Thursday, November 24, 2011

El Ministerio de Cultura premia al Centro de Educación Especial CEDES de Zaragoza

 

Los Premios «Crearte» convocados por el Ministerio de Cultura con el objetivo de «fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación.» ya han sido resueltos.

Dirigidos a los Centros Docentes españoles de Educación Infantil, Primaria , Secundaria y Especial sostenidos con fondos públicos, dentro de esta última modalidad, el Centro de Educación Especial de la Fundación CEDES – miembro de FEAPS Aragón - en Zaragoza, ha sido premiado con 16.000 € por su proyecto "somos capaces".

El proyecto, aglutina distintas obras teatrales desarrolladas por la entidad a través del taller de dramatización, actividad que se encardina dentro del servicio de ocio y desarrollo personal junto a otras actividades como inglés, periodismo, danza, música, deporte o karate.

Actualmente, cada lunes por la tarde tras la jornada habitual, 17 niños y jóvenes con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 13 y los 24 años (si bien no hay límite establecido), participan en el taller.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La Delegación de Urbanismo ultima los trabajos en la Plaza del Carbón y en la Calle Mayor

 

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Fraga está ultimando los trabajos del proyecto de reurbanización de la calle Mayor y la Plaza del Carbón. Está previsto que las obras estén totalmente finalizadas la próxima semana.

En concreto, se ha procedido a instalar la iluminación de las Sitjas de la Plaza del Carbón. Para evitar la condensación de los cristales de esas sitjas, se está probando un producto que evita que las gotas de agua queden en los cristales. Al margen de estos trabajos, en la plaza del Carbón se están repasando algunos adoquines y arquetas, y se van a instalar los pilones que evitarán el aparcamiento de vehículos. Los trabajos se completan con la instalación de papeleras.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Constituido el nuevo Consejo Económico y Social de Aragón

 

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asistido a la constitución del nuevo Consejo Económico y Social de Aragón. En representación del Gobierno de Aragón los miembros titulares son: Natividad Blasco de las Heras, Mariano Alierta Izuel, Enrique Barbero Lahoz, José María García López, Inmaculada García Mainar, José Alberto Molina Chueca, Laura Moreno Casado Jesús Arbiol e Ignacio Alvo.

En representación de las organizaciones sindicales más representativas: Jorge Abarca Viñas, José Juan Arceiz Villacampa, Marta Arjol Martínez, Julián Buey Suñén, Ana Fuertes Cruz, Julián Lóriz Palacio, Manuel Martínez Morales, Carmen Melendo Vera y José Manuel Penella Cambra.

En representación de las organizaciones empresariales más representativas: Enrique Bayona Rico, Beatriz Callén Escartín, Salvador Cored Bergua, Aurelio López de Hita, José Luis López Garcés, Carlos Mor Sanz, Jesús Morte Bonafonte, José Enrique Ocejo Rodríguez y Carmelo Pérez Serrano.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El Gobierno de Aragón facilitará la conexión del polígono industrial de Fraga a la estación depuradora

 

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón facilitará al Ayuntamiento de Fraga, la conexión del Polígono Industrial Fondo de Litera a la estación de aguas residuales de la Plataforma Logística de Fraga. Un acuerdo que se ha alcanzado en la reunión que ha mantenido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, con el alcalde de Fraga, Santiago Escándil.

El consejero Fernández de Alarcón ha indicado que "se ha llegado al acuerdo de poner en marcha con urgencia la parte que necesita el Ayuntamiento para conectar el polígono industrial a la depuradora de aguas residuales de la Plataforma Logística para depurar las aguas residuales de esta área industrial y de una zona residencial urbana próxima" ha explicado.

Asimismo, ha señalado " que se va a contar con la colaboración del Instituto Aragonés del Agua que son especialistas en la materia y firmaremos el acuerdo cuánto antes para darle una pronta solución ", ha añadido. "Hemos hablado de una necesidad real, de que la depuración de aguas residuales del Polígono Fondo de la Litera sea una realidad, por lo que ponemos a disposición del Ayuntamiento la infraestructura de la Plataforma. Lógicamente habrá unos costos que pagará cada parte en la forma que corresponda, pero el problema era de voluntad, de solucionar una problema real y legal"

Además del consejero, en el encuentro celebrado en la sede del Ejecutivo autónomo en Zaragoza, han estado presentes la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Roldán y del director gerente de Suelo y Vivienda, Jesús Andreu, organismo del que depende la Plataforma Logística de Fraga.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Thursday, November 17, 2011

La agricultura y las elecciones del 20-N

 

 

Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales explican sus programas electorales sobre Agricultura   

 

Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del domingo, 20 de noviembre, participaron en una Mesa Redonda organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos en la que presentaron sus programas electorales en materia de Agricultura.

 

La jornada, que se celebró en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA), fue organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos al servicio de la Administración del Estado (ANIADE), junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), la fundación Foro Agrario, La ETSIA y la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSIA. Colaboró en el desarrollo de la jornada la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

 

En la mesa redonda participaron: Miguel Arias Cañete, Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y Candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Madrid por el PP; Jesús Vázquez Minguela, Presidente de la Mesa y Director de la ETSIA; Miguel Ángel Mainar, moderador y Presidente de APAE; Alejandro Alonso Núñez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y Candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo; José Antonio García Rubio, Secretario Federal de Economía y Empleo de IU y José Luis Raya de la Cruz, miembro del Grupo de Trabajo de Agricultura y Candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Almería por UPyD.

 

El PP quiere una distribución de ayudas a nivel nacional, no autonómica como se hace

 

Miguel Arias Cañete que fuera ministro de Agricultura con el Gobierno del PP, dijo que su partido agrupa la agricultura en el programa electoral integral, que considera realista y basado en el principio de la responsabilidad. Arias Cañete definió el sector como global, acogiendo tanto a ganadería y agricultura como a la industria agraria.

 

El programa de su partido, dijo, está realizado de acuerdo a la situación económica actual, con procesos de reestructuración y ajustes. Una situación con reducción de rentas y con una dependencia excesiva de las subvenciones de explotación de la PAC, con un sector cooperativo atomizado con facturación escasa. Dio un dato, 4.000 cooperativas españolas facturaban 19.000 M€.

 

El sector industrial se encuentra igualmente atomizado, donde el 97% de las empresas son Pymes. Había que actuar sobre la distribución desde la de proximidad hasta la de las grandes superficies.

 

Recordó que se va a recuperar el Ministerio de Agricultura, y propuso una estrategia de  distribución nacional de ayudas de la PAC en contra de la distribución autonómica que se está realizando. Trato igual para todos los agricultores, sería la máxima. Su partido realizará un plan de actuación estratégico ante la crisis apoyando la industria agroalimentaria.

 

En cuanto a los mercados hay que revisar y mejorar la cadena alimentaria, ley de competencias, abuso de líneas blancas y potenciar el cooperativismo agrario.

 

Abogó por la Marca España y por el desarrollo de una diplomacia que defienda en los foros internacionales la agricultura de nuestro país y la difusión y comercialización de sus productos.

 

Habló también de los programas para la incorporación de los jóvenes y las mujeres al medio rural y supresión de las trabas administrativas entre comunidades con la implantación de la unidad en las prácticas agrarias.

 

Para terminar su presentación, en cuanto al uso del agua reclamó un pacto nacional para su uso con la participación de las propias cuentas y dijo que su partido está elaborando un plan de seguridad para el medio rural, con el fin de evitar los robos que se están produciendo en las explotaciones agrarias y un programa forestal basado en la prevención y limpieza de montes.

 

El PSOE propone una fiscalidad única en la UE

 

Alejandro Alonso Núñez (PSOE) reclamó un sector exento de lamentos y en el que todo va mal, cuando tenemos un sector agrario potentísimo, puntero en muchas de sus actividades y con una industria agroalimentaria fuerte que exporta buena parte de lo que produce. Un sector modernizado aprovechando dijo, las ayudas de la PAC, que ha aumentado sus producciones, de más calidad y con más seguridad alimentaria, que ha realizado un gran esfuerzo para su modernización. Un sector con problemas, sí, con problemas específicos, que pide el incremento de las cuotas de producción, y un seguimiento del incremento de cuotas y el valor del producto.

 

Para el representante del PSOE, estos puntos son vitales para seguir adelante, contar con una financiación general, incrementar la exportación, negociar la PAC con resolución, revisión de impuestos. Hay que realizar una defensa de la política agraria común con fuerza y no permitir que se reduzcan los fondos y cofinanciar el primer pilar. Tenemos que seguir recibiendo el mismo montante de dinero.

 

Para Alejandro Núñez es fundamental recuperar el Control del Mercado, la UE hoy día no tiene recursos para actuar en casos de sanidad y precios. Para el diputado del PSOE, es fundamental que se actúe en el control del intercambio entre terceros países, para que no se produzcan situaciones que van en contra de la seguridad alimentaría.

 

Dijo que hay que introducir instrumentos de control de precios en la cadena de valor con un equilibrio de actividad de la cadena alimentaria, con la revisión de las normas de la competencia, que actúan en el sector agroalimentario y no la hacen en otros sectores de igual manera.

 

En cuanto a desarrollo rural hay que atraer a los jóvenes y mujeres rurales al medio rural y trabajar para la integración de cooperativas. En cuanto a la política del agua pasa por un consenso en la legislación en materia de agua donde prime la calidad y cantidad, desarrollo de los bancos públicos de agua y posibilidad de tráfico de derechos de una zona a otra.

 

Para acabar, dijo que la financiación de la PAC es buena para España, sobre todos en los momentos que corren, ya que nos van a llegar 7.000 M€, pero hay que distribuir bien los recursos. Es necesaria una fiscalidad única para todos los países de la UE. Propuso la concordancia de fuerzas con otros países como Alemania y Francia para la defensa de nuestros intereses.

 

UPyD aboga por la reestructuración de los mercados

 

José Luís Raya (UPyD) se refirió, en primer lugar, a la situación actual que calificó de buena, por el predominio de la calidad, la cantidad y la producción de productos saludables para el consumidor. Según dijo, la agricultura va bien, los que van mal son los agricultores, por un problema de rentabilidad.

 

Para el candidato de UPyD, España no tiene problemas de producción, tenemos problemas de comercialización de nuestros productos y por eso aboga por una reestructuración de los mercados. La distribución aún siendo menos, impone sus criterios.

 

Sobre el problema del agua y su gestión, su partido apuesta por la devolución de las competencias sobre el agua al estado central.

 

Para terminar su intervención, recalcó el respeto de su partido, UPyD, al medio ambiente y a la mejora del medio rural, y se mostró totalmente contrario a que se produzca ningún recorte en las ayudas de la PAC.

 

La PAC debe dar un giro total para IU

 

José Antonio García Rubio (IU) centró su presentación en cuatro puntos básicos, la defensa de la soberanía alimentaría, en contra de la liberación de los mercados; la preocupación por la agricultura ecológica, respetando el medio ambiente; la defensa de la empresa familiar agraria y de las cooperativas agrarias; y la resolución de la  posición de agricultores en los mercados y  su aproximación al consumidor.

 

Para el representante de IU, la PAC debe dar un giro total. En estos años, dijo, la renta agraria ha disminuido y hay menos población activa. Abogó por implantar medidas de mercado para evitar fluctuaciones de precios. Establecer el criterio de trazabilidad en los precios, desde lo que cobra el agricultor por su producto hasta el precio al que se vende finalmente al consumidor.

 

La PAC, continuó, debe ayudar con pagos directos al agricultor activo, sin que se eliminen los pagos acoplados, y sin que se produzca la reducción del 15% del presupuesto agrario de la UE.

 

Para terminar apostó por la creación de una ley de la cadena alimentaria donde las interprofesionales tengan el peso específico que tienen que tener.

 

Información que recogemos del portal revistafrisona.com.

 

JDM


Monday, November 7, 2011

Alberto Marco, ganador del concurso “Receta Saludable de Ternasco de Aragón 2011”

 

Los "Rollitos de Ternasco de Aragón I.G.P. con Jamón" de Alberto Marco han conseguido el primer premio del concurso "Receta Saludable de Ternasco de Aragón 2011". El secretario del Consejo Regulador, Patricio Pérez, ha hecho entrega de los premios de la promoción saludable consistentes en una estancia para dos personas en el Balneario Sercotel de Alhama de Aragón, una bicicleta plegable, un diploma acreditativo, una bolsa de la compra y un paquete de Ternasco de Aragón con I.G.P.

El Consejo Regulador de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternasco de Aragón se muestra satisfecho con el resultado de la campaña de sensibilización titulada "¡Mi compra saludable!". Bajo este lema, los consumidores que ha adquirido Ternasco de Aragón en puntos de venta han recibido material informativo y un folleto embolsado que contiene un código único y secreto para insertar en la web www.ternascodearagonessaludable.com, a la que se accede a través de un banner en www.ternascodearagon.es. Se han introducido 10.000 códigos en el transcurso de la campaña.

Esta acción divulgativa ha ofrecido la oportunidad de participar en el "Concurso de recetas saludables de Ternasco de Aragón". El medio centenar de participantes solamente ha tenido que insertar la receta en la web, y las mejores han obtenido un pack de regalo que contenía una bandeja de carne de Ternasco de Aragón I.G.P.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



AJE Aragón y la Obra Social de Ibercaja inauguran en Huesca el programa “Emplea-T y emprende”

 

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, presidirá la inauguración del programa "Emplea-T y emprende" mañana martes, 8 de noviembre, en la capital altoaragonesa coincidiendo con el inicio del curso en la ciudad. Al acto también asistirá la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y la presidenta de AJE, Pilar Andrade.

El nuevo programa "Emplea-T y emprende" llevado a cabo, conjuntamente, por AJE Aragón e Ibercaja nace para y por el joven empresario y emprendedor desde el punto de vista de la utilidad.

El programa "Emplea-T y emprende" se imparte los días 7, 9, 11, 15, 17, 21, 23, 25, 29 de noviembre, y el 1 de diciembre, en el centro cultural de Ibercaja Zentrum de Zaragoza. En el centro cultural del Palacio Villahermosa de Huesca, el 8, 10, 14, 16, 18, 22, 22, 24, 28, 30 de noviembre, y el 2 de diciembre.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Dolores Serrat recibe a Paula Ortiz

 

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha recibido a la directora de cine aragonesa Paula Ortiz tras ser galardona con el premio Pilar Miró a la dirección novel, en la pasada Seminci de Valladolid, por su película 'De tu ventana a a la mía'.

A este encuentro también han asistido el director general de Cultura, Humberto Vallido, y los productores del largometraje. Serrat, ha manifestado tras la reunión la satisfacción que supone tener una película dirigida y producida en Aragón y que está cosechando premios a nivel nacional porque además "es una forma de recuperar la tradición de importantes cineastas que han salido de nuestra Comunidad".



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Expo Pastriz se inaugura el próximo viernes con 50 expositores

 

El próximo viernes se inaugura la Feria Expo Pastriz y Ribera del Ebro, que nace con el objetivo de situarse como uno de los principales escaparates comerciales de la zona y hacerse un hueco en el calendario de ferias y eventos de la provincia de Zaragoza.

La Feria arranca el viernes, 11 de noviembre, en el pabellón deportivo de Pastriz, y estará abierta hasta el domingo día 13. Con más de 1.500 metros cuadrados de superficie expositiva para la promoción y venta y la participación de 50 expositores, la Muestra también será el principal punto de encuentro de los vecinos de la zona y de los barrios de Movera y Santa Isabel.

Expo Pastriz y Ribera del Ebro espera recibir la visita de 10.000 personas. En la Feria estarán representados un importante número de sectores como la alimentación, el menaje, la decoración, la moda, la belleza, la joyería, la artesanía, los juguetes, las casas prefabricadas, los electrodomésticos, las instituciones públicas o el ocio y el tiempo libre, entre otros.

Además, durante tres días los visitantes pueden disfrutar de una amplia oferta de actividades como degustaciones de alimentos, vuelos cautivos en globo, vuelta aérea en paramotor y parapente, paseos a caballo, tiro con arco, atracciones de ferias, sorteos y regalos, animación infantil o unos talleres, organizador por el CIAR, en los que se puede aprender a fabricar velas de abeja y ambientadores de plantas aromáticas


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Thursday, November 3, 2011

para federico

Hola Federico, soy Verónica. Estoy mirando lo del tiempo. Me he metido a la página y me he registrado (veronica/ salesianos03) ahí está el nombre de usuario y la contraseña. He puesto todas las opciones para bajarme el archivo para Zaragoza pero a la hora de descargarlo no me ha salido. No sé si es problema de mi ordenador o de que no funciona bien el sistema.
Te dejo los datos para que puedas mirarlo e intentar bajar el archivo.
¿Cómo vamos a hacer lo del tiempo? ¿Pondremos cada día el pdf de ese día en la web o realizaremos un comentario?

Ya me dirás,

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Piden ayudas por la sequía

Una delegación de ASAJA Aragón, ha participado en la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias y ha presentado un documento con peticiones concretas en relación a las afecciones a algunos sectores productivos directamente afectados por la sequía, casos del olivar o las ganaderías que han tenido que hacer frente a la falta de pastos y el sobrecoste de alimentar en pesebre a la cabaña.

 

Desde ASAJA Aragón agradecen a la consejería que se haya podido retomar el trabajo en la mesa de las producciones, que estaba paralizada desde febrero de 2009; de igual manera, Fernando Luna ha querido "Felicitar a los servicios técnicos de la DGA, por los informes exhaustivos realizados y presentados en la reunión, documentación que tenemos que cotejar con nuestros servicios técnicos para avanzar en próximas semanas en posteriores reuniones para poder pedir ayudas para los sectores más perjudicados tras esta importante sequía que padecemos desde hace unos meses".

 

En la reunión de más de 3 horas, ha habido un repaso a las condiciones meteorológicas entre sept 2010-sept 2011; se ha analizado igualmente la situación de los embalses en los últimos meses, así como los diferentes sectores productivos de la agricultura y ganadería, y los seguros agrarios.

 

Una de las cuestiones sobre las que la organización en Aragón ha hecho mayor hincapié es en la demanda de que "haya planteamientos serios en relación a las obras hidráulicas; desde la CHE se ha reconocido que en primavera se dejó ir casi tanta agua como la que hay embalsada, y mira ahora cómo estamos y lo que es peor, cómo podemos estar en la campaña 2012. Nosotros insistimos que es necesaria Unidad para pedir las obras de regulación pendientes".

 

Estas son las Propuestas que se ha presentado en un documento desde ASAJA Aragón a la Consejería:

 

GANADERÍA

-Planteamos que la Ganadería Extensiva reciba una ayuda, pues el seco verano ha hecho que no existan pastos suficientes, lo que ha obligado al gasto extra de tener que alimentar a los animales con la comida en pesebre, un imprevisto que los ganaderos no pueden asumir. Al mismo tiempo solicitamos ayudas a las siembras de forraje para alimento de ganado que no ha nacido.

 

-Intentar que se garantice el agua en las explotaciones ganaderas de cebo, y solicitar ayudas en el caso que se tenga que echar mano de camiones cisterna para el suministro.

 

-Consideramos que hay que hacer un seguimiento a la producción de miel por parte de nuestro sector apícola, también afectado por la situación de sequía.

 

AGRICULTURA

-A nuestro juicio, dicen, hay que hacer frente a los daños por escasa cosecha en olivo, almendro y en vid de secano.

 

-También solicitamos ayuda para los daños estructurales en pies de estos mismos cultivos.

 

-Se debe dar cobertura en la amortización anual a las explotaciones que deban amortizar las modernizaciones de sus regadíos y no hayan podido sembrarlos.

 

-Proponemos que se guarde la referencia de las siembras de 2011 para la "foto fija" de la nueva PAC 2014-2020, en caso de que la sequía se prolongue 2 años, al no saberse a ciencia cierta si la foto será por siembra o por superficie.

 

AGUA

-Pedimos una gran implicación de la sociedad civil y política para que se realicen las obras hidráulicas necesarias para desarrollar social y económicamente Aragón.

 

 

JDM


Wednesday, November 2, 2011

La inteligencia emocional en el tratamiento de las enfermedades


La Psiconeuroinmunología es una disciplina que aglutina a investigadores de numerosas especialidades médicas. Estudia las interacciones entre el Sistema Inmune, la conducta, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Endocrino, con el objetivo de explicar cómo los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud.

El Dr. Carlos Hué, que impartirá el próximo jueves 3 de noviembre el Seminario "La inteligencia emocional en el proceso terapéutico", es especialista en inteligencia emocional, área sobre la que ha escrito dos libros. Su carrera profesional ha simultaneado la administración pública como psicólogo-pedagogo y la Universidad de Zaragoza.

Es además, desde hace cinco años, vicepresidente de Europa-Colon España, una asociación europea que trabaja por la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.En la presente conferencia tratará la relación existente entre el buen clima emocional del equipo sanitario que atiende a los pacientes y el tratamiento y la recuperación de éstos. Nos hablará de Psiconeuroinmunología y de inteligencia emocional desde el punto de vista de la psicología y de un paciente. Este seminario está englobado dentro de la serie "Seminarios Biomédicos" organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

El IIS Aragón se creó mediante un Convenio de Colaboración entre el I+CS (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud), el servicio Aragonés de Salud, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet y la Universidad de Zaragoza. Tiene como misión facilitar la generación y aplicación de conocimientos científicos capaces de mejorar la salud de la población.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Activistas aragoneses se movilizarán en Francia contra la cumbre del G-20

Activistas de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza viajarán a Niza (Francia) para participar en la movilización internacional contra la cumbre del G-20; también en Zaragoza se harán actos paralelos de movilización.

Coincidiendo con la próxima cumbre del G-20 que se celebrará a primeros de noviembre en la ciudad francesa de Cannes, desde la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, han preparado unas acciones paralelas en Zaragoza, los días 2 y 3 de noviembre.

También varias personas de organizaciones de la Alianza van a asistir a Niza para participar en el Foro alternativo y en la manifestación bajo el lema "Las personas primero, no las finanzas" que tendrán lugar del 1 al 4 de noviembre.

En ambas acciones pretendemos recordar a los líderes allí reunidos que, con sus políticas, pueden y deben luchar por la erradicación de la pobreza.

Dentro de la campaña Pobreza Cero venimos trabajando de manera constante, recordando a los gobiernos que aquello que firmaron en el año 2000 dentro de la Cumbre de Milenio, no sólo no se está consiguiendo, sino que está en retroceso.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tanto se han preocupado en alabar en diferentes foros internacionales, parece que han caído en el olvido, haciendo pagar esta crisis mundial a los más desfavorecidos que no la han provocado. No pueden pagar los de siempre, ni aquí, ni allí, por eso pedimos a los líderes mundiales que nos DEJEN SOÑAR y que permitan que un mundo más justo sea posible.

Alianza Aragonesa contra la Pobreza (http://pobrezaceroaragon.blogspot.com/) está formada por 35 asociaciones aragonesas que impulsan en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE): http://www.pobrezacero.org



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Matemáticos de todo el mundo se reúnen en Zaragoza

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy hasta el sábado el congreso sobre álgebra no asociativa y sus aplicaciones. El 'VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications, que ha sido inaugurado por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, reúne a más de un centenar de matemáticos y científicos de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Rusia, Portugal, Holanda, Inglaterra, Marruecos o España. Al acto también han asistido la vicerrectora de investigación de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros Latienda, y la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque.

Después de la apertura del congreso, el profesor Efim Zelmanov de la Universidad de California en San Diego ha impartido la primera conferencia de este encuentro. Una ocasión especial para la Universidad, ya que Zelmanov recibió en 1996 la medalla Fields, el máximo galardón mundial en el campo de las matemáticas y considerado como el galardón equivalente al Nobel de las matemáticas.

A lo largo de estas cuatro jornadas se tratarán los avances más recientes en el campo del álgebra no asociativa. Algunas de sus aplicaciones son la teoría de códigos y criptografía, básicas para el desarrollo de los diferentes procesos de seguridad de la información y, en particular, la seguridad en Internet.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión