así como si padecen enfermedades diagnosticadas transmisibles. 6) Oficina de Información al consumidor. 7) Empresa funeraria privada o municipal.

D) En los municipios de población superior a 20.000 habitantes, además:

1) Prevención y extinción de incendios. 2) Instalaciones deportivas de uso público. 3) Protección civil. 4) Gestión de las ayudas sociales de urgencia y Centro Municipal de Servicios Sociales.
E) En los municipios de población superior a 50.000 habitantes o capital de provincia, además:
1) Transporte colectivo urbano de viajeros. 2) Protección del medio ambiente. 3) Crematorio.


Ley de elecciones a los órganos de gobierno de las comarcas y las provincias

 
1. Nuevo órgano de gobierno y administración de la provincia

 
Mediante esta ley se crea la Corporación provincial con base representativa comarcal que garantiza su adecuación a la organización territorial propia aragonesa y como garantía de gestión dirigida a las necesidades de sus comarcas y municipios. Todas las comarcas estarán representadas en dicha corporación.

 
Esta medida viene amparada, además del propio Estatuto de Autonomía de Aragón, por la propia Constitución Española que en su artículo 141.2  dice "El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo". El objetivo es adecuar estos órganos provinciales creados en el siglo XIX, para uniformizar la aplicación de políticas estatales, a la nueva realidad territorial de Aragón para garantizar una mayor representatividad de toda la provincia, distorsionada en la actualidad por una representación en base a los partidos judiciales muy desproporcionada. La realidad comarcal se ha mostrado mucho más sensible y eficaz a las demandas de los municipios que las diputaciones, enclavadas en las capitales de provincia.

 
Aquellas comarcas que tengan municipios pertenecientes a dos provincias ostentarán representación en ambas corporaciones provinciales, como sucede en Bajo Cinca y Los Monegros.

 
2. Reducción de cargos públicos

 
Todas las comarcas pasarán a tener 19 consejeros comarcales, lo que supone una reducción de 158 cargos locales. Asimismo, las corporaciones provinciales están representados por consejeros comarcales lo que garantiza su compromiso con los municipios y las comarcas a las que representan.

Además de los 19 miembros del consejo, éste podrá asesorarse mediante un consejo de alcaldes, órgano que representa a los regidores, ya que estos no pueden pertenecer al consejo comarcal por incompatibilidad.

 
3. Elección directa del Gobierno de la Comarca

 
Siguiendo las directrices de la Carta Europea de la Autonomía Local y del Estatuto de Autonomía de 2007, se modifica el sistema de elección de los consejeros comarcales que pasará a ser universal, libre, igual, secreto y directo, lo que afianza la responsabilidad de los dirigentes comarcales ante sus vecinos.

 
Esta es una tendencia imperante en la elección de representantes locales de organización intermedias como los Cabildos Insulares canarios, los Consejos Insulares de Baleares, los territorios históricos del País Vasco o el Valle de Arán, por ejemplo, lo que supone una profundización en los valores democráticos. Y una mayor legitimización de sus representantes frente a sistemas indirectos de elección. Mecanismo también empleado en administraciones análogas como las Provincices italianas, los Kreise alemanes o los County Council ingleses, elegidos por sufragio universal y directo.

 
La celebración de estos comicios se realizaría siempre de forma simultánea a los municipales y no comportaría un incremento de gasto ya que no contempla subvenciones a los partidos políticos concurrentes. Se trataría de listas cerradas que el elector marcaría en una papeleta única, emulando el sistema del senado.
 

Sunday, November 7, 2010

Marcelino en la carretera

 
 
Marcelino está compatibilizando, o tratando de hacerlo, dos cargos que a mi juicio son totalmente incompatibles: el de presidente del Gobierno de Aragón y el de Secretario de Organización del PSOE.
 
 

Los Estatutos del PSOE establecen que el cargo de Secretario de Organización es de dedicación preferente y, efectivamente, a juzgar por el tiempo que le dedica, debe serlo. Está claro, como podemos comprobar por sus viajes y comparecencias, que el cargo orgánico de su partido le exige más dedicación que la presidencia del Gobierno aragonés. Cargo que debe ejercer a distancia desde el asiento trasero del coche, a través del móvil o del correo electrónico. Me lo imagino, dentro de unos meses, anunciando a la prensa la disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones desde la sede de Ferraz y no desde el Pignatelli. Pujol ya hizo algo parecido en tiempos, pero él desde el Aneto, un monte, muy a su pesar, aragonés.

Marcelino, ya digo, a lo mejor lo hace desde la madrileña calle de Ferraz, en un rato que le permitan sus ocupaciones partidistas.

El señor Iglesias accedió a la presidencia del Gobierno de Aragón gracias a la voluntad de los aragoneses, expresada en las urnas, y con el inestimable apoyo del PAR. A la Secretaría de Organización de su partido ha accedido por la voluntad personal e intransferible del Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recordarán ustedes que acuñó el término de "democracia bonita". Una democracia tan bonita, ya se ve, que la voluntad de una persona prevalece sobre la de un pueblo llamado a las urnas. Al Sr. Marcelino le debe parecer más poderoso este segundo mandato unipersonal, que el que hace tres años y medio depositaron los aragoneses en las urnas.

Hoy, cuando escribo estas líneas, Marcelino Iglesias habrá estado haciendo campaña por tierras catalanas a favor de Montilla. Puede hacerlo además con soltura, pues habla mejor catalán que el propio candidato del PSC. ¿Qué programa defenderá allí? Me lo pregunto, porque ya ha anunciado que el domingo no estará en la concentración convocada en la plaza del Pilar para exigir la devolución de los bienes eclesiásticos de nuestras parroquias orientales retenidos en Lérida. Cuestión de prioridades, o quizás de lealtades. No olvidemos que si los bienes no retornan a Aragón es precisamente porque la Generalitat los ha blindado, catalogándolos por Ley como suyos propios, catalanes. Ante la pasividad de nuestro Gobierno, que pudiendo, y debiendo haber recurrido, no lo hizo. Y que la Generalitat, el Ejecutivo catalán que ha hecho eso, lo ha hecho presidido por un socialista, del mismo partido que Marcelino Iglesias, para quienes ahora Marcelino pide el voto. Pero estas cuestiones no parecen suscitar ningún tipo de conflicto interno en nuestro presidente, y si se lo suscita, lo resuelve como siempre mirando para otro lado y en este caso dejando de acudir al acto reivindicativo aragonés.

Todas estas encomiendas que ejerce Marcelino Iglesias y a las que se presta, descuidando sus obligaciones con Aragón, y su apoyo electoral expreso a quienes nos niegan lo que por derecho nos corresponde, sólo demuestran una cosa: el nulo respeto que le merecemos los aragoneses. Nunca hecho nada para demostrárnoslo, a juzgar por la forma en que ha ejercido el gobierno, Pero las pruebas son, en este momento de su fuga, totalmente abrumadoras, no hay tiempo para el disimulo.


Rosa Plantagenet-whyte
Secretaria General del PP en Aragón

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Wednesday, November 3, 2010

Las empresas aragonesas desconfían de una pronta recuperación económica

Las empresas confirman una leve mejoría de la situación dentro de la gravedad aunque siguen sin expectativas positivas, según el Indicador de Confianza de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Indicador de Confianza Empresarial:

Las exportaciones confirman su mejora en los primeros meses del año 2010, mientras las dificultades de financiación aún afectan a un tercio de las empresas


La confianza de las empresas de Aragón en una pronta recuperación económica sigue en términos negativos, pese a dibujarse una ligera tendencia positiva al analizar los últimos seis trimestres. Por lo tanto, el tejido empresarial aragonés aún no ve clara la mejora de la economía tras haber tocado suelo en los primeros meses de 2009. Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y que recoge cada trimestre la opinión de unas 400 empresas de la comunidad sobre los resultados y perspectivas de la economía regional. En esta ocasión, son los primeros resultados tras el incremento del IVA producido el 1 de julio (del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido).

En términos médicos, podría decirse que tenemos unas décimas menos de fiebre dentro de la gravedad. La Cámara de Comercio de Zaragoza considera que el ICE demuestra que las distintas Administraciones "deberían ser muy prudentes a la hora de implementar nuevas políticas fiscales restrictivas, que lesionen aún más a las debilitadas empresas aragonesas". La economía aragonesa ya no va a peor y se ha estabilizado, pero la confianza empresarial sigue en negativo, pese a arrojar en el tercer trimestre de 2010 el mejor dato desde enero de 2009. Lo mejor sigue siendo el impulso a las exportaciones y que se atisba el final del ajuste en la industria.

El ICE del tercer trimestre se sitúa en -20,9, continuando en la sutil línea al alza de los anteriores trimestres: la serie negativa es 26,7 / 22,9 / 25,6 / 22,1 / 25,2 / y 20,9. La composición del indicador muestra cómo las expectativas ante el último trimestre de 2010 son menos negativas (-19,0) que los resultados del periodo entre junio y septiembre (-22,9). El valor del indicador de confianza oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos.

El indicador de confianza cameral analiza los siguientes parámetros:

Cifra de negocio. El 53,2% de las empresas cree que ha disminuido en el tercer trimestre, pero se estabiliza y el 53,4% la mantendrá durante el próximo periodo.


Precios de venta. Para la mayoría, más del 80%, seguirán al mismo nivel en el periodo entre octubre y diciembre, una vez absorbido el aumento del IVA.


Exportaciones. Más del 20% de las empresas aragonesas ha aumentado sus ventas al exterior, una de las principales salidas a la crisis, y un 55% se mantiene.


Empleo. El grueso del ajuste laboral se ha realizado ya, aunque todavía un 15% de las empresas prevé recortes en sus plantillas en el próximo trimestre.


Inversión. Aumenta muy poco a poco y sólo el 4,5% prevé invertir hasta finales del ejercicio actual. Es un síntoma de la desconfianza en la evolución económica.


Factores limitadores de la actividad. Sobresale la debilidad de la demanda (82,1%), seguida de lejos de las dificultades de financiación (29,4%, aunque supera el 30% en el caso de la industria y la construcción).

El paro registrado sube en Aragón un 2,28% en el mes de octubre

El número total de desempleados se sitúa en la Comunidad Autónoma en 90.099 personas
 
El paro experimenta descensos respecto a los datos de hace un año en el sector de la Construcción y en el de la Industria
 
 
 
Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, Aragón registró en el mes de octubre un total de 90.099 personas desempleadas, lo que supone un 2,28% más que el mes anterior.
Este aumento se ha producido en ambos géneros y en todos los tramos de edad, si bien entre las mujeres ha sido mayor que entre los hombres (2,96% frente a 1,63%). A pesar de ello, el número total de varones en situación de desempleo es todavía mayor (51,09%).
 
Si el análisis se realiza por tramos de edad, los mayores de 45 años presentan los incrementos de parados más importantes en términos relativos. Y son las mujeres que superan esta edad el grupo más perjudicado, con una variación en el mes del 3,76%. Por el contrario, el mejor comportamiento ha sido el de los hombres más jóvenes  que se han mantenido en un número muy similar al del mes pasado (0,43%).
 
Por sectores económicos, tan sólo la Construcción rebaja la cifra de paro un 2,21%, aunque el incremento que registra el sector de la Industria es mínimo (+0,66%; +88). Si la comparación de los datos se realiza en el horizonte temporal de un año, tanto la Industria como la Construcción han mejorado de manera relevante.
 
Por lo que respecta al sector de la Agricultura, el incremento es relevante tanto en porcentaje (+23,04%) como en número (+849). En los Servicios también crece el desempleo, un 2,63% (+1.320). Por otra parte, aquellos parados sin experiencia laboral previa han aumentado un 1,3% (+79 personas).