Saturday, October 15, 2011

Medidas para incentivar la actividad empresarial en Aragón

 

El objetivo es apoyar a los sectores agrarios con mayor impacto en la Comunidad y uno de los instrumentos para conseguirlo lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. "Se ha abierto una línea de ayudas para las empresas que transformen productos agrarios. El Gobierno de Aragón estima que invertirá un millón de euros y con ello permitirá mover más de 100 millones en el mundo agrario, sobre todo, en sectores como el de la leche, el jamón, el ternasco, la cebada… Se pretende así asegurar la renta de estos productores", ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López.

Con todo, el Gobierno de Aragón firmará un acuerdo con distintas entidades bancarias y de ahorro que permita a las empresas obtener descuentos ocasionados por la emisión de pagarés, así como el 50% de la comisión del aval que garantice ese pagaré.

Otro de los acuerdos alcanzados supone una inversión de cerca de un millón de euros para construir una nueva planta en Zaragoza de la empresa "La Zaragozana", Se trata de una nueva planta de malta de cebada y productos derivados, cuya inversión total rondará los 9 millones de euros. El ejecutivo autonómico, junto con el Gobierno Central y el FEADER, contribuye al proyecto a través de una línea de ayudas en materia de aumento de valor añadido de los productos agrícolas.

Además se ha determinado declarar a un proyecto de "Química del Cinca", empresa instalada en Monzón como inversión de interés autonómico. Este proyecto de inversión sustituye la tecnlogía de mercurio por la de membrana, con el consiguiente ahorro de energía. Un cambio de modelo que el Gobierno de Aragón reconoce y permite a la empresa gozar de tramitación preferente y urgente en determinados procedimientos.

También se ha informado en Consejo de Gobierno de la presentación, el próximo lunes, de los resultados de la auditoría sobre las cuentas públicas de la Comunidad. Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo ha recordado que "el Gobierno se comprometió a presentarla a mediados de octubre y así se va a hacer. Resultados que se darán a conocer también en el Parlamento, porque el consejero de Hacienda y Administración Pública ya ha solicitado su comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Aragón".

Y en esa reunión del Ejecutivo Aragonés se ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en Bruselas a favor de la Travesía Central por el Pirineo. Bermúdez de Castro ha vuelto a pedir al ministro de Fomento que "diga lo mismo en todos los sitios". Y ha recordado que "no asistió al acto de apoyo al eje 16 en Madrid y sí al que convocaron en Valencia de apoyo al corredor mediterráneo".

Tras el Consejo de Gobierno Federico García López ha anunciado además que "la conocida popularmente como "Mesa de la Sequía" se reunirá en breve, una vez terminada la campaña y con la evaluación de situación realizada". Ha adelantado, eso sí, que según los datos que poseen en el Departamento "el impacto de la sequía en la producción de cultivos de secano ha sido prácticamente nulo, y mínimo en los de regadío, gracias a que las restricciones se han producido al final de la campaña".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha referido también a la propuesta legislativa para la reforma de la PAC 2014-2020. García López considera que "todavía queda tiempo y existen posibilidades para articular mecanismos internos de compensación que mejoren la propuesta".



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No comments: