Friday, April 29, 2011

En España estamos rondando los cinco millones de parados, con una tasa de paro del 21,29. En Aragón el paro asciende al 17,95%

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2011, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, dibujan en Aragón una continuación en el deterioro del mercado de trabajo, con caídas anuales de la población activa y del empleo y un aumento del paro.

La tasa de paro se eleva en el primer trimestre de 2011 al 17,95% en Aragón y el 21,29% en el conjunto de España


El número de personas activas en Aragón en el primer trimestre ascendió a 643.600, lo que supone una disminución de 12.000 activos respecto al mismo período del año anterior, equivalente a una caída del 1,8% en tasa anual. Persiste por tanto la tendencia al desánimo en el mercado laboral, ya que se encadenan seis trimestres consecutivos de caídas de la población activa a un ritmo similar.

Por su parte, la cifra de ocupados en el primer trimestre era de 528.000 personas, 27.900 menos que un año antes, lo que se traduce en una caída del 5,0% en tasa anual.

Como resultado de estas variaciones en activos y ocupados, el número de parados aumentó en 15.900 personas respecto al mismo período del año anterior, ya que la caída de la población activa compensó parcialmente los empleos perdidos. Con ello, la tasa de paro se elevó hasta el 17,9% de la población activa, frente al 16,1% registrado en el trimestre precedente.

Respecto al trimestre precedente, en el primer trimestre de 2011 había en Aragón 12.200 ocupados menos. Por su parte, la población activa se mantuvo prácticamente invariable. De esta forma, la disminución de la ocupación se trasladó de manera directa a un aumento del número de parados.

Por provincias, la tasa de paro en el primer trimestre de 2011 se situaba en el 19,6% en Zaragoza, 14,0% en Teruel y 13,6% en Huesca.

 Ver: Los principales datos de un paro que casi llega a los cinco millones de españoles



Monday, April 25, 2011

Convocatoria para elegir plaza escolar en Aragón

 

A partir del martes, 26 de abril, comienza el proceso de admisión del nuevo alumnado. Las familias podrán solicitar plaza escolar para el curso 2011-2012 hasta el próximo 5 de mayo

A través de los centros educativos, los Servicios Provinciales de Educación o mediante el Portal de Centros www.centroseducativoaragon.es, los padres pueden pedir información y realizar las inscripciones


 El proceso de escolarización para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, para el curso 2011-2012, comienza el próximo martes, 26 de abril. Desde esa fecha y hasta el jueves 5 de mayo, ambos inclusive, las familias podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se trata de aquellos alumnos que acceden por primera vez a un centro escolar o aquellos que se cambien de centro por una razón u otra.

"Las familias interesadas pueden solicitar información a través de los centros educativos; los Servicios Provinciales de Educación" en Zaragoza (Juan Pablo II, 20), Huesca (Plaza. Cervantes,1) y Teruel (San Vicente de Paúl, 3); "mediante el teléfono 902 555 976; o en el Portal de Centros www.centroseducativoaragon.es", ha explicado Carmen Martínez Urtasun, directora general de Administración Educativa.

En esta página web, los padres pueden consultar toda la información sobre el proceso de escolarización, gestionar sus solicitudes y acceder a los servicios de los diferentes centros escolares de la comunidad aragonesa. Asimismo, pueden utilizar el sistema de geolocalización en Zaragoza, que se puso en funcionamiento el curso pasado, para conocer cuáles son los centros más próximos a sus domicilios y trabajos.

El portal de centros dispone de novedades como la posibilidad, mediante un simulador, de conocer la puntuación de la solicitud en función de los distintos criterios de baremación que se aplican en el proceso.

Una vez se abra el plazo correspondiente, el ciudadano podrá presentar la solicitud telemáticamente desde el portal y consultar el estado de la misma durante todo el proceso. El portal, también ofrece la posibilidad de darse de alta en un servicio de comunicación por el cual se recibirá información, sobre el proceso de escolarización, por correo electrónico o mensajes de texto (SMS).

Para Zaragoza capital también está la opción de pedir información y solicitar plaza en las oficinas de información y admisión que están situadas en el Colegio Público Josefa Amar y Borbón (C/ Julio García Condoy, 50), Colegio Público Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41), Colegio Público Valdespartera (C/ Volver a empezar, 7), Colegio Público Monsalud (C/ M. García Villas, 1), Colegio Público Tenerías (Coso, 214), y en el Colegio Público Marie Curie (C/ Molino las armas, 57)



Friday, April 15, 2011

CREA trasladará a la Comisión Europea la opinión de las empresas aragonesas sobre los mecanismos extrajudiciales de solución de conflictos de consumo

Dentro de un estudio de la UE para diseñar futuras políticas en esta materia


Zaragoza.- La Comisión Europea ha encargado a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) de recopilar y trasladarle la opinión de las empresas aragonesas sobre el funcionamiento de los mecanismos extrajudiciales de solución de conflictos entre consumidores y comerciantes. Así, como representante en Aragón de la red Enterprise Europe Network, la Confederación realizará encuestas y reuniones especializadas sobre la efectividad de estos mecanismos desde el punto de vista empresarial. Estas opiniones, sumadas a las que se recopilen a través de actuación similares en toda la Unión Europea serán tenidas en cuenta por la Comisión para diseñar futuras políticas en esta materia que respondan a las necesidades de las empresas.

Estos mecanismos se han desarrollado en toda Europa para facilitar la resolución de conflictos entre consumidores y comerciantes cuando no se alcanzan acuerdos directamente y sin acudir a los tribunales. En general, son mecanismos con mayor flexibilidad que los procesos judiciales, más económicos, rápidos e informales.

No obstante, sus modalidades en la UE son muy variadas al ser, según los casos, fruto de la iniciativa privada (como los defensores del consumidor de bancos, compañías de seguros…) o pública, bien municipal (como las juntas arbitrales en España) o estatal (como los consejos de reclamación de los consumidores de los países escandinavos.

http://www.aragonliberal.es


 

Wednesday, April 13, 2011

El BOA publica el Catálogo de Servicios y Prestaciones para las personas con dependencia moderada

En Aragón hay más de 4.500 personas con un grado de dependencia moderado
 
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la normativa por la que se establece el régimen de acceso a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón para las personas en situación de dependencia moderada. Se cumple así con el calendario de aplicación de la Ley que recomendaba establecer el catálogo para este grado en el momento de su implantación, una vez vistos los resultados de los tres primeros años desde la puesta en marcha de la Ley.
 
 
 
Las personas con dependencia moderada son aquellas que necesitan ayuda para realizar una o varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. En la actualidad, más de 4.500 personas están incluidas en este grado de dependencia. Ahora, una vez publicado en el BOA el catálogo de prestaciones y servicios, se irán integrando en el sistema.
 
 
 
En concreto, se establecen los servicios de promoción de la autonomía personal, de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centro de día y de centro de noche.
 
 
 
En cuanto a los servicios de promoción de la autonomía personal se establecen la habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas). La intensidad de estos será, por lo general, de 20 a 30 horas mensuales. Para la atención temprana la atención mínima será de 6 horas al mes y para los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional la intensidad será de, como mínimo, 15 horas.
 
 
 
El servicio de teleasistencia tiene como finalidad atender a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación e información, con el apoyo de los medios personales necesarios, para responder de forma inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento. El objetivo es favorecer la permanencia de las personas usuarias en su entorno habitual. Este servicio se prestará las veinticuatro horas del día y todos los días del año, de forma complementaria al resto de prestaciones contempladas en el Programa Individual de Atención (PIA).
 
 
 
La ayuda a domicilio es un servicio que comprende la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria y la cobertura de las necesidades domésticas. Para el grado de dependencia moderado la intensidad de este servicio será de entre 21 y 30 horas al mes. Por su parte, la intensidad del servicio de centro de día se ha establecido en 25 horas semanales.
 
 
 
Cuando la persona en situación de dependencia  tenga su domicilio en un entorno rural con insuficiencia de recursos públicos o privados acreditados o cuando las circunstancias geográficas impidan otras modalidades de atención, la administración permitirá, de forma excepcional, los cuidados no profesionales por parte de una persona del entorno.
 
 
 
 

Tuesday, April 12, 2011

Las Cámaras proponen actuar en una serie de líneas estratégicas para potenciar el turismo en Aragón

 
Se ha presentado el estudio "Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora del turismo en Aragón" elaborado con la Universidad de Zaragoza

Huesca.- El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria ha elaborado, en colaboración con la Escuela Universitaria de Empresariales del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, un estudio, denominado "Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora del turismo en Aragón: del turismo como riesgo a la oportunidad de un turismo sostenible". El presidente y el secretario general del Consejo, Manuel Rodríguez y Ricardo Oliván, han presentado el informe junto a María Victoria Sanagustín y José Antonio Moseñe, profesores de la Escuela de Empresariales.

Manuel Rodríguez ha explicado que para  conseguir que el sector del turismo sea un eje de desarrollo en Aragón todavía más importante que en la actualidad, es imprescindible conocer la situación en la que estamos a través del análisis y el diagnóstico del sector,  identificando aciertos y errores en la promoción y gestión. A partir de ese análisis se pueden tomar decisiones para conseguir la máxima eficienciade la política de promoción y gestión turística, en la que se invierten notables recursos económicos en Aragón.

El informe hace especial hincapié en el tipo de promoción que se está llevando a cabo, así como aquellos aspectos más significativos relacionados con la gestión del turismo y las posibles propuestas de mejora que se pueden realizar.  El estudio señala en sus conclusiones que Aragón tiene todos los recursos naturales, culturales, histórico-artísticos, las infraestructuras hoteleras y la inversión económica necesaria como para que el Turismo sea una actividad lucrativa. La diversidad de la riqueza en recursos naturales, patrimoniales, y culturales implica una baza competitiva de gran valor. Sin embargo esta ventaja también está dificultando establecer una imagen única como destino y obstaculiza el encontrar esa asociación única para que Aragón sea un destino turístico identificable y elegible en el extranjero.

Por ello, los autores apuntan que es necesario mejorar ciertos aspectos de la promoción en general utilizando como reclamo una marca única junto  a un slogan atractivo e identificable en Europa. En este sentido, el Pirineo aragonés comienza a ser reconocido e identificado como destino en los mercados turísticos tanto nacionales como extranjero, por lo que cabe preguntarse si Pirineo Aragonés como marca turística puede ser capaz de atraer gente cuyo objetivo no sea el turismo de nieve y montaña, sino otros. Datos procedentes de diversas fuentes y de la encuesta realizada en esta investigación demuestran que el turismo rural, cultural y religioso está aumentando muy significativamente, todos bajo el paraguas del turismo de naturaleza.

De lo expuesto en el informe se presentan dos decálogos de mejoras a afrontar, elaborados tanto desde la perspectiva de quien gestiona el turismo como desde la de los visitantes:

Decálogo de mejora desde la perspectiva de quien gestiona el turismo:

1.- Gastronomía y hospitalidad.
2.- Baja autoestima o infravaloración de lo aragonés.
3.- Intrusismo.
4.- Falta de tradición turística.
5.- Pirineo incluso sin nieve.
6.- Falta de promoción e inversión en una Marca Única y Slogan
atractivo
7.- Falta de coordinación pública y privada.
8.- Estacionalidad de los negocios.
9.- Falta de espíritu comercial
10.- Falta de diversificación.

Decálogo de mejora desde la perspectiva de los visitantes:

1. Aumentar comunicaciones y accesos entre núcleos rurales y de montaña.
2. Cuidar las infraestructuras y la limpieza de los cascos históricos.
3. Coordinar y agrupar la información turística de Aragón en Internet.
4. Gestionar adecuadamente los establecimientos y la oferta de hostelería y alojamientos.
5. Aumentar los servicios de transporte público tanto de acceso a Aragón como a los lugares relevantes.
6. Ampliar la información, la publicidad y la oferta turística y de ocio.
7. Aumentar indicaciones y señalización.
8. Adaptar los precios a las circunstancias económicas.
9. Atender y cuidar de forma entusiasta el medioambiente aragonés.
10. Facilitar el acceso a Internet mediante redes wifi en buena parte del territorio.

Propuestas estratégicas de actuación para la mejora del turismo de Aragón.

El estudio también presenta una serie de propuestas que ahondan en las acciones que ya se están llevando a cabo en Aragón, pero que es necesario perfilar, desde la generación y consolidación de confianza en el destino y la consideración de un turismo para todos. Los principales ejes estratégicos de actuación que se proponen se desarrollan  en torno a: Marketing, Marca Única y Slogan, Recursos Humanos, Turismo Sostenible, TICs, Gestión e Innovación del Sector, Infraestructuras y Servicios, todos ellos englobados bajo la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Turismo encargado del desarrollo de iniciativas de I+D+i que apoyen al sector fundamentalmente a PYMES, microempresas y profesionales del turismo. El Centro de Investigación e Innovación en Turismo, deberá tener como función principal articular el campo de investigación, desarrollo e innovación empresarial del turismo de Aragón. Entre otras de sus principales actuaciones será el desarrollo de un Plan Estratégico del Turismo de Aragón para los próximos años.

Se resumen a continuación las principales propuestas contenidas en el estudio:

- Propuestas de actuación en marketing en medios sociales: estrategias de comunicación y promoción:
o Crear una Plataforma Virtual Única, con todos los recursos, servicios y productos turísticos
o Agencia oficial aragonesa única que gestione la promoción a través de un community manager .
o Unificar la promoción turística
o Diseñar nuevos productos turísticos para satisfacer a los distintos segmentos
o Promoción en los destinos/emisores

- Propuestas sobre la marca Aragón y slogan atractivo:
o Crear una Marca Única y un Slogan exclusivo, generalista e integrador, que identifique Aragón como destino turístico diferenciado del resto de regiones españolas y pirenaicas. Todo ello apoyado y liderado por el Gobierno de Aragón y consensuado por todos los actores implicados en el sector turístico aragonés.

- Propuestas de mejora de los Recursos Humanos:
o Implementar la formación continua como eje fundamental del desarrollo del capital humano y de las organizaciones, posibilitando el desarrollo de carreras en el sector, considerando ambas un vehículo imprescindible para dignificar todas las profesiones relacionadas con la hostelería y el turismo en Aragón.
o Cursos de especialización en todos los niveles profesionales del turismo que incluya la Formación de políticos.
o Exigir desde la propia Administración autonómica que los profesionales del sector posean las titulaciones adecuadas que los capacitan para el desempeño de tareas específicas en este sector.
o Promover programas de formación específicos para la mejora de las competencias lingüísticas en otros idiomas.
o Elaborar e implementar un Plan de Calidad del Turismo de Aragón, como parte del PLAN ESTRATÉGICO propuesto

- Propuestas para mejorar la sostenibilidad del Turismo en Aragón:
o Elaborar un Manual de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para el Sector del Turismo en Aragón que incluya los aspectos e indicadore smundialmente aceptados procedentes de la Global Reporting Initiative (GRI), de carácter medioambiental, económico y social.
o Realizar campañas de promoción interna para que surja desde la misma población local el interés por el cuidado del medio ambiente a través de las propuestas recogidas en el manual de buenas prácticas.
o Aplicar un tipo de "ecotasa" que revierta en la preservación del paisaje o tasa turística destinada a mejorar las señalizaciones y servicios turísticos.

- Propuestas TICs. Distribución del producto turístico. Conexión permanente con el mundo:
o Incorporar las tecnologías 2.0 y el 3.0 definitivamente a través de la Plataforma Virtual Única propuesta anteriormente.
o Implementar en el sector ayudas, subvenciones y formación para la aplicación de TICs en las microempresas.
o Utilizar SMS (mensajes de texto) para informar de noticias relativas al estado de estaciones de esquí, calendario de eventos y actividades en las distintas zonas turísticas de Aragón.
o Realizar e- marketing y SMM (Social Media Marketing) en el destino, y promocionar rutas y productos turísticos de Aragón a través de sistemas de navegación GPS.

- Propuestas en Gestión e Innovación:
o Adaptar los precios a las circunstancias económicas actuales para lograr competitividad e incentivar la estancia turística por más tiempo a través de la implementación de productos turísticos atractivos.
o Diversificar la oferta turística a través de la creación de productos atractivos teniendo en cuenta los distintos segmentos turísticos. Para ello se pueden implementar ayudas y subvenciones a las PYMES y microempresas de Aragón, como complemento de las actuaciones que ya se están llevando a cabo desde el Gobierno de Aragón.
o Implementación de Planes de Dinamización Turística en todas las comarcas.
o Creación de un Observatorio Turístico de Aragón.
o Revisar las Guías Turísticas Internacionales, para que se incluya Aragón como un destino turístico atractivo

- Infraestructuras:
o Aumentar las comunicaciones y accesos entre núcleos poblacionales rurales y de montaña mejorando las carreteras.
o Aumentar indicaciones y señalización turística.
o Homogeneizar la señalización turística a nivel de iconos, emblemas, eslóganes y paisajismo, eliminando las repeticiones absurdas así como la cartelería de las carreteras (rosa, marrón, …). Señalizar respetando la arquitectónica, y el medio ambiente natural.
o Promover la organización de transporte público a través de iniciativas privadas que respondan a las necesidades de los visitantes a nuestros núcleos.
o  Adecuar los horarios de los transportes públicos a las necesidades de los visitantes que acceden a Aragón.
o Mejorar la imagen de los cascos históricos y lugares de interés turístico desarrollando estrategias paisajísticas encaminadas a otorgar una percepción favorable de dichos destinos.
o Mantener los lugares de interés turístico. Por ejemplo continuar invirtiendo en los Parques como por ejemplo Dinópolis.
o Crear aparcamientos en los centros turísticos que faciliten el acceso a los centros monumentales de las ciudades.
o Adecuar el uso de los aeropuertos a los usos turísticos y comerciales que permitan competir con otros destinos y rentabilizar los mismos.

- Propuestas sobre servicios:
o Facilitar el acceso de Internet mediante redes WIFI en sitios públicos de las ciudades de Aragón.
o Aumentar el servicio de transporte público tanto de acceso a Aragón como a los sitios relevantes.
o Aplicar las TICs en el sector turístico a fin de ofrecer un servicio actualizado al turista.
o Aunar intereses de ayuntamientos, empresas públicas, empresas privadas y particulares para la facilitación de servicios de forma integral  y continua, evitando siempre los intereses particulares.
o Permitir la instalación de bares, pequeños negocios, etc., en los entornos turísticos más relevantes, así como en los cascos antiguos de todas las localidades.
o Poner en relación los recursos turísticos existentes con los servicios de forma que se pueda ofertar un producto turístico integral y de calidad que fidelice al turista.
o Aumentar la oferta de servicios complementarios incentivando la iniciativa privada a través de bonificaciones fiscales, facilitación de servicios y recursos.
o Garantizar la correcta prestación de servicios de la cadena de valor de turismo en nuestro territorio.

Perfil del turista que visita Aragón:

Según el estudio, este es el perfil del turista que viaje a Aragón: se trata de un turista que mayoritariamente es de origen nacional y minoritariamente extranjero, procedente principalmente de grandes ciudades españolas, Barcelona, Valencia y Madrid;  adulto joven entre 31 y 40 años, de un nivel cultural medio-alto que busca diferentes opciones frente al turismo de masas. Viaja en familia, pareja y con amigos por un tiempo de entre 3 a 7 días y un rango de gasto entre 30 y 60 euros diarios sin contar el alojamiento. Las actividades alternativas se centran en el turismo rural, cultural, religioso, enmarcados en el turismo de naturaleza y el turismo.

Organiza su viaje a través de Internet, por su propia cuenta y haciendo caso de la percepción percibida, así como de las recomendaciones recibidas por parte de sus amigos o conocidos y cotejando dicha información con los datos procedentes de la red. Se puede por tanto afirmar que existe en la actualidad en la región aragonesa un turismo de interior que busca alternativas al ocio tradicional, que se informa a través de amigos y conocidos y que utiliza Internet como fuente de datos para corroborar dicha información, así como para organizar sus propios viajes.

Este turista se aloja en establecimientos de tipo medio, hoteles de entre 1 y 3 estrellas y/o en casas de familiares y de amigos. Se trata de un turista de interior en el que las relaciones familiares y de amistad dejan patente su relevancia. Lo que se busca es establecer relaciones humanas próximas en entornos culturales, religiosos y rurales en los que la comunicación es mucho más estrecha. La práctica de actividades deportivas Btt, senderismo y en ocasiones otras actividades más excitantes y de riesgo promueven y consolidan la cercanía humana.

El silencio, la quietud, la tranquilidad y revivir momentos entrañables son las principales características de esta experiencia. El consumo de gastronomía local, salir de copas, la adquisición de productos típicos constituyen complementos de su viaje. Se trata del denominado "turista activo", aquel cuya estancia la organiza de forma autónoma, tendiendo a repetir su visita al destino y, en este caso, está dispuesto a volver, algo que la mayoría realiza desde hace tiempo. Por último, expresa una experiencia turística en Aragón "muy satisfactoria" rozando los límites de "excelente".

Magníficos resultados de los estudiantes aragoneses en la XXII Olimpiada Española de Física

Los estudiantes de Bachillerato seleccionados en las Fases Locales de la XXI Olimpiada Española de Física, celebradas en cada uno de los Distritos Universitarios españoles, han participado desde el pasado jueves 7 de abril en la Fase Nacional de dicha Olimpiada en Murcia.

La Olimpiada de Física, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Real Sociedad Española de Física, ha tenido como anfitrión en esta edición el campus de la Universidad de Murcia. Han participado 135 alumnos de 34 delegaciones de todos los distritos universitarios. Los cinco primeros seleccionados competirán del 10 al 18 de julio en la XLII Olimpiada Internacional que se celebrará en Bangkok (Tailandia) y los cuatro siguientes lo harán en el mes de septiembre en la XVI Olimpiada Iberoamericana, en Guayaquil (Ecuador).

El Acto de clausura y entrega de premios tuvo lugar ayer día 10 en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Los tres participantes del equipo olímpico aragonés han sido merecedores de distinción: D. Adrián Franco Rubio del Colegio Romareda y D. Eamon Quinlan Gallego del I.E.S. Corona de Aragón,  han obtenido cada uno de ellos una de las nueve medallas de oro, ( 1º y 6º respectivamente). Adrián formará parte del equipo olímpico español en la Olimpiada Internacional y Eamon lo hará en la Olimpiada Iberoamericana. Por su parte, D. Jorge Alda Gallo del I.E.S. Félix de Azara ha obtenido medalla de plata (15º clasificado).

Estos buenos resultados, y la selección de D.  Adrián Franco  y de D. Eamon Quinlan Gallego para formar parte de los equipos que representarán a España en las Olimpiada Internacional y en la Iberoamericana, suponen un reconocimiento para la XXII edición de la Olimpiada Aragonesa de Física, organizada  por la Real Sociedad Española de Física y la Universidad de Zaragoza y que ha contado con el patrocinio del Colegio Oficial de Físicos, de Ibercaja y del Departamento de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.



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Friday, April 8, 2011

El Comité Electoral del PP-Aragón aprueba las candidaturas al Parlamento aragonés



Por: Redacción

La propuesta será ratificada, en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, tal y como establecen los Estatutos de esta formación política.


El Comité Electoral del Partido Popular de Aragón aprobó hoy las candidaturas de las tres provincias al Parlamento aragonés para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. La propuesta será ratificada, en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, tal y como establecen los Estatutos de esta formación política.

Las candidaturas aprobadas son:

PROVINCIA DE ZARAGOZA

1º-. Luisa Fernanda RUDI ÚBEDA
2º-. Luis María BEAMONTE MESA
3º-. Rosa PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ
4º-. Antonio SUÁREZ ORIZ
5º-. Modesto LOBÓN SOBRINO
6º-. Dolores SERRAT MORÉ
7º-. Ricardo CANALS LIZANO
8º-. José Antonio LECIÑENA MARTÍNEZ
9º-. María Teresa ARCINIEGA ARROYO
10º-. Jorge GARASA MORENO
11º-. Javier CAMPOY MONREAL
12º-. Joaquín SALVO TAMBO
13º-. José Manuel CRUZ LEÓN
14º-. Nuria LORIS SÁNCHEZ
15º-. María del Mar VAQUERO PERIÁNEZ
16º-. Eduardo PERIS MILLÁN
17º-. Ramón CELMA ESCUÍN
18º-. María Ángeles ORÓS LORENTE
19º-. Ignacio HERRERO ASENSIO
20º-. Ana Matilde MARTÍNEZ SÁENZ
21º-. Luis BERTOL MORENO
22º-. Carmina LÁZARO ALCAY
23º-. Fernando DUCE BORAO
24º-. Sara COBOS TRALLERO
25º-. Néstor FONTOBA ALBIAC
26º-. María Ángeles LARRAZ SÁNCHEZ
27º-. José Ignacio MARCUELLO CASORRÁN
28º-. Carmen PINOS BORQUE
29º-. Marta PALLÁS BUEY
30º-. José Félix TALLADA COLLADO
31º-. María Ángeles MARTÍNEZ GÓMEZ
32º-. Francisco ARTAJONA RAMÓN
33º-. Eva CALVO VALLEJO
34º-. María del Carmen Sonia RODRÍGUEZ VIÑAS
35º-. Gustavo ALCALDE SÁNCHEZ

Sunday, April 3, 2011

Los árboles de Aragón en un libro

 

 

Las más de 150 especies que dominan el arbolado aragonés se han recogido en una guía de campo editada por Prames y apoyada por la DGA. Está recogida en un libro, que pretende ser una herramienta útil para la identificación de especies y un precio de cinco euros.

 

La guía recoge las fichas descriptivas de las más de 150 especies que dominan el 95 por ciento del arbolado de Aragón. El libro, que podrá encontrarse en librerías de toda España, tiene una tirada de 3.500 ejemplares y sólo cuesta cinco euros.

 

El autor de la guía, José Antonio Domínguez, ha destacado que "es una guía de campo para la identificación de especies, en concreto de los árboles de Aragón. Las fichas describen las características más notables de las especies para que los aficionados y los excursionistas puedan identificar las mismas".

 

Domínguez añade también que el objetivo es "acercar el patrimonio natural a los ciudadanos sin perder el rigor pero utilizando un lenguaje asequible y sencillo que huya de la terminología botánica".

 

La directora de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente de la DGA ha señalado que con la guía "pretendemos llegar a la gente para que puedan identificar los árboles aragoneses en las rutas y salidas de campo. La guía ayuda a los amantes de la naturaleza a descubrir los árboles, a identificarlos y a encontrarlos en otros lugares. El objetivo es que la guía sea una herramienta útil".

 

La guía de árboles es sólo la primera de la colección de guías de campo que van a publicar Prames y la DGA. Los siguientes números recogerán los arbustos y las plantas de la comunidad aragonesa.

 

 

JDM



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