Monday, February 28, 2011

Boné: “El agua en Aragón es elemento identitario y prioridad política”


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el IV Encuentro de Expertos en agua que bajo el título "Gestión del Agua y Cambio Climático: Enfrentándose a las incertidumbres", congrega en Zaragoza a 60 expertos nacionales e internacionales
 
El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, que ha impartido una conferencia magistral, ha invitado a Aragón a presentar en el Foro Mundial del Agua las soluciones adoptadas en Aragón en materia de agua por resultar de interés para otras regiones del mundo
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el IV Encuentro de Expertos en agua, un foro que durante tres días acoge a 60 expertos nacionales e internacionales bajo el tema Gestión del Agua y Cambio Climático: Enfrentándose a las incertidumbres .

El Encuentro está organizado por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), y cuenta con la colaboración del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente), la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) y el Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México.

En el acto de inauguración, Alfredo Boné ha estado acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, por el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México y Premio Estocolmo 2006, Asit K. Biswas, y por la asesora científica del CIAMA, Cecilia Tortajada. En la sesión inaugural ha participado el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, que ha impartido la conferencia magistral La gestión de los recursos  hídricos y fluctuaciones climáticas .

En su intervención, Alfredo Boné ha destacado la trascendencia de los dos conceptos que aúna el tema de este Encuentro, porque en Aragón somos especialmente sensibles al cambio climático, ya que el 91% del territorio tiene un balance hídrico negativo, y además estamos especialmente vinculados al agua, porque su defensa es la de nuestro futuro y desarrollo .

Para Aragón, hace años que el agua se convirtió en elemento identitario y prioridad política , ha dicho Boné, quien ha destacado que en Aragón nos dotamos de las Bases de la Política del Agua y del Estatuto de Autonomía de Aragón como instrumentos de planificación y reconocimiento de derechos para los aragoneses. Además Boné ha dicho que estamos asistiendo una vez más a la concepción simple y simplista de otros territorios que solamente conciben el desarrollo de su territorio utilizando el agua de los vecinos en lugar de buscar sistemas de gestión eficientes del agua .

Por su parte, tras impartir la conferencia magistral, el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, ha destacado que para nosotros lo que ha hecho Zaragoza en la Expo y Aragón es ejemplo de la buena relación y cooperación entre los expertos en agua y los responsables políticos . Así, Fauchon ha dicho que le he pedido al consejero Boné que desearía que venga a presentar al foro mundial del agua las soluciones que se han puesto en marcha en Aragón en materia de agua y  que pueden resultar muy útiles en otras regiones del mundo . Fauchon ha explicado que el próximo Foro Mundial del Agua se celebrará el próximo año en Marsella.

Programa de ponencias

El IV Encuentro Internacional de Expertos abordará hasta el próximo miércoles un amplio programa de ponencias y reuniones, que tiene lugar en el Edificio Cajalón de Zaragoza, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de respuestas ante los nuevos retos que presenta la gestión del agua frente a las incertidumbres que plantea el cambio climático.

El primer día, se abordará la incidencia del cambio climático sobre los recursos hídricos desde una visión global, con intervenciones de destacados expertos internacionales, entre ellos Loïc Fauchon.
 
Además, se expondrán experiencias internacionales en planificación hidrológica con relación al cambio climático en países como Singapur, Países Bajos, México, Suecia e India, entre otras.
 
El martes, una primera sesión tratará experiencias españolas sobre planificación hidrológica con relación al cambio climático, y experiencias concretas de gestión de agua y su adaptación al cambio climático en los sistemas de los deltas en los Países Bajos y en los sistemas agrícolas de países europeos y La India.

El Encuentro dedicará una sesión a las experiencias de gestión del agua en distintas regiones. Aquí, la representación aragonesa, a través del IAA, tratará la Gestión del Agua y el Cambio Climático en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).

El miércoles, las sesiones continuarán con experiencias en (Tucson, Estados Unidos; Zaragoza y Canberra (Australia) y Gujarat (La India), entre otras, y tendrá lugar la sesión de clausura y exposición de conclusiones.

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Tuesday, February 22, 2011

Entrevista a Alfredo Boné, consejero de medio ambiente del Gobierno de Aragón

Alfredo Boné: "Por cada 30.000 euros invertidos en Medio Ambiente se crea o mantiene un puesto de trabajo"

Alfredo Boné, consejero de medio ambiente del Gobierno de Aragón, trata en la siguiente entrevista los temas más importantes relaciones con la actualidad medioambiental en Aragón y cómo se actúa para frenar la contaminación.

A.L.: El Departamento de Medio Ambiente, junto con el Departamento de Presidencia, están impulsando uno de los proyectos más importantes para el medio rural como es la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. ¿Qué supone para Aragón?

A. Boné: La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha marcado un antes y un después en el futuro del medio rural ya que lo concibe de manera integral y convirtiendo en potencialidades elementos que hasta ahora se consideraban desventajas. En el caso de Aragón, va a suponer una inversión de 220 millones de euros hasta 2015. En épocas de crisis como ésta, hablar de estas cifras de inversión es muy importante porque van a permitir generar empleo, mejorar infraestructuras y servicios, estabilizar la población y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del medio rural.

A.L.: Recientemente se han presentado los planes comarcales de desarrollo rural sostenible en la Mesa de Asociaciones. ¿Qué valoración se hizo del trabajo presentado por Aragón?

A.B.: Aragón, junto con Navarra y Asturias, han sido las primeras Comunidades Autónomas en presentar los planes comarcales de desarrollo rural sostenible en la Mesa de Asociaciones. Los 32 planes que presentamos era el resultado de un gran trabajo participativo en el que han estado implicadas cerca de 1.300 personas a través de los comités comarcales, que han sido quienes han ido definiendo qué actuaciones se incluían en estos planes. Los asistentes a la Mesa de Asociaciones nos felicitaron por este trabajo y, ahora, Aragón es la referencia en cuanto a metodología y sistematización en la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

A.L.: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha puesto en marcha el Departamento de Medio Ambiente?

A.B.: A lo largo de estos años, el Departamento ha impulsado iniciativas importantes, no sólo por su repercusión en la mejora medioambiental sino porque han permitido crear riqueza en el territorio. Están los planes comarcales de desarrollo rural sostenible que antes mencionaba, pero también hemos puesto en marcha proyectos ambiciosos e innovadores como el Plan del Agua, el Plan Especial de Depuración, el Plan Pirineos o los servicios públicos de gestión de residuos. Estos planes suponen una inversión de cerca de 2.500 millones de euros. Pero está también la gestión de purines, los espacios protegidos, la prevención y extinción de incendios, etc., iniciativas que generan más de 46.000 empleos.

A.L.: Últimamente está de actualidad el asunto de la contaminación. ¿Cómo se encuentra la comunidad aragonesa respecto a este tema?

A.B.: Aragón presenta unos buenos datos en cuanto a la calidad del aire. En las mediciones que se realizan no se han superado los límites legales desde 2007. Sin embargo, una de las principales causas de contaminación, especialmente en las grandes urbes, procede del transporte. Debemos de seguir trabajando en esta línea, mejorando la sensibilización y ofreciendo al ciudadano alternativas sostenibles, ya sea el transporte público, la bicicleta o fomentando el uso del coche compartido.

A.L.: Qué opina de las últimas declaraciones de Adolfo Barrena que señala que  la ampliación de Cerler por Castanesa es "un proyecto insostenible y un despropósito en tiempos de crisis"?

A.B.: El sector de la nieve tiene un gran peso en la economía aragonesa, con una repercusión directa en los valles pirenaicos. Sin embargo, no es competencia del Departamento de Medio Ambiente valorar la idoneidad o no de un proyecto sino de estudiar con detenimiento las afecciones medioambientales que pueda tener. En este caso, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) emitió la declaración de impacto ambiental que incluía 40 prescripciones que tratan de proteger y minimizar el impacto ambiental de esta iniciativa.

A.L.: En 2011 cumple casi dos legislaturas como consejero de Medio Ambiente. ¿Qué balance hace de este tiempo?

A.B.: El balance es satisfactorio. A lo largo de estos años hemos dado respuesta a las exigencias de una sociedad cada vez más responsable y respetuosa con el Medio Ambiente. Pero, estos proyectos, que tienen una repercusión evidente en la mejora del estado medioambiental de nuestra Comunidad, van de la mano de un desarrollo socioeconómico del territorio. Se calcula que por cada 30.000 euros invertidos en Medio Ambiente se crea o mantiene un puesto de trabajo. Esto, en épocas de crisis como la actual es importantísimo y demuestra que el Medio Ambiente crea riqueza, genera empleo. En definitiva, es un motor de desarrollo para el medio rural.



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Tuesday, February 1, 2011

Ley de Aguas de Aragón


Javier Allúe: "Si un proyecto puede traer futuro a Aragón, trabajamos hasta conseguirlo"

Por: Javier Mombiela Gómez

Javier Allúe, portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, ha estado respondiendo a las preguntas de Aragón Liberal sobre la futura ley de aguas que se plantea para la comunidad autónoma de Aragón. Explica además, las razones por las que sería útil su implantación y se muestra optimista a pesar de los problemas surgidos en Catalunya con un asunto de la misma índole relacionado con el río Segre.

3 comentarios


Aragón Liberal: ¿Cuál es el fin último de la proposición de esta ley de aguas?

Javier Allúe: Sin duda que Aragón pueda gestionar el agua, su principal recurso natural. Queremos que  Aragón pueda ejercer las competencias que ya ejercen Andalucía sobre el Guadalquivir o las que actualmente negocia Castilla y León sobre el Duero. En el PAR entendemos que el agua es una necesidad para el desarrollo social y económico de Aragón. Por eso, ya que constituye un recurso fundamental, debe ser gestionado para equilibrar territorialmente Aragón. Entendemos que su gestión debe plantearse desde una perspectiva aragonesa para reducir las diferencias de desarrollo entre las distintas comarcas de Aragón. Hemos propuesto, también, la creación de la Agencia Aragonesa del Agua como organismo gestor de la reserva hídrica del Ebro.
 
AL: ¿Qué consecuencias traería para la comunidad autónoma de Aragón?

JA: La proposición de ley  de Aguas y Ríos de Aragón desarrolla los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía en materia de aguas. De hecho, el artículo 19 del Estatuto garantiza el derecho de los aragoneses a disponer del "abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan la vertebración y el reequilibrio territorial de Aragón". Y esto es lo que queremos. Ese artículo, al ser un derecho reconocido en el Estatuto,  obliga a los poderes públicos aragoneses a desarrollar una política regional cuyos objetivos se definen en la presente ley de Aguas y Ríos de Aragón. Estos objetivos son, entre otros, garantizar el abastecimiento de agua a todas las poblaciones de Aragón, potenciar la producción agrícola en regadío e impulsar otras actividades económicas vinculadas con el agua, entre ellas, las energías renovables, las actividades industriales, la realización de prácticas deportivas-turísticas, así como el conocimiento científico y la innovación tecnológica en relación con el agua.

AL: ¿Se le asignarán nuevas competencias a la comunidad? ¿No hay ninguna ley que impida realizarla o con la que choque, es decir, que la haga incompatible?

JA: La proposición de ley también prevé la creación de la Comisión de Autoridades Competentes de Aragón, adscrita a la Agencia Aragonesa del Agua, para garantizar la adecuada cooperación interadministrativa en la aplicación de las normas de protección de las aguas en el ámbito territorial de Aragón. La Comisión de Autoridades Competentes podrá integrar a representantes de la Administración del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas.

Por otro lado, la ley prevé la Comisión Aragonesa del Agua como órgano colegiado de la Agencia Aragonesa del Agua, de carácter consultivo y de participación social. Esta comisión mantendría  la composición de la actual Comisión del Agua de Aragón, que ha servido como cauce de diálogo, participación y entendimiento en las cuestiones hídricas en el territorio.
La ley de Aguas y Ríos no es incompatible con otras.

AL: El cambio de Instituto de Agua de Aragón a Agencia Aragonesa de Aguas ¿Es algo más que solo un mero cambio de nombre?

JA: La ley plantea la  creación de la Agencia Aragonesa del Agua, una Administración hidráulica aragonesa que asumirá las actuales competencias del Instituto del Agua de Aragón, principalmente en depuración, que gestionará la reserva hídrica del Ebro y que planificará, programará y ejecutará las infraestructuras del agua de interés de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Agencia Aragonesa del Agua estará adscrita al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de agua y será la encargada de desarrollar las Bases de la Política del Agua en Aragón.

Entre las funciones que ejercerá la Agencia Aragonesa del Agua destacan la tramitación y resolución de las concesiones de aguas, la autorización de las cesiones de uso, la autorización y control de vertidos, las obras hidráulicas, la gestión de los embalses de interés autonómico o la policía de aguas y cauces, además de cuestiones de planificación y ordenación hidrológica, todo ello en coordinación con el Estado y conforme a la Planificación hidrológica estatal y la unidad de cuenca.

AL: Teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando actualmente ¿resulta viable la creación de una policía nueva como sería la policía de aguas?

JA: Sí. Está reflejado en el artículo 62 del capítulo IV (protección del dominio público hidráulico) que la función ejecutiva de la policía de aguas y cauces en el territorio de Aragón corresponderá a la Agencia Aragonesa del agua en los términos establecidos por la legislación estatal.

AL: Actualmente el artículo 72.3 del estatuto de Aragón ya se refiere al informe que tendrá que elaborar el gobierno de Aragón para las obras en cuencas hidráulicas ¿no es algo similar a su propuesta?

JA: Efectivamente, la ley regula el informe previo y preceptivo de la Comunidad Autónoma sobre obras hidráulicas estatales, transferencias de aguas y trasvases que afecten a Aragón, tal y como está previsto en el artículo 72.3 del Estatuto en garantía del principio de unidad de cuenca.

Pero además, el texto establece que dicho informe será emitido por el Gobierno de Aragón, en el plazo de dos meses desde su solicitud por parte de la Administración del Estado. He de decir que,  para elaborar este informe, el Gobierno de Aragón contará con los dictámenes de la Agencia Aragonesa del Agua, del Consejo de Ordenación del Territorio y de la Dirección General de Servicios Jurídicos. Estos tres dictámenes serán estudiados por la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial, que elevará al Gobierno de Aragón una propuesta de informe.

AL: ¿Consideran que el gobierno estatal les dejará propugnar la ley después de no haber dejado a Catalunya coger agua del Segre?

JA: Si a nosotros nos parece que un determinado proyecto o iniciativa puede traer porvenir y futuro a Aragón, no dude que trabajamos hasta conseguirlo.

Nuestra responsabilidad como partido territorial que defiende los intereses de Aragón y los aragoneses está en presentar iniciativas y proyectos para que vean la luz. Ahora bien, en política los tiempos y los resultados no siempre mantienen el perfecto equilibrio que nos gustaría; sin embargo le diré que me siento orgulloso de mi partido, de su trabajo y de sus logros le cueste el tiempo que le cueste obtenerlos. Dinópolis, Walqa, Motorland, la Radio y TV autonómicas, por citar algunos ejemplos significativos, no hubieran visto la luz si el PAR no hubiera estado en los sucesivos gobiernos autonómicos. Y esto es una realidad.


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