Thursday, March 24, 2011

Desde hoy se prohibe hacer fuego al aire libre en Aragón

El BOA publica hoy la Orden de prevención y lucha contra incendios forestales que establece la prohibición de hacer fuego al aire libre

Establece como periodo de máximo peligro de incendios forestales desde hoy hasta el 15 de octubre, ambos inclusive


El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la Orden del Departamento de Medio Ambiente sobre prevención y lucha contra los incendios forestales para la campaña 2011/2012, que establece como periodo de máximo peligro de incendios forestales el comprendido desde hoy, 24 de abril, hasta el 15 de octubre, ambos inclusive.

La Orden es aplicable a todos los terrenos definidos como monte en la Ley de Montes de Aragón y los destinados a cualquier uso que se encuentran en una franja de 400 metros alrededor del monte, salvo los terrenos de los núcleos de población y de instalaciones industriales o de otra índole que queden aislados por una línea de edificación suficiente que garantice la imposibilidad de propagación.

En ese terreno, a partir de hoy queda prohibido el uso de fuego al aire libre mediante combustibles que generen residuos en forma de brasas o cenizas, incluso en los lugares habilitados para ello como barbacoas o merenderos, requiriéndose autorización expresa para cualquier uso. Para el empleo de otros combustibles se adoptarán todas las medidas precautorias, quedando prohibido hacer fuego en todo caso bajo arbolado o sobre materia seca que puede entrar en ignición.

También queda prohibido arrojar materiales en ignición como fósforos, cigarrillos, brasas o cenizas; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles y arrojar residuos fuera de contenedores o vertederos autorizados que con el paso del tiempo u otras circunstancias puedan producir combustión, como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas y elementos similares.

La Orden también hace referencia a la prohibición de disparar o prender cohetes o explosivos similares, independientemente de su lugar de lanzamiento, cuando pueda alcanzar terrenos forestales; elevar globos que contengan o produzcan fuego y la circulación de vehículos "campo a través" cuyos montes pertenezcan a la Comunidad Autónoma.

Quemas agrícolas

En cuanto a las quemas agrícolas y forestales, quedan prohibidas durante la época de peligro como norma general y requerirán de autorización o notificación previa del Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de cada provincia en función del tipo de restos vegetales a quemar.

No se concederán autorizaciones para la realización de quemas agrícolas y forestales en época de peligro salvo para prevenir daños causados por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad.

La Orden permite, también de manera excepcional hasta el 31 de mayo, la quema de restos de poda de olivo con fines fitosanitarios, siempre que no haya continuidad espacial con otros residuos o restos vegetales sobre el mismo terreno.

Usos recreativos

El uso del fuego en instalaciones recreativas o culturales estará permitido solamente fuera de la época de peligro y en lugares autorizados de carácter fijo y habilitados para ello. Se podrán otorgar autorizaciones expresas en determinadas fechas e instalaciones cuando se justifique su necesidad. Éstas deberán presentarse con 15 días de antelación al uso previsto del fuego. El uso lúdico de globos y artefactos tripulados tendrán el mismo tratamiento.

Teléfonos de consulta

Las consultas sobre usos del fuego pueden realizarse en los teléfonos de los centros de coordinación de incendios del Departamento de Medio Ambiente: 974 293 201 (Huesca); 976 714 600 (Zaragoza) y 978 641 145 (Teruel). El teléfono de aviso para emergencias es el 112 de SOS Aragón.



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Tuesday, March 22, 2011

El trasvase del Ebro y la Política de Aragón

Por: José Urbieta

Una vez más, ante la proximidad de unas Elecciones, como pasaba con el famoso monstruo del Lago Ness, vuelve a aparecer el Trasvase del Ebro en boca de los políticos aragoneses, especialmente del Partido Socialista y del Partido Aragonés, que lo utilizan como arma arrojadiza para intentar desgastar al Partido Popular.

Parece que se han olvidado de que todos los Partidos presentes en las Cortes de Aragón, el día 30 de Junio de 1992, aprobaron el Trasvase de 1.850 Hm3 a Valencia, Murcia y Almería, y quienes lo plantearon y protagonizaron fueron significados militantes del PSOE del PAR.

 

Ese año, el Ministro de Obras Públicas, socialista, decidió hacer un Plan Hidrológico Nacional que incluía dicho trasvase.

 

El PSOE aragonés, muy preocupado por lo que les  podía perjudicar, y contando con el inestimable apoyo del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, socialista también, convencieron al Consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón para proponer un acuerdo en las Cortes de Aragón, al que se  denomino el Pacto del Agua de Aragón.

 

¿En qué consistía el Pacto del Agua? El PSOE, en el Gobierno Central, representado por  la Confederación H. del Ebro se ofrecía realizar muchas obras en Aragón a cambio de que todos los  Partidos  apoyasen el trasvase  que quería hacer el  Ministro.

 

El acuerdo lo confeccionaron entre el  Presidente de la CHE, el Portavoz del PSOE en las Cortes y el Consejero  del Partido Aragonés, que fue el que presento la Comunicación en el Pleno de las Cortes.

El Diario  de Sesiones de ese Pleno, como el de todos, es público y resulta muy interesante  transcribir, literalmente, algunas de las manifestaciones recogidas en él:

 

- Del Consejero de O: T. del Partido Aragonés:

"Por eso digo queridos compañeros de oposición que si en este momento podemos ser solidarios con otras partes de España ¿Cómo vamos a negar el agua para beber a alguien que tiene sed si nos sobra agua?........¿Cómo podemos negar el agua para beber a  alguien  también si se nos están yendo siete mil hectómetros cúbicos por el Delta del Ebro?"

 

-Del Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés

"Nosotros con éste acuerdo no estamos haciendo un pacto, estamos invitando al Gobierno de la Diputación General de Aragón a que pacte y acuerde con el Ministerio de Obras Públicas, y a mi me parece que es muy positivo……. Me consta el buen deseo de los representantes de la Administración Central."

 

Y en la explicación de voto dijo: "En nombre del Grupo Parlamentario Aragonés para expresar nuestra satisfacción por el acuerdo al que han llegado todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón."

 

-Del Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Socialista:

"¿Qué es el Pacto del Agua? Supone, a nuestro entender, abandonar la bandería del agua, dejar de tirarnos el agua, a veces hasta con botijo, a la cabeza, y decir que ya nos hemos puesto de acuerdo en lo fundamental……"

 

 -Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Socialista:

"….pero es cierto que los ríos no conocen fronteras, los nuestros tampoco y nuestras aguas son también aguas de nuestros vecinos limítrofes "

"Hay que saber estar, y hoy Aragón está demostrando saber estar en un gran debate de estado, siendo capaces de aportar una voluntad unánime de estas Cortes, a un Plan Hidrológico  Nacional"

"Si todo lo que aquí se acaba de exponer, si todo lo que acabamos de aprobar va hacia adelante, nuestra Comunidad Autónoma apoyará el Plan Hidrológico Nacional en todo su tiempo de vigencia, que es lo que acabamos de suscribir:"

 

Es evidente que los dos Partidos apoyaban el trasvase de los 1.850 hm3 y que diecinueve años después las obras del Pacto del Agua están como están, prácticamente paradas, solo las movió el Partido Popular y el PSOE lo que hizo es paralizar lo que estaba iniciado

 

Se puede entender que se cambie de opinión, aunque sea mucho cambiar, para no hacer nada de nada, pero de ahí a rasgarse las vestiduras resulta una autentica pasada.

 

Estoy convencido de que el PSOE nunca se planteo hacer las obras del Pacto en Aragón, pero  aun es peor que el PAR se lo haya facilitado.

 

El PSOE no quería recoger en la Ley de su Plan Hidrológico el Pacto del agua y los aragoneses nos íbamos a manifestar por ello (Heraldo de Aragón). Cuando el PP hizo su Plan H. N.  además de ser de 1.050 Hm3, de agua sobrante, incluía en la Ley el Pacto del   Agua íntegramente,  pero entonces , estos mismos dijeron que era un chantaje.

 

¡ VIVIR PARA VER!

 

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Wednesday, March 16, 2011

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Tuesday, March 15, 2011

Presentado el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2011-2015


En el periodo 2007-2010 se han invertido en Aragón alrededor de 20 millones de euros para fomentar el despliegue de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible mediante el lanzamiento y ejecución de más de 75 proyectos

Las Órdenes del Departamento de Industria en materia de uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las renovables han atendido en los últimos tres años 3.759 proyectos, con una inversión de 104 millones de euros de los que 21,5 han sido objeto de subvención
NP0854/2011

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido la presentación del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2011-2015, elaborado por la citada Fundación en colaboración con diferentes expertos en la materia. El consejero ha estado acompañado por el director de la Fundación, Luis Correas; por su vicepresidente y también director general de Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada y por la directora general de Energía y Minas, Pilar Molinero. El acto ha servido para presentar igualmente el libro La Energía en Aragón, editado por el Departamento de Industria.


Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2011-2015


La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón presenta ahora el nuevo Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2011-2015, continuación de la primera edición elaborada en junio de 2007 para el periodo 2007-2010.


Para la definición de este nuevo Plan se ha revisado el anterior Plan 2007-2010, comprobando varios indicadores con la valoración de expertos en las líneas estratégicas definidas. Posteriormente se ha llevado a cabo un análisis de información externa, del estado del arte y de las principales tendencias del sector para evaluar la validez actual de las líneas estratégicas identificadas anteriormente. Por último, mediante una encuesta en la que han participado en seis mesas de trabajo temáticas 70 expertos de 45 entidades, se han definido nuevas líneas de interés y se han validado las existentes.

Al estudiar el anterior Plan Director 2007-2010, el proceso revela que ninguna de las conclusiones a las que llegó ha perdido su valor. Todas ellas han sido verificadas tanto a través de las encuestas enviadas a las entidades potencialmente vinculadas con el sector de las nuevas tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, como a través de las mesas de trabajo temáticas celebradas, ajustándose las perspectivas formuladas a la realidad actual. Asimismo, y de acuerdo con la metodología utilizada, más de la mitad de las líneas planteadas han conseguido avances, en algunos casos muy significativos.


En Aragón el hecho de disponer de un Plan Director del Hidrógeno ha permitido monitorizar el avance realizado entre 2007 y 2010, así como plantear unos nuevos objetivos para el ámbito temporal 2011-2015. Estos son algunos de los hitos conseguidos:

- Más de 75 proyectos realizados desde 2007 hasta la fecha relacionados con el hidrógeno en Aragón, de los cuales en la mitad participa la Fundación.
- Alrededor de 185 entidades han colaborado con la Fundación del Hidrógeno en Aragón en los últimos 4 años.
- El equipo de la Fundación del Hidrógeno en Aragón es de 18 profesionales formados en estas tecnologías.
- Aproximadamente 1.000 personas al año visitan la Fundación.
- Sólo en 2009 se solicitaron en la Comunidad 7 patentes relacionadas con el hidrógeno.
- El número de grupos de investigación que desarrolla proyectos sobre hidrógeno en Aragón asciende a 13.
- Investigación: 70 tesis doctorales en el ámbito del hidrógeno y pilas de combustible en Aragón realizadas entre 2007 y 2009.


Por otro lado, durante el periodo de vigencia del anterior Plan Director (2007 2010) se han invertido en Aragón alrededor de 20 millones de euros para fomentar el despliegue de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible mediante el lanzamiento y ejecución de más de 75 proyectos. Además, varios miles de personas se han formado en este ámbito a través de conferencias, seminarios, jornadas divulgativas, cursos o módulos de formación universitarios, poniendo de manifiesto el creciente interés por este sector en la región.


El periodo temporal que abarca este nuevo Plan Director, hasta 2015, es de una enorme relevancia, habida cuenta del papel fundamental que el desarrollo tecnológico y la energía pueden jugar en la recuperación económica. Asimismo, en materia de hidrógeno y pilas de combustible, hay actualmente un consenso amplio entre gobiernos, fabricantes de automóviles y empresas energéticas en que la comercialización de los vehículos de pila de combustible con hidrógeno va a comenzar en 2015. Asimismo la International Association for Hydrogen Energy nombró a Zaragoza sede en el año 2016 de la Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC).
En palabras del consejero de Industria Arturo Aliaga buena parte de los retos que nos pusimos en materia de hidrógeno y renovables se han cumplido, y lo han hecho además con desarrollo industrial, en forma de proyectos concretos en los que ya están trabajando las empresas aragonesas .

La Fundación del Hidrógeno


La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es la principal iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón para apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la cogeneración y la adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad.


Su Patronato lo componen 64 entidades de todos los sectores involucrados: energía, automoción, químico, mecánica, electrónica, I+D, formación, administraciones públicas y asociaciones empresariales, entre otros.


La Fundación trabaja en las siguientes líneas de investigación:


- Vehículo eléctrico e híbrido: diseño y desarrollo de tren de potencia basado en baterías, supercondensadores y pila de combustible. Automóviles, autobuses, vehículo industrial, pequeña movilidad urbana.
- Energías renovables: diseño y desarrollo de sistemas de alimentación autónomos basados en energías renovables y pilas de combustible.
- Integración de energías renovables en la red eléctrica: integración de la producción de hidrógeno mediante electrólisis y almacenamiento por baterías.
- Combustibles alternativos: diseño y desarrollo de sistemas de repostaje, especialmente recarga eléctrica y dispensación de hidrógeno.
- Seguridad y homologación de productos basados en hidrógeno y pilas de combustible.
- Integración de pilas de combustible en aplicaciones: estacionarias, portátiles y automoción.
- Almacenamiento de energía: integración de sistemas, validación de tecnología y ensayos.


Además ofrece servicios de ingeniería y consultoría para empresas, centros de investigación y otras entidades, trabajando como oficina técnica y de proyectos y en las áreas de transferencia tecnológica, formación, asesoría en normativa, seguridad y vigilancia tecnológica.

La Fundación tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa y desarrolla su actividad en un edificio de su propiedad de 1.200 metros cuadrados, con medidas de seguridad para el trabajo con hidrógeno. Dispone de instalaciones de generación de electricidad fotovoltaica de 100 kilovatios, de un parque eólico de 635 kilovatios de potencia nominal, laboratorios equipados para la producción de hidrógeno, un electrolizador alcalino de alta presión y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a alta presión que incluye dispensación a vehículos (hidrogenera). Esta hidrogenera es la segunda de Aragón y conjuntamente con la de Zaragoza conforma la primera autopista del hidrógeno de España.
Todas estas instalaciones, bajo la denominación de Proyecto ITHER, Infraestructura Tecnológica del Hidrógeno y Energías Renovables , posibilitan la investigación y desarrollo tecnológico de empresas y entidades de I+D en esta materia y particularmente el desarrollo de tecnología propia para la integración de parques eólicos o instalaciones fotovoltaicas, eficiencia energética y movilidad eléctrica, entre otros.


El proyecto ITHER fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Ingeniería de la Junta de Decanos de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y, en 2010, con el Premio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en la categoría de Tecnología Demostrativa por los aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales del proyecto. Además ITHER contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dado que la producción de electricidad renovable ha representado más de un millón y medio de kilovatios-hora desde 2007, cubriendo una parte considerable del consumo eléctrico del Parque Tecnológico Walqa y representando un equivalente aproximado de reducción de emisiones de 260 toneladas de CO2 solamente durante 2010.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha contribuido, en línea con su objeto fundacional, a los objetivos declarados por el Gobierno de Aragón en cuanto a promoción de las nuevas tecnologías del hidrógeno entre la sociedad aragonesa en general y el empresariado en particular, a la proyección de la Comunidad Autónoma en el exterior y al desarrollo tecnológico, a la vez que a la captación de fondos nacionales y europeos para soportar económicamente los proyectos en marcha. Entre dichos proyectos y actividades cabe destacar los proyectos de generación de energías renovables e hidrógeno, como el citado ITHER; los proyectos de apoyo a PYMES y la promoción de una Agrupación Empresarial Innovadora reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; proyectos de desarrollo tecnológico, como el conocido kart de pila de combustible; el desarrollo de formación específica, como las iniciativas H2-training y Hyprofessionals; la organización y promoción de conferencias internacionales, como el Segundo Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno, en 2005; la participación en las organizaciones nacionales y europeas y la colaboración con la Agencia Internacional de la Energía; la participación en una oferta formativa completa y la organización anual de cursos de verano; las actividades de difusión, como la publicación de libros, organización de eventos y visitas guiadas a la Fundación.


Libro La Energía en Aragón


Aragón es una referencia obligada dentro y fuera de España, tanto en el desarrollo de las energías renovables como en la producción de energía eléctrica. Por este motivo y también por la implantación de importantes proyectos energéticos en nuestra región, el Departamento de Industria ha estimado oportuno elaborar y publicar el libro La Energía en Aragón , de marcado carácter divulgativo.


  La Energía en Aragón es una publicación en la que se ofrece al lector una panorámica de Aragón a través de la energía, poniendo de manifiesto que el sector energético es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico, social e industrial de nuestra Comunidad Autónoma.


Este libro permite hacer un recorrido por la energía (generación, transporte-distribución, almacenamiento y consumo) en el que se evidencia que Aragón posee y ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías y para la implantación de medidas de eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes renovables. Del mismo modo se puede comprobar cómo nuestra Comunidad Autónoma se ha preocupado de adaptar y mejorar las infraestructuras energéticas para poder ofrecer un servicio energético de calidad, con garantía de suministro, precio competitivo y respeto medioambiental.


La estructura de la publicación parte, en  primer lugar, del análisis de la situación actual del sector energético. En este punto y por dar algún dato, vemos que si se compara el peso de las energías renovables en el conjunto del consumo de energía primaria en Aragón (16,8%) respecto al balance nacional (9,4%), se observa la avanzada posición en generación energética renovable en la que se encuentra nuestra Comunidad Autónoma.


A continuación se describen las diferentes formas de producción de energía en la región, el potencial de recursos, principalmente autóctonos, y el impacto que esta generación provoca desde los puntos de vista energético y socioeconómico. Uno de las principales consecuencias sociales del sector energético en Aragón es el aumento de empleo debido a las nuevas formas de generación, principalmente renovable, provocado por el incremento del número de empresas dedicadas a esta actividad. En Aragón, el número de empresas pertenecientes a este sector era de 160 en el año 2009. Con respecto a los aspectos económicos, con los últimos datos disponibles, el sector de la energía en Aragón supone un 2,8% del PIB total (Producto Interior Bruto) de la Comunidad Autónoma, con una cifra de 934 millones de euros, ligeramente superior al porcentaje nacional que se sitúa en el 2,4 %.


El libro se detiene en las diferentes formas de generación de energía en Aragón utilizando los recursos mencionados anteriormente, tanto mediante fuentes renovables (energía hidroeléctrica, eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa, biogás y biocarburantes) como convencionales (centrales térmicas de carbón, centrales de ciclo combinado y cogeneración). En de cada una de ellas, se destacan las principales instalaciones dentro de la Comunidad, se indican potencias, producción y sus principales características técnicas. También se indica el impacto social detallando las empresas dedicadas a la actividad referenciada y el número de empleos.

Posteriormente se analizan las infraestructuras eléctricas y gasistas existentes en nuestra Comunidad y el consumo de energía final en los diferentes sectores, con las principales medidas de eficiencia energética puestas en marcha o con mayor potencial de desarrollo en cada uno de ellos. En este aspecto se repasan algunos proyectos energéticos importantes, como el gasoducto de las Cuencas Mineras de 250 kilómetros de longitud, el reciente gasoducto Fraga-Mequinenza I de 11,1 km y el gasoducto Zaragoza-Calatayud con una longitud de 70 km. Cabe mencionar también el desarrollo del tendido eléctrico de redes de conexión que ha tenido lugar con la integración de nuevas instalaciones de generación en régimen especial al sistema eléctrico. Muestra de ello son la de Magallón-Valdeferrín de 66 kV y la la línea de 400kV Fuendetodos-Mezquita- Morella, actualmente en construcción. Este crecimiento de las redes se está realizando de manera acompasada con su necesario dimensionamiento y mallado.


Para ilustrar todo este recorrido energético, se describen y detallan en fichas diversos proyectos concretos, lo que se denomina en el libro proyectos ejemplarizantes. Muchos de ellos han sido apoyados desde la Administración pública y su divulgación aporta una muy interesante información. El objetivo de incluir éstos proyectos ejemplarizantes es dar muestra de las importantes infraestructuras y proyectos energéticos que existen en Aragón. Además de favorecer la implantación de nuevas iniciativas empresariales, pueden servir de ejemplo para repetir las actuaciones relacionadas con la incorporación de energías renovables y la eficiencia energética en el sector al que pertenezcan.


Desde las administraciones públicas se promueve la eficiencia energética y las energías renovables, entre otras acciones, subvencionando las inversiones. En nuestro país bajo el auspicio de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2005-2012 y el Plan de Energías Renovables 2005-2010. En Aragón, con el Plan Energético de Aragón 2005-2012 mediante fondos propios. Una gran parte de los proyectos ejemplarizantes que aparecen en la publicación se ha acogido a estos programas de ayudas que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón hace efectivos mediante convocatorias anuales de subvenciones destinadas a ese fin. En total se han plasmado en la publicación, a modo de ficha, 60 proyectos energéticos ejemplarizantes entre generación, infraestructuras y consumo.


Hay que recordar que las Órdenes del Departamento de Industria en materia de uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las renovables han atendido en el periodo 2006-2009 en total 3.759 proyectos, con una inversión total de 104 millones de euros de los que 21,5 han sido objeto de subvención. En el ejercicio actual 2010-2011 las solicitudes (que ahora se están analizando) han ascendido a 1.500 y contarán con un presupuesto de 10 millones de euros, similar al que dispondrán para 2011-2012.

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FIMA ganadera 2011 aumenta su cifra de expositores hasta 833 a pesar de la crisis

 

 

Hoy comienza la Feria Internacional para la Producción Animal-FIMA Ganadera 2011 en Zaragoza, dura hasta el próximo día 18. FIMA Ganadera ha incrementado de forma significativa la presencia de expositores nacionales y procedentes de los cinco continentes a pesar del actual contexto de crisis económica. Será inaugurada la ministra de Medio Rural, Marina y Ambiente, Rosa Aguilar.

 

Los datos muestran un crecimiento generalizado del certamen en la edición de este año, con 833 expositores registrados, de los que 313 son extranjeros; 30 países; 76.400 metros cuadrados de superficie expositiva; 157 misiones comerciales internacionales y 82 razas de ganado, entre ellas, y por vez primera, avícolas y acuícolas. Además, se prevé presentar 46 innovaciones técnicas para el sector ganadero desarrolladas por 36 empresas, diez de ellas aragonesas.

 

El incremento de la presencia de expositores y de delegados comerciales en un momento de crisis, con los costes añadidos que supone el traslado de reses de ganado desde distintos países del mundo, evidencia que FIMA Ganadera va a ser el referente mundial del sector ganadero y que cualquier novedad la vamos a tener de forma privilegiada.

 

Des de la organización han añadido, además, "que los organizadores prevén un crecimiento significativo del impacto económico del certamen en la capital aragonesa, ante la previsión de que aumente el número de visitantes respecto a la edición anterior".

 

Ha precisado a este respecto que el año pasado, FIMA (Maquinaria) atrajo a 55.000 visitantes profesionales, que, a una media de 500 euros por día durante un periodo medio de estancia de 1,8 días, generaron unos ingresos en la ciudad de 50 millones de euros.

 

Los organizadores han confirmado la presencia de 520 expositores españoles y 313 extranjeros, procedentes en su mayoría de Europa (784), y en menor medida de América (36), Asia (7), Oceanía (4) y África (2).

 

España (520), Alemania (71), Italia (48), Holanda (42) y Alemania (39) son los países europeos que tendrán una mayor representación expositiva, mientras que en el resto de mundo, Estados Unidos es el país que ha reunido a un mayor número de expositores sobre el resto (25).

 

Los asistentes podrán observar diversas razas de ovino, bovino, caprino, porcino y, por primera vez una treintena de especies aviares.

 

Las misiones comerciales proceden, a su vez, de una veintena de países interesados en la importación de distintas razas de ganado, entre ellos estados árabes como Líbano, Túnez, Libia, Egipto, Argelia y Emiratos Árabes.

 

Además, según ha comentado Teruel, Presidente de la institución ferial, setenta colectivos y asociaciones relacionadas con el sector ganadero celebrarán jornadas técnicas, iniciativa a la que se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente con un debate titulado "Hacia una ganadería moderna y competitiva en un marco de sostenibilidad".

 

El consejero aragonés de Agricultura ha valorado la "progresión" experimentada por la FIMA Ganadera desde su creación, que ha comparado al crecimiento "considerable" que ha tenido el sector ganadero en la Comunidad aragonesa.

 

Ha comentado a este respecto, que Aragón es la segunda Comunidad Autónoma en producción de bovino y porcino, la tercera en cunícola y la cuarta en aves de puesta, con 100 millones de docenas de huevos de producción anual y 4 millones de gallinas.

 

JDM



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Thursday, March 3, 2011

ChequeEscolar.org ve con buenos ojos la apuesta por la libre elección de centro de Rudi

Ante la Estrategia Aragón 2025 planteada por la candidata electoral del PP, José Castro incide en la necesidad de concreción y de avanzar en la implantación del cheque, así como de establecer medios que eviten contenidos adoctrinadores.
 
REDACCIÓN HO.- La presidenta regional del Partido Popular y candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su "Estrategia Aragón 2025" recientemente presentada, ha apostado por una política educativa ligada a "dos concepto básicos: calidad y libertad; libertad para elegir centro educativo y máxima calidad en todos los centros, independientemente de cuál sea su modelo de gestión".
 
La consideración de la calidad y de la libertad de elección de centro como bases fundamentales del modelo educativo por parte de la candidata popular aragonesa, para la plataforma de HO ChequeEscolar.org, es "sin duda una buena noticia, porque son esos los pilares sobre los que se basan los modelos con mejores resultados en el informe PISA, como es el caso de Finlandia".
 
Según explica el portavoz de esta plataforma, José Castro, "hemos de felicitar a la candidata Rudi, al apostar en ese plan a largo plazo por devolver la autoridad a los profesores, establecer exámenes comunes al termino de las diferentes etapas educativas y por su intención de elaborar un sistema de becas que procure la igualdad de oportunidades".
 
Sin embargo, Castro entiende que "es necesaria una mayor concreción para lograr tan loables objetivos". En ese sentido, prosigue, "el medio más eficaz para conseguir la libertad efectiva de centro para todos los padres, con independencia de su nivel de renta, es la implantación del cheque escolar. Por ello animamos a la candidata Rudi a imitar a otros colegas de su partido en otras regiones, como la madrileña y la navarra, y que apueste por el cheque escolar, dando un paso sin vuelta atrás por la libertad de los padres".
 
Por otra parte, y con ánimo propositivo, el portavoz de ChequeEscolar.org subraya que "es deseable también una referencia al derecho de los padres a elegir la educación que estimen adecuada para sus hijos conforme a sus convicciones y, por tanto, una referencia explícita a la participación de los padres en la aprobación de contenidos sensibles en este sentido, para evitar cualquier tipo de adoctrinamiento.