Wednesday, October 19, 2011

Rudi: “Lo que ocurre fuera de nuestras fronteras es determinante para lo que ocurre en nuestras Comunidades Autónomas”



El futuro del estado autonómico. Por una nueva base para la sociedad de bienestar". Bajo este lema, la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pronunciado una conferencia en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press. A la cita han acudido diferentes dirigentes personalidades de la vida política, empresarial y social de ámbito autonómico y nacional, entre ellos, los consejeros de Presidencia y Justicia, Hacienda y Administración Pública e Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.

Luisa Fernanda Rudi ha querido recordar algunas de sus palabras en intervenciones públicas anteriores, como que "el Estado autonómico debía afrontar algunos problemas, que la capacidad de gasto de las Administraciones públicas estaba subordinada a lo que se nos exigiera desde las instituciones europeas y que lo que se iba a exigir era reducir el déficit y la deuda drásticamente". Rudi ha explicado que "en España el desarrollo del bienestar se ha producido a través de las Comunidades Autónomas y con cargo al déficit, que se ha acumulado como deuda" y que "la mala gestión que se había hecho de la crisis en España no ayudaba".

Rudi ha querido señalar que "sus palabras de entonces no han resultado exageradas. La crisis fiscal y el nuevo escenario presupuestario europeo se han convertido en una realidad en los barrios y en los pueblos de nuestro país. En los ayuntamientos y en las Consejerías autonómicas. Y también en el Gobierno de la Nación". La Presidenta ha asegurado que "lo que ocurre fuera de nuestras fronteras es determinante para lo que ocurre en nuestras Comunidades Autónomas y en nuestros municipios. Porque parte del dinero que ha estado financiándonos venía de fuera, y ahora ya no viene. Ni va a venir en un futuro previsible"

La situación, según Rudi, "anticipa un profundo cambio en el Estado autonómico y fuerza a abordar con determinación una agenda reformista, sin la que no será posible generar crecimiento ni ingresos públicos".

Luisa Fernanda Rudi ha advertido que "si queremos evitar la tentación del aumento indiscriminado de los impuestos es necesario tomar las riendas de la modernización administrativa y del control del gasto". Rudi ha recordado además que "la crisis no implica la desaparición del bienestar, pero sí que su coste recaiga sobre quienes lo disfrutan y no sobre las generaciones futuras".

En su intervención en los Desayunos de Europa Press, Rudi ha explicado a los asistentes que "en Aragón se ha iniciado una profunda reforma de las Administraciones. Se ha reducido en un 40 por ciento el número de altos cargos y personal de confianza. Se ha producido un ajuste del empleo público de la Comunidad Autónoma y se ha iniciado un proceso de regularización de los puestos de trabajo. Además se ha aprobado un Plan de Racionalización del Gasto Corriente y próximamente entrará en vigor una estrategia de racionalización del patrimonio público inmobiliario".

"Lamentablemente, y de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2012 la falta del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado o bien la prorroga de los vigentes mediante un Decreto Ley nos origina una indefinición y una notable distorsión" ha asegurado la Presidenta de Aragón. A pesar de ello, ha dicho, "mi Gobierno presentará un Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, comprometido con el cumplimento estricto del déficit exigido y en el cual los inevitables ajusten no afecten a la calidad de los servicios del estado de bienestar".

En Madrid, Rudi ha recordado que "la austeridad es indispensable como eje de la nueva gestión pública que necesitamos. La austeridad no es un fin en sí misma, es un instrumento al servicio de otras cosas. De nuestra forma de ser austeros depende que podamos cumplir o no con las demás obligaciones que también tenemos que atender. La austeridad debe tomar un sentido social. Decir sí significa asumir el coste económico de la decisión, porque ya no se puede transformar en déficit, ahora hay que pagarlas".

La Presidenta cree que "necesitamos devolver a la política una cierta dimensión ética que nos ayude a elegir bien. Y esto es particularmente urgente en el ámbito autonómico porque es en él donde se concentran las mayores presiones y donde las ocasiones para el error son más abundantes y de mayor alcance".

Rudi ha querido terminar su discurso ensalzando la palabra patriotismo. De ella, ha explicado, "depende que nuestras cuentas cuadren, que podamos hacer de verdad las reformas que son indispensables y que nuestra paz social no se quiebre".



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No comments: