Wednesday, November 2, 2011

Matemáticos de todo el mundo se reúnen en Zaragoza

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy hasta el sábado el congreso sobre álgebra no asociativa y sus aplicaciones. El 'VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications, que ha sido inaugurado por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, reúne a más de un centenar de matemáticos y científicos de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Rusia, Portugal, Holanda, Inglaterra, Marruecos o España. Al acto también han asistido la vicerrectora de investigación de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros Latienda, y la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque.

Después de la apertura del congreso, el profesor Efim Zelmanov de la Universidad de California en San Diego ha impartido la primera conferencia de este encuentro. Una ocasión especial para la Universidad, ya que Zelmanov recibió en 1996 la medalla Fields, el máximo galardón mundial en el campo de las matemáticas y considerado como el galardón equivalente al Nobel de las matemáticas.

A lo largo de estas cuatro jornadas se tratarán los avances más recientes en el campo del álgebra no asociativa. Algunas de sus aplicaciones son la teoría de códigos y criptografía, básicas para el desarrollo de los diferentes procesos de seguridad de la información y, en particular, la seguridad en Internet.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No comments: