Monday, December 20, 2010

El Partido Aragonés propone la creación de la Agencia Aragonesa del Agua como organismo gestor de la reserva hídrica del Ebro

 
El PAR ha presentado en las Cortes una proposición de ley de Aguas y Ríos de Aragón que desarrolla los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía en materia de aguas. La gestión aragonesa de la reserva hídrica blinda la posibilidad de trasvases a otras cuencas

La ley regula la ejecución por parte de la Administración autonómica de obras hidráulicas de interés para la Comunidad Autónoma y la participación de Aragón en la planificación hidrológica estatal, entre otros muchos aspectos
 

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes una proposición de ley de Aguas y Ríos de Aragón con la que pretende que la Comunidad Autónoma pueda gestionar en clave autonómica su principal recurso natural, el agua. La proposición de ley parte de la base de que el agua es el principal recurso natural de Aragón y una necesidad para su desarrollo social y económico, por lo que su gestión debe plantearse desde una perspectiva aragonesa para reducir las diferencias de desarrollo entre las distintas comarcas de Aragón.

La proposición de ley desarrolla lo recogido en materia de aguas en el Estatuto de Autonomía de Aragón reformado en 2007, que supuso un importante avance en este ámbito. De hecho, el artículo 19 del Estatuto garantiza el derecho de los aragoneses a disponer del "abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan la vertebración y el reequilibrio territorial de Aragón".

Este artículo, al ser un derecho reconocido en el Estatuto,  obliga a los poderes públicos aragoneses a desarrollar una política regional cuyos objetivos se definen en la presente ley de Aguas y Ríos de Aragón. Estos objetivos son, entre otros, garantizar el abastecimiento de agua a todas las poblaciones de Aragón, potenciar la producción agrícola en regadío e impulsar otras actividades económicas vinculadas con el agua, entre ellas, las energías renovables, las actividades industriales, la realización de prácticas deportivas-turísticas, así como el conocimiento científico y la innovación tecnológica en relación con el agua.

Reserva hídrica

Otro de los principios recogidos en el Estatuto que desarrolla la ley es la reserva hídrica de 6550 hm3 de agua del Ebro y la prioridad en su aprovechamiento. La ley de Aguas y Ríos de Aragón obliga a los poderes públicos aragoneses a velar por la inscripción de dicha reserva en el Registro de Aguas de la cuenca del Ebro a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que el Estatuto establece que esta reserva es para uso exclusivo de los aragoneses y, por tanto, su gestión por parte de Aragón no afecta a otras Comunidades, sino que es una cuestión bilateral entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Es el Estado quien debe garantizar esta reserva a favor de Aragón en la Planificación hidrológica estatal, nacional y de cuenca. En la práctica, la  gestión de la reserva hídrica de 6550 hm3 por parte de la Comunidad Autónoma blindaría la posibilidad de realizar trasvases a otras cuencas.

La reserva hídrica se define como "el aprovechamiento hídrico de una cuenca intercomunitaria reservado por la planificación hidrológica estatal a favor de una Comunidad Autónoma para desarrollar políticas regionales de gestión y uso del agua en su territorio".

Con este precepto, la ley persigue que Aragón pueda ejercer las competencias que ya ejerce Andalucía respecto del Guadalquivir o Cataluña respecto del Ebro, así como las que actualmente negocia Castilla y León sobre el Duero.

Para el ejercicio pleno de todas las competencias sobre la gestión de la reserva hídrica del Ebro será necesario el traspaso de las correspondientes funciones y servicios por parte del Estado a la Comunidad Autónoma, tal y como se recoge en la Disposición transitoria séptima de la ley.

Agencia Aragonesa del Agua

Así mismo, en cumplimiento del artículo 72 del Estatuto que atribuye a Aragón  competencias exclusivas para la gestión de los aprovechamientos hidráulicos de interés autonómico (como es la reserva hídrica del Ebro), la ley plantea la  creación de la Agencia Aragonesa del Agua, una Administración hidráulica aragonesa que asumirá las actuales competencias del Instituto del Agua de Aragón, principalmente en depuración, que gestionará la reserva hídrica del Ebro y que planificará, programará y ejecutará las infraestructuras del agua de interés de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Entre las funciones que ejercerá la Agencia Aragonesa del Agua destacan la tramitación y resolución de las concesiones de aguas, la autorización de las cesiones de uso, la autorización y control de vertidos, las obras hidráulicas, la gestión de los embalses de interés autonómico o la policía de aguas y cauces, además de cuestiones de planificación y ordenación hidrológica, todo ello en coordinación con el Estado y conforme a la Planificación hidrológica estatal y la unidad de cuenca.

Además, la ley prevé que este organismo participe en la planificación hidrológica estatal, particularmente en la que afecta a la parte aragonesa de las demarcaciones de los ríos Ebro, Júcar y Tajo.

La Agencia Aragonesa del Agua estará adscrita al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de agua y será la encargada de desarrollar las Bases de la Política del Agua en Aragón.

Obras hidráulicas estatales

La ley presentada hoy también regula el informe previo y preceptivo de la Comunidad Autónoma sobre obras hidráulicas estatales, transferencias de aguas y trasvases que afecten a Aragón, tal y como está previsto en el artículo 72.3 del Estatuto en garantía del principio de unidad de cuenca.

El texto establece que dicho informe será emitido por el Gobierno de Aragón, en el plazo de dos meses desde su solicitud por parte de la Administración del Estado. Para elaborar este informe, el Gobierno de Aragón contará con los dictámenes de la Agencia Aragonesa del Agua, del Consejo de Ordenación del Territorio y de la Dirección General de Servicios Jurídicos. Estos tres dictámenes serán estudiados por la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial, que elevará al Gobierno de Aragón una propuesta de informe.

Otros organismos

La proposición de ley también prevé la creación de la Comisión de Autoridades Competentes de Aragón, adscrita a la Agencia Aragonesa del Agua, para garantizar la adecuada cooperación interadministrativa en la aplicación de las normas de protección de las aguas en el ámbito territorial de Aragón. La Comisión de Autoridades Competentes podrá integrar a representantes de la Administración del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas.

Por otro lado, la ley prevé la Comisión Aragonesa del Agua como órgano colegiado de la Agencia Aragonesa del Agua, de carácter consultivo y de participación social. Esta comisión mantendría  la composición de la actual Comisión del Agua de Aragón, que ha servido como cauce de diálogo, participación y entendimiento en las cuestiones hídricas en el territorio.

Amplia regulación

La Ley realiza una amplia regulación de todos los aspectos relacionados con el agua con respeto a la legislación estatal. La parte dispositiva de la Ley está dividida en nueve títulos junto con una parte final estructurada en disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. La ley se desarrolla en 107 artículos.

TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales. (Objeto y finalidad)
TÍTULO I. Derechos y obligaciones de los aragoneses y de los usuarios en relación al agua
TÍTULO II. Administración hidráulica de Aragón
TÍTULO III. Participación pública y derecho a la información. (La Comisión Aragonesa del Agua)
TÍTULO IV. Planificación.  (Bases de la Política del Agua en Aragón)
TÍTULO V. Infraestructuras hidráulicas
TÍTULO VI. Dominio Público Hidráulico. (Derechos de uso y control)
TÍTULO VII. Prevención de efectos por inundación y sequía
TÍTULO VIII. Régimen económico-financiero. (Cánones en relación con el agua)
TÍTULO IX. Disciplina en materia de agua

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Wednesday, December 8, 2010

Aragón suscribe la Declaración de Cancún y firma el “Legado de un billón de árboles”

También se adhiere a la Declaración de ENCORE, que tiene como objetivo cumplir con la estrategia europea 2020 y limitar el calentamiento de la tierra a un máximo de 2ºC
Estos memorandos se han presentado en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP16, que se celebra en Cancún (México) y serán remitidos a la secretaria ejecutiva de la Convención
 

Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente, ha promovido y suscrito la Declaración de ENCORE, presentada en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas COP16, que se celebra en Cancún (México) hasta el próximo día 10 de diciembre. En este mismo escenario, también se ha apoyado la Declaración de Cancún y se ha firmado el Legado de un billón de árboles , iniciativas promovidas por The Climate Group y que serán remitidas a la secretaría ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, como secretario general permanente de la Red de Regiones Europeas ENCORE, ha propiciado la firma de este acuerdo entre las regiones integrantes de la red, que manifiestan su apoyo a los planteamientos de las Naciones Unidas para lograr una amplia gestión de la protección del clima a nivel mundial y apoyar los esfuerzos encaminados a lograr un acuerdo internacional vinculante con el objetivo de limitar el calentamiento de la tierra a un máximo de 2ºC.

Además, las regiones de la red ENCORE apoyan y acompañan a la Unión Europea en los objetivos de la estrategia europea 2020 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentando la parte de las energías renovables en la generación de energía en un 20% y reducir el consumo de energía en un 20% para 2020.

La Declaración de ENCORE pretende también alentar a la Unión Europea para que, a largo plazo, se dirija hacia un objetivo de reducción de emisiones del 30%, al considerar que es posible una economía de baja emisión de carbono y es algo fundamental para el liderazgo de Europa en el cambio climático.

Como destaca el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la Declaración de ENCORE incide también en la necesidad de que las regiones actúen conjuntamente en la lucha frente al cambio climático y sus consecuencias, debido a los efectos que tienen a nivel regional. Deben ser las regiones europeas las que trabajen por concienciar a ciudadanos y empresas para conseguir una economía creativa basada en el conocimiento y que facilite los cambios estructurales para aumentar la competitividad de la economía y lograr un desarrollo económico con bajas emisiones de carbono en el año 2050 .

Declaración de Cancún

El Gobierno de Aragón también se ha adherido también a la Declaración de Cancún y al Legado un billón de árboles , promovidos por The Climate Group, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas COP16.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha remitido el compromiso de Aragón a dicha declaración, que tiene como objetivo destacar el papel clave de las regiones en la protección del clima para hacer frente a los efectos del cambio climático y a través del cual se comprometen a desarrollar políticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, estimular los empleos ecológicos y promover la seguridad energética. Además, se posibilitarán acuerdos sectoriales en materia de energías renovables, eficiencia energética y combustibles alternativos y vehículos eléctricos. También se trabajará por ampliar el compromiso con los estados y las regiones con economías en vías de desarrollo, reconociendo la necesidad de compartir conocimientos y recursos con los más vulnerables y menos capaces de responder al cambio climático.

La Declaración de Cancún incluye también la intención de las regiones de adoptar un conjunto de medidas sobre mitigación, adaptación, tecnología, financiación y capacitación con el fin de sentar las bases para llegar a un nuevo acuerdo climático global para la COP17, que se celebrará en Sudáfrica el próximo año. En particular, formalizar medidas sobre los compromisos ya cumplidos en materia de mitigación, ya que las ofertas actuales de mitigación no son suficientes para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento de la tierra a un máximo de 2ºC; poner en marcha la primera etapa de un mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques; obtener un flujo de financiación para el clima con el objetivo de apoyar las acciones de adaptación, mitigación, tecnología y capacitación; y establecer objetivos ambiciosos en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

Legado un billón de árboles

En el marco de la COP16, Aragón también se ha adherido al Legado de un billón de árboles , que puso en marcha The Climate Group en la anterior conferencia de Naciones Unidas celebrada el año pasado en Copenhague. Se trata de un compromiso, promovido por las regiones, que pretende plantar un billón de árboles en todo el mundo para el 2015 y promover esta iniciativa entre ciudadanos y empresas para que planten un árbol por cada persona del planeta.

Con esta iniciativa se quiere ratificar el papel de liderazgo de los gobierno regionales en la reducción de Gases de Efecto Invernadero, ya que se obtienen grandes beneficios, en particular cuando se realizan estas acciones a nivel local. De hecho, la resolución 62/98 de la Asamblea General de las Naciones Unidas constata que los bosques y árboles proporcionan múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales, además de crear empleo y desarrollo económico sostenible .

La firma del Legado de un billón de árboles establece que la plantación debe llevarse a cabo en zonas de rehabilitación que mejore la biodiversidad en los diferentes hábitats y tiene que realizarse con especies nativas o que se adapten bien al terreno y sean resistentes a un clima cambiante. También deberá promoverse entre organizaciones internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales la adhesión a esta iniciativa.

Papel de Aragón

La adhesión de Aragón a estas iniciativas ratifica el trabajo que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente a nivel internacional para reconocer el trabajo de las regiones en la lucha contra el cambio climático.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, como copresidente norte de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible nrg4SD (una red de gobiernos regionales que representa a más de 600 regiones de los cinco continentes en temas de desarrollo sostenible) y secretario general permanente de la Red de Regiones Europeas ENCORE, ha promovido la firma de estos memorandos como forma de escenificar el compromiso de Aragón en la mitigación de los efectos del cambio climático, reivindicando el peso de las regiones en la búsqueda y aplicación de medidas que reduzcan las consecuencias que tiene el calentamiento global.

Gabinete de Comunicación



 
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Tuesday, December 7, 2010

La Tarjeta Interbús ha tenido casi 920.000 usos en el primer año de vida

 

El 48,8% de las personas que han utilizado la Tarjeta Interbús para pagar su viaje, de idea o de vuelta, se han beneficiado del transbordo gratuito

 

La Tarjeta Interbús cumplió su primer año de vida el pasado 15 de noviembre. Un método de pago que ha sido utilizado en 919.786 ocasiones dentro del Área Metropolitana de Zaragoza, en este primer año de implantación.

 
 

La Tarjeta Interbús es un medio de pago que permite a las poblaciones ubicadas en el entorno interurbano disfrutar de un transbordo gratuito entre todas las líneas del Área Metropolitana de Zaragoza, de TUZSA y de los barrios rurales, durante los 75 minutos siguientes al inicio del viaje.

 

Del total de usos, que se acerca a 920.000, la mayor cantidad se registra en las líneas suburbanas con un 48,2% y 443.416 viajes pagados con Tarjeta Interbús. El 43,1% de los pagos con esta tarjeta se han realizado en trayectos urbanos con un número de usos de 396.393. En menor porcentaje se han situado los trayectos de barrios rurales, con un 5,4% y 49.395 viajeros y, por último, los trayectos de líneas interurbanas (3,3%) con 30.582 usos contabilizados.

 

En los doce primeros meses de la implantación de la Tarjeta Interbús, porcentualmente se han registrado más usos en la línea Pastriz-Movera con un 47,8%, sobre el total de viajeros. Seguida por la línea Zaragoza-Villamayor en la que el 44,6% de los viajeros han optado por este medio de pago a la hora de abonar su viaje. En el polo opuesto, las líneas en las que ha sido menos utilizada han sido Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Pina de Ebro (21,2%) y Zaragoza-La Muela (14%).

 

Transbordo gratuito

 

La gratuidad es una de las ventajas de esta tarjeta. Así, un 48,8% de las personas que han utilizado la Tarjeta Interbús para pagar su viaje suburbano, de ida bien de vuelta, se han beneficiado en el primer año del transbordo gratuito. Un porcentaje que ha aumentado hasta el 50,3% en el mes de septiembre y octubre de este año.

 

En este primer año de implantación, el índice de transbordos ha sido el 17,9%. El 61,1% de ellos se realiza al venir a Zaragoza, y el 38,9% restante al volver de la capital.

 

El 17,8% de las personas que utilizan la Tarjeta Interbús del Consorcio en los servicios municipales, urbano y de barrios rurales, como Tarjeta Bus del Ayuntamiento de Zaragoza, realizan transbordo en líneas de estos servicios municipales. Siendo este índice del 18,1% en el transporte urbano y de un 15,5% en el transporte de barrios rurales. De esta forma, se confirma que la Tarjeta Interbús favorece el uso diferentes modos de transporte, utilizando un único medio de pago.

 

Recargas

 

En este primer año se han realizado 50.356 recargas por un importe medio de 13,33 euros.

 

Las recargas se han realizado en 348 puntos distintos distribuidos en el área metropolitana de Zaragoza: 293 en Zaragoza ciudad, 49 puntos de venta y recarga en los municipios del área metropolitana, y, el resto, 6 puntos en barrios rurales.

 

Todos los municipios excepto Jaulín, Mozota y La Joyosa disponen de al menos un punto de venta y recarga. El mayor volumen de recargas se ha dado en Zaragoza con un 41,2% del total de las recargas efectuadas, seguida de Cuarte de Huerva con 16,4%.

La utilización actual de la Tarjeta Interbús del Consorcio de Transportes en los servicios del Área Metropolitana es la siguiente:

 

LÍNEA

% Tarjeta sobre Viajeros Totales

 %Transbordo sobre Viajeros Totales

% Transbordos sobre Usos Tarjeta

ZARAGOZA - LA PUEBLA DE ALFINDÉN - PINA DE E.

25,7%

11,2%

39,1%

ZARAGOZA - SOBRADIEL -  LA JOYOSA - TORRES DE B.

29,9%

13,7%

44,1%

ZARAGOZA - CUARTE DE HUERVA

39,8%

24,9%

53,9%

ZARAGOZA - SAN MATEO DE GÁLLEGO

32,3%

18,3%

50,7%

ZARAGOZA CADRETE - MARIA DE H. - BOTORRITA

34,7%

22,6%

56,3%

ZARAGOZA - VILLANUEVA DE GÁLLEGO - ZUERA

35,5%

20,6%

51,3%

PASTRIZ - MOVERA

62,8%

64,0%

88,3%

ZARAGOZA - VILLAMAYOR

43,1%

17,3%

36,6%

ZARAGOZA - LA MUELA

15,3%

6,3%

35,8%

ZARAGOZA - FUENTES DE EBRO - PINA DE EBRO

23,6%

11,5%

43,3%

TOTAL SERVICIOS

35,6%

20,5%

50,3%





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Wednesday, December 1, 2010

El Gobierno de Aragón declara diecinueve instalaciones eólicas de interés especial que suman 309,45 megavatios de potencia

Se trata de proyectos presentados a los tres concursos públicos convocados por el Departamento de Industria para otros tantos nudos eléctricos según el Decreto aprobado el pasado mes de junio por el que se regulaban los procedimientos de priorización y autorización de este tipo de instalaciones
 
Son proyectos ligados a iniciativas industriales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

Los dos últimos Consejos de Gobierno  celebrados (16 y 30 de noviembre de 2010) han declarado 19 instalaciones eólicas de interés especial que suman 309 megavatios de potencia. Se trata de proyectos presentados a los tres concursos públicos convocados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo Ejecutivo autónomo según el Decreto 124/2010, de 22 de junio de 2010, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad.

 

Este Decreto establece que el Departamento competente en materia de energía establecerá el orden de prioridad de las instalaciones mediante el procedimiento de concurso público, teniendo preferencia aquellos proyectos eólicos de mayor impacto social o interés para la Comunidad. La declaración de interés especial la pide el propio interesado y la acuerda el Gobierno de Aragón a propuesta del consejero competente.

 

Hasta la fecha el Departamento de industria ha convocado mediante las oportunas Órdenes tres concursos correspondientes a otras tres zonas eléctricas. Se trata de los siguientes:

 

Zona eléctrica A, convocada por Orden de 26 de agosto de 2010. Área de Huesca oeste y norte de la provincia de Zaragoza. Previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 172 megavatios.

 

Presentados para su priorización 78 proyectos que suman 2.497,75 megavatios, de los que 70, con 2.328,15 megavatios, han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno acordaba declarar de interés especial los siguientes:

 

           

Solicitante

Parque tEólico

Potencia MW

Ubicación

TAIM WESER

Valiente

20,00

Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea (HU)

Castillo de Orús

Castillo de Orús

0,85

Huesca Cuarte (HU)

DESA (EDP) (Desarrollos Eólicos)

La Peña

30,00

Las Pedrosas y Sierra de Luna (ZGZ)

Cogeneración el Ebro

I+D Odón de Buen

5,00

Zuera (ZGZ)

Eólica Sostenible del Gállego SOLAVANTI XXI (Grupo Jorge y CAI)

La Sarda

30,00

Sierra de Luna (ZGZ)

Lapesa Nuevas Tecnologías

Hoya de Huesca

15,00

La Sotonera y Loscorrales (HU)

General Eólica Aragonesa

Santo Domingo de Luna

30,00

Luna y Las Pedrosas (ZGZ)

Enerfin Sociedad de Energía (Grupo Elecnor)

I+D Zuera

6,00

Zuera (ZGZ)

Ayuntamiento de HUESCA

Park Renova

4,50

Huesca (Fornillos)

Energías Eólicas y Ecológicas 58, S.L. (grupo BRIAL y otros)

El Balsón

30,00

Gurrea de Gállego (HU)

 

 

 

 

Total interés especial A

 

171,35

 

 

 

 

Zona eléctrica B, convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010. Área de Huesca este (Monzón). Previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 40 megavatios. Presentados para su priorización 11 proyectos que suman 381 megavatios. Todos ellos han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno ha declarado los siguientes:

 

Solicitante

Parque Eólico

Potencia MW

Ubicación

VM Energía (grupo Villar Mir)

Santa Cruz II

20,00

Peralta de Alcofea y Castelflorite (HU)

CONAIRE (Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos: Pikolín, Gestamp y Preneal)

Santa Cruz I

18,00

Peralta de Alcofea y Castelflorite (HU)

 

 

 

 

Total interés especial B

 

38,00

 

 

 

Zona eléctrica F, convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010. Área de Teruel nordeste (Híjar). Previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 105 megavatios. Presentados para su priorización 25 proyectos que suman 846 megavatios, de los que 23 con 811,40 megavatios han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno ha declarado los siguientes:

 

  

Solicitante

Parque Eólico

Potencia MW

Ubicación

Renovables de Teruel

I+D Los Caballos

0,60

Seno y Castellote (TE)

GEN Aragón (Rural de Energías Aragonesas)

San Cristóbal

13,00

Crivillén y Mata de los Olmos (TE)

Gas Natural Wind 4 (Gas Natural Fenosa)

San Agustín

35,00

Almochuel, Vinaceite y Azaila (TE)

Moto Engineering Foundation

I+D Motorland

4,50

Alcañiz (TE)

Enel Green Power

Montalvos

26,00

Alloza (TE)

EYRA (Energía y Recursos Ambientales) y ANDOPACK (Ingeniería del Cartón Ondulado)

Andorra

20,00

Andorra (TE)

Aerogeneradores Canarios

I+D Azaila Teaf - Magnus

1,00

Azaila (TE)

 

 

 

 

Total interés especial F

 

100,10

 

 

 

Estos proyectos de interés especial están en su mayoría ligados a iniciativas industriales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno.

 

A partir de ahora, y de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la normativa, se procederá a priorizar todos los 114 proyectos presentados a los tres concursos convocados hasta el momento, tanto los declarados de interés especial como los que no lo son.

Además, el Boletín Oficial de Aragón de hoy 1 de diciembre publica la Orden de 26 de noviembre de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se convoca concurso para la zona eléctrica C, correspondiente al área de Zaragoza nordeste (Magallón), cuya previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación es de 239,5 megavatios.

En las próximas semanas el Departamento de Industria convocará otros dos concursos para las zonas eléctricas D y E, cubriendo así las posibilidades de evacuación de energía eléctrica generada a partir de eólica existentes en este momento en los diferentes nudos eléctricos de la Comunidad y que ronda los 1.200 megavatios, adicionales a los 1.733,37 MW de los 72 parques eólicos que funcionan en estos momentos en Aragón. Se estima que estos 1.200 nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1.300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo, por lo que se crearán 10.800 empleos en esta fase. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento el cálculo es de 1 puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supone la creación de 600 empleos estables.  

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