Friday, April 15, 2011

CREA trasladará a la Comisión Europea la opinión de las empresas aragonesas sobre los mecanismos extrajudiciales de solución de conflictos de consumo

Dentro de un estudio de la UE para diseñar futuras políticas en esta materia


Zaragoza.- La Comisión Europea ha encargado a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) de recopilar y trasladarle la opinión de las empresas aragonesas sobre el funcionamiento de los mecanismos extrajudiciales de solución de conflictos entre consumidores y comerciantes. Así, como representante en Aragón de la red Enterprise Europe Network, la Confederación realizará encuestas y reuniones especializadas sobre la efectividad de estos mecanismos desde el punto de vista empresarial. Estas opiniones, sumadas a las que se recopilen a través de actuación similares en toda la Unión Europea serán tenidas en cuenta por la Comisión para diseñar futuras políticas en esta materia que respondan a las necesidades de las empresas.

Estos mecanismos se han desarrollado en toda Europa para facilitar la resolución de conflictos entre consumidores y comerciantes cuando no se alcanzan acuerdos directamente y sin acudir a los tribunales. En general, son mecanismos con mayor flexibilidad que los procesos judiciales, más económicos, rápidos e informales.

No obstante, sus modalidades en la UE son muy variadas al ser, según los casos, fruto de la iniciativa privada (como los defensores del consumidor de bancos, compañías de seguros…) o pública, bien municipal (como las juntas arbitrales en España) o estatal (como los consejos de reclamación de los consumidores de los países escandinavos.

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