Saturday, December 17, 2011

Garantizada la financiación de la Justicia Gratuita hasta 2015

 

Objetivo cubierto hasta el 1 de enero de 2015. Ningún ciudadano se quedará sin defensa ante los tribunales por carecer de recursos económicos, ya que la financiación de este servicio para este periodo queda cubierta. El Gobierno de Aragón ha firmado con el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y con el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Aragón el Convenio de Colaboración en materia de Asistencia Jurídica Gratuita.

El Ejecutivo autonómico garantiza así, durante este periodo, el derecho a la asistencia en los tribunales y para él destina más de 14.127.000 euros. "Hablamos de una aportación importante, más de cuatro millones de euros al año, que en un momento de graves dificultades es un desembolso destacado. Aportación con la que se garantiza que toda aquella persona que no tenga recursos en Aragón pueda acudir a los tribunales. Para este Gobierno se trata de un servicio público esencial", explica el consejero de Presidencia y Justicia.

En los presupuestos del ejercicio de 2012 se prevé para este fin una partida que supera los 4 millones de euros. Un gasto que permite cubrir los honorarios profesionales de los servicios que presten abogados y procuradores. En un caso, incluyen las actuaciones profesionales de la procuraduría, y en el otro la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita. En la cifra se incluye también un importe fijo por expediente para la financiación de los gastos de gestión del servicio.

"Reconocemos y agradecemos a abogados y procuradores el esfuerzo económico que han hecho. Se han mostrado conscientes de las circunstancias económicas que atraviesa nuestra comunidad y es de agradecer y reconocer el esfuerzo de congelar durante año y medio sus tarifas por este servicio", apunta Bermúdez de Castro.

Este convenio pretende además solucionar determinados desajustes que se han derivado de la exigencia de liquidaciones trimestrales. De hecho, en el texto queda reflejado que se les abonará a principio de cada mes 200.000 euros al Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y 25.000 al Consejo de Colegios de los Procuradores de los Tribunales de Aragón, en concepto de la liquidación trimestral por los servicios prestados, que después pasará a compensarse.

Con este acuerdo, ha subrayado el consejero de Justicia, "se consigue una estabilidad en esta materia durante toda la legislatura, se cumple así uno de los primeros compromisos del Departamento".

En 2010 en Aragón se aprobaron 9.778 expedientes, de ellos 1.655 en Huesca, fueron , 768 obtuvieron el sí en Teruel y 6.934 en Zaragoza

 
 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No comments: