Tuesday, April 12, 2011

Las Cámaras proponen actuar en una serie de líneas estratégicas para potenciar el turismo en Aragón

 
Se ha presentado el estudio "Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora del turismo en Aragón" elaborado con la Universidad de Zaragoza

Huesca.- El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria ha elaborado, en colaboración con la Escuela Universitaria de Empresariales del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, un estudio, denominado "Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora del turismo en Aragón: del turismo como riesgo a la oportunidad de un turismo sostenible". El presidente y el secretario general del Consejo, Manuel Rodríguez y Ricardo Oliván, han presentado el informe junto a María Victoria Sanagustín y José Antonio Moseñe, profesores de la Escuela de Empresariales.

Manuel Rodríguez ha explicado que para  conseguir que el sector del turismo sea un eje de desarrollo en Aragón todavía más importante que en la actualidad, es imprescindible conocer la situación en la que estamos a través del análisis y el diagnóstico del sector,  identificando aciertos y errores en la promoción y gestión. A partir de ese análisis se pueden tomar decisiones para conseguir la máxima eficienciade la política de promoción y gestión turística, en la que se invierten notables recursos económicos en Aragón.

El informe hace especial hincapié en el tipo de promoción que se está llevando a cabo, así como aquellos aspectos más significativos relacionados con la gestión del turismo y las posibles propuestas de mejora que se pueden realizar.  El estudio señala en sus conclusiones que Aragón tiene todos los recursos naturales, culturales, histórico-artísticos, las infraestructuras hoteleras y la inversión económica necesaria como para que el Turismo sea una actividad lucrativa. La diversidad de la riqueza en recursos naturales, patrimoniales, y culturales implica una baza competitiva de gran valor. Sin embargo esta ventaja también está dificultando establecer una imagen única como destino y obstaculiza el encontrar esa asociación única para que Aragón sea un destino turístico identificable y elegible en el extranjero.

Por ello, los autores apuntan que es necesario mejorar ciertos aspectos de la promoción en general utilizando como reclamo una marca única junto  a un slogan atractivo e identificable en Europa. En este sentido, el Pirineo aragonés comienza a ser reconocido e identificado como destino en los mercados turísticos tanto nacionales como extranjero, por lo que cabe preguntarse si Pirineo Aragonés como marca turística puede ser capaz de atraer gente cuyo objetivo no sea el turismo de nieve y montaña, sino otros. Datos procedentes de diversas fuentes y de la encuesta realizada en esta investigación demuestran que el turismo rural, cultural y religioso está aumentando muy significativamente, todos bajo el paraguas del turismo de naturaleza.

De lo expuesto en el informe se presentan dos decálogos de mejoras a afrontar, elaborados tanto desde la perspectiva de quien gestiona el turismo como desde la de los visitantes:

Decálogo de mejora desde la perspectiva de quien gestiona el turismo:

1.- Gastronomía y hospitalidad.
2.- Baja autoestima o infravaloración de lo aragonés.
3.- Intrusismo.
4.- Falta de tradición turística.
5.- Pirineo incluso sin nieve.
6.- Falta de promoción e inversión en una Marca Única y Slogan
atractivo
7.- Falta de coordinación pública y privada.
8.- Estacionalidad de los negocios.
9.- Falta de espíritu comercial
10.- Falta de diversificación.

Decálogo de mejora desde la perspectiva de los visitantes:

1. Aumentar comunicaciones y accesos entre núcleos rurales y de montaña.
2. Cuidar las infraestructuras y la limpieza de los cascos históricos.
3. Coordinar y agrupar la información turística de Aragón en Internet.
4. Gestionar adecuadamente los establecimientos y la oferta de hostelería y alojamientos.
5. Aumentar los servicios de transporte público tanto de acceso a Aragón como a los lugares relevantes.
6. Ampliar la información, la publicidad y la oferta turística y de ocio.
7. Aumentar indicaciones y señalización.
8. Adaptar los precios a las circunstancias económicas.
9. Atender y cuidar de forma entusiasta el medioambiente aragonés.
10. Facilitar el acceso a Internet mediante redes wifi en buena parte del territorio.

Propuestas estratégicas de actuación para la mejora del turismo de Aragón.

El estudio también presenta una serie de propuestas que ahondan en las acciones que ya se están llevando a cabo en Aragón, pero que es necesario perfilar, desde la generación y consolidación de confianza en el destino y la consideración de un turismo para todos. Los principales ejes estratégicos de actuación que se proponen se desarrollan  en torno a: Marketing, Marca Única y Slogan, Recursos Humanos, Turismo Sostenible, TICs, Gestión e Innovación del Sector, Infraestructuras y Servicios, todos ellos englobados bajo la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Turismo encargado del desarrollo de iniciativas de I+D+i que apoyen al sector fundamentalmente a PYMES, microempresas y profesionales del turismo. El Centro de Investigación e Innovación en Turismo, deberá tener como función principal articular el campo de investigación, desarrollo e innovación empresarial del turismo de Aragón. Entre otras de sus principales actuaciones será el desarrollo de un Plan Estratégico del Turismo de Aragón para los próximos años.

Se resumen a continuación las principales propuestas contenidas en el estudio:

- Propuestas de actuación en marketing en medios sociales: estrategias de comunicación y promoción:
o Crear una Plataforma Virtual Única, con todos los recursos, servicios y productos turísticos
o Agencia oficial aragonesa única que gestione la promoción a través de un community manager .
o Unificar la promoción turística
o Diseñar nuevos productos turísticos para satisfacer a los distintos segmentos
o Promoción en los destinos/emisores

- Propuestas sobre la marca Aragón y slogan atractivo:
o Crear una Marca Única y un Slogan exclusivo, generalista e integrador, que identifique Aragón como destino turístico diferenciado del resto de regiones españolas y pirenaicas. Todo ello apoyado y liderado por el Gobierno de Aragón y consensuado por todos los actores implicados en el sector turístico aragonés.

- Propuestas de mejora de los Recursos Humanos:
o Implementar la formación continua como eje fundamental del desarrollo del capital humano y de las organizaciones, posibilitando el desarrollo de carreras en el sector, considerando ambas un vehículo imprescindible para dignificar todas las profesiones relacionadas con la hostelería y el turismo en Aragón.
o Cursos de especialización en todos los niveles profesionales del turismo que incluya la Formación de políticos.
o Exigir desde la propia Administración autonómica que los profesionales del sector posean las titulaciones adecuadas que los capacitan para el desempeño de tareas específicas en este sector.
o Promover programas de formación específicos para la mejora de las competencias lingüísticas en otros idiomas.
o Elaborar e implementar un Plan de Calidad del Turismo de Aragón, como parte del PLAN ESTRATÉGICO propuesto

- Propuestas para mejorar la sostenibilidad del Turismo en Aragón:
o Elaborar un Manual de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para el Sector del Turismo en Aragón que incluya los aspectos e indicadore smundialmente aceptados procedentes de la Global Reporting Initiative (GRI), de carácter medioambiental, económico y social.
o Realizar campañas de promoción interna para que surja desde la misma población local el interés por el cuidado del medio ambiente a través de las propuestas recogidas en el manual de buenas prácticas.
o Aplicar un tipo de "ecotasa" que revierta en la preservación del paisaje o tasa turística destinada a mejorar las señalizaciones y servicios turísticos.

- Propuestas TICs. Distribución del producto turístico. Conexión permanente con el mundo:
o Incorporar las tecnologías 2.0 y el 3.0 definitivamente a través de la Plataforma Virtual Única propuesta anteriormente.
o Implementar en el sector ayudas, subvenciones y formación para la aplicación de TICs en las microempresas.
o Utilizar SMS (mensajes de texto) para informar de noticias relativas al estado de estaciones de esquí, calendario de eventos y actividades en las distintas zonas turísticas de Aragón.
o Realizar e- marketing y SMM (Social Media Marketing) en el destino, y promocionar rutas y productos turísticos de Aragón a través de sistemas de navegación GPS.

- Propuestas en Gestión e Innovación:
o Adaptar los precios a las circunstancias económicas actuales para lograr competitividad e incentivar la estancia turística por más tiempo a través de la implementación de productos turísticos atractivos.
o Diversificar la oferta turística a través de la creación de productos atractivos teniendo en cuenta los distintos segmentos turísticos. Para ello se pueden implementar ayudas y subvenciones a las PYMES y microempresas de Aragón, como complemento de las actuaciones que ya se están llevando a cabo desde el Gobierno de Aragón.
o Implementación de Planes de Dinamización Turística en todas las comarcas.
o Creación de un Observatorio Turístico de Aragón.
o Revisar las Guías Turísticas Internacionales, para que se incluya Aragón como un destino turístico atractivo

- Infraestructuras:
o Aumentar las comunicaciones y accesos entre núcleos poblacionales rurales y de montaña mejorando las carreteras.
o Aumentar indicaciones y señalización turística.
o Homogeneizar la señalización turística a nivel de iconos, emblemas, eslóganes y paisajismo, eliminando las repeticiones absurdas así como la cartelería de las carreteras (rosa, marrón, …). Señalizar respetando la arquitectónica, y el medio ambiente natural.
o Promover la organización de transporte público a través de iniciativas privadas que respondan a las necesidades de los visitantes a nuestros núcleos.
o  Adecuar los horarios de los transportes públicos a las necesidades de los visitantes que acceden a Aragón.
o Mejorar la imagen de los cascos históricos y lugares de interés turístico desarrollando estrategias paisajísticas encaminadas a otorgar una percepción favorable de dichos destinos.
o Mantener los lugares de interés turístico. Por ejemplo continuar invirtiendo en los Parques como por ejemplo Dinópolis.
o Crear aparcamientos en los centros turísticos que faciliten el acceso a los centros monumentales de las ciudades.
o Adecuar el uso de los aeropuertos a los usos turísticos y comerciales que permitan competir con otros destinos y rentabilizar los mismos.

- Propuestas sobre servicios:
o Facilitar el acceso de Internet mediante redes WIFI en sitios públicos de las ciudades de Aragón.
o Aumentar el servicio de transporte público tanto de acceso a Aragón como a los sitios relevantes.
o Aplicar las TICs en el sector turístico a fin de ofrecer un servicio actualizado al turista.
o Aunar intereses de ayuntamientos, empresas públicas, empresas privadas y particulares para la facilitación de servicios de forma integral  y continua, evitando siempre los intereses particulares.
o Permitir la instalación de bares, pequeños negocios, etc., en los entornos turísticos más relevantes, así como en los cascos antiguos de todas las localidades.
o Poner en relación los recursos turísticos existentes con los servicios de forma que se pueda ofertar un producto turístico integral y de calidad que fidelice al turista.
o Aumentar la oferta de servicios complementarios incentivando la iniciativa privada a través de bonificaciones fiscales, facilitación de servicios y recursos.
o Garantizar la correcta prestación de servicios de la cadena de valor de turismo en nuestro territorio.

Perfil del turista que visita Aragón:

Según el estudio, este es el perfil del turista que viaje a Aragón: se trata de un turista que mayoritariamente es de origen nacional y minoritariamente extranjero, procedente principalmente de grandes ciudades españolas, Barcelona, Valencia y Madrid;  adulto joven entre 31 y 40 años, de un nivel cultural medio-alto que busca diferentes opciones frente al turismo de masas. Viaja en familia, pareja y con amigos por un tiempo de entre 3 a 7 días y un rango de gasto entre 30 y 60 euros diarios sin contar el alojamiento. Las actividades alternativas se centran en el turismo rural, cultural, religioso, enmarcados en el turismo de naturaleza y el turismo.

Organiza su viaje a través de Internet, por su propia cuenta y haciendo caso de la percepción percibida, así como de las recomendaciones recibidas por parte de sus amigos o conocidos y cotejando dicha información con los datos procedentes de la red. Se puede por tanto afirmar que existe en la actualidad en la región aragonesa un turismo de interior que busca alternativas al ocio tradicional, que se informa a través de amigos y conocidos y que utiliza Internet como fuente de datos para corroborar dicha información, así como para organizar sus propios viajes.

Este turista se aloja en establecimientos de tipo medio, hoteles de entre 1 y 3 estrellas y/o en casas de familiares y de amigos. Se trata de un turista de interior en el que las relaciones familiares y de amistad dejan patente su relevancia. Lo que se busca es establecer relaciones humanas próximas en entornos culturales, religiosos y rurales en los que la comunicación es mucho más estrecha. La práctica de actividades deportivas Btt, senderismo y en ocasiones otras actividades más excitantes y de riesgo promueven y consolidan la cercanía humana.

El silencio, la quietud, la tranquilidad y revivir momentos entrañables son las principales características de esta experiencia. El consumo de gastronomía local, salir de copas, la adquisición de productos típicos constituyen complementos de su viaje. Se trata del denominado "turista activo", aquel cuya estancia la organiza de forma autónoma, tendiendo a repetir su visita al destino y, en este caso, está dispuesto a volver, algo que la mayoría realiza desde hace tiempo. Por último, expresa una experiencia turística en Aragón "muy satisfactoria" rozando los límites de "excelente".

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