Friday, October 28, 2011

Rudi: “Miguel Servet es un claro ejemplo de valores

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sido la encargada de inaugurar el Congreso que se ha celebrado en Zaragoza con motivo del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet.
 
Durante su discurso Rudi ha destacado la importancia de la figura de Miguel Servet para los aragoneses y ha asegurado que "es parte, y muy relevante, de nuestra historia, constituyendo un claro ejemplo de valores universales reconocidos".
 
La Presidenta de Aragón ha recordado que "a Miguel Servet le tocó una vida intrépida en lo vital y también en lo intelectual guiada por la búsqueda incansable de la verdad". La "responsabilidad de conciencia", ha dicho Luisa Fernanda Rudi, encuentra su mejor ejemplo en Miguel Servet. "Responsabilidad de conciencia entendida como profundo compromiso con uno mismo; compromiso que no tolera componendas y que, firme en los principios, es capaz de aceptar la muerte cruel en el siglo XVI o la crítica injusta y la impopularidad en el siglo XXI antes que traicionar el principio que se considera recto". Con sus palabras, Rudi ha atestiguado que "Servet es un ejemplo, especialmente cercano para los aragoneses y evidente para todo el mundo, de ese compromiso responsable, de esa coincidencia con la propia conciencia tan necesaria hoy en día".
 
Este año se cumple el V centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, y para la Presidenta "es preciso hacer referencia al Instituto de Estudios Sijenenses, que durante sus ya 35 años de existencia se ha dedicado con paciencia y pasión, con entrega y entusiasmo al estudio y difusión de la figura de la obra y del mensaje servetiano". La Presidenta ha manifestado su confianza en que "estas jornadas de análisis y debate sirvan para recuperar y traer a nuestros días la vigencia del pensamiento Servet".
 
El V Congreso Internacional tiene como objetivo recoger y desarrollar las facetas de Miguel Servet en las ponencias e intervenciones que tienen lugar durante la jornada de hoy en Zaragoza y mañana sábado en la localidad natal del médico, científico y humanista, Villanueva de Sijena.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No comments: