Saturday, December 10, 2011

FACAO destaca el compromiso del PP y PAR en modificar la Ley de Lenguas

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) del Bajo Aragón ha realizado esta tarde de viernes 9 de diciembre de 2011 una conferencia en Alcañiz (Teruel) en torno a las modalidades lingüísticas aragonesas que se hablan en la zona oriental conocidas popularmente como "chapurriau". Asimismo, la conferencia ha versado sobre la estructura gramatical del aragonés oriental y sobre la polémica Ley de Lenguas aprobada en la anterior legislatura y que, tanto Partido Popular como Partido Aragonés, se han comprometido a modificar de arriba abajo en el presente mandato.
  Los ponentes han sido Raúl Vallés, presidente de FACAO, y Javier Segarra, lingüista. El primero ha explicado el origen del aragonés así como la situación sociolingüística actual en el Bajo Aragón. Segarra, por su parte, se ha centrado en la estructura de la lengua aragonesa.

 

            El acto ha contado con presencia de vecinos no solo de Alcañiz, sino también de pueblos donde se habla chapurriau como Aguaviva, La Codoñera y Valderrobres. Además, han estado presentes Gisela Barrio, tenientde de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz y anfitriona en el Consistorio, y Javier Martínez, presidente del Partido Popular de Alcañiz.

 

            FACAO ha destacado el compromiso que tanto el PP como el PAR han adoptado para modificar de arriba abajo la Ley de Lenguas durante esta legislatura. Según los responsables de FACAO, diferentes responsables de las formaciones que sustentan el Gobiernod e Aragón se han manifestado meridianamente claros en contra de la imposición del catalán y a favor de las modalidades lingüísticas aragonesas, por lo que FACAO espera que pronto se den los pasos necesarios para la modificación total de la Ley de Lenguas.

 

            Al finalizar el acto, responsables de FACAO se han reunido con vecinos del Bajo Aragón así como con asociaciones culturales para planificar el inmediato relanzamiento de entidades que serán el referente comarcal de FACAO en el Bajo Aragón y en la comarca del Matarraña



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No comments: