Saturday, December 17, 2011

Garantizada la financiación de la Justicia Gratuita hasta 2015

 

Objetivo cubierto hasta el 1 de enero de 2015. Ningún ciudadano se quedará sin defensa ante los tribunales por carecer de recursos económicos, ya que la financiación de este servicio para este periodo queda cubierta. El Gobierno de Aragón ha firmado con el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y con el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Aragón el Convenio de Colaboración en materia de Asistencia Jurídica Gratuita.

El Ejecutivo autonómico garantiza así, durante este periodo, el derecho a la asistencia en los tribunales y para él destina más de 14.127.000 euros. "Hablamos de una aportación importante, más de cuatro millones de euros al año, que en un momento de graves dificultades es un desembolso destacado. Aportación con la que se garantiza que toda aquella persona que no tenga recursos en Aragón pueda acudir a los tribunales. Para este Gobierno se trata de un servicio público esencial", explica el consejero de Presidencia y Justicia.

En los presupuestos del ejercicio de 2012 se prevé para este fin una partida que supera los 4 millones de euros. Un gasto que permite cubrir los honorarios profesionales de los servicios que presten abogados y procuradores. En un caso, incluyen las actuaciones profesionales de la procuraduría, y en el otro la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita. En la cifra se incluye también un importe fijo por expediente para la financiación de los gastos de gestión del servicio.

"Reconocemos y agradecemos a abogados y procuradores el esfuerzo económico que han hecho. Se han mostrado conscientes de las circunstancias económicas que atraviesa nuestra comunidad y es de agradecer y reconocer el esfuerzo de congelar durante año y medio sus tarifas por este servicio", apunta Bermúdez de Castro.

Este convenio pretende además solucionar determinados desajustes que se han derivado de la exigencia de liquidaciones trimestrales. De hecho, en el texto queda reflejado que se les abonará a principio de cada mes 200.000 euros al Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y 25.000 al Consejo de Colegios de los Procuradores de los Tribunales de Aragón, en concepto de la liquidación trimestral por los servicios prestados, que después pasará a compensarse.

Con este acuerdo, ha subrayado el consejero de Justicia, "se consigue una estabilidad en esta materia durante toda la legislatura, se cumple así uno de los primeros compromisos del Departamento".

En 2010 en Aragón se aprobaron 9.778 expedientes, de ellos 1.655 en Huesca, fueron , 768 obtuvieron el sí en Teruel y 6.934 en Zaragoza

 
 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Finaliza la primera fase de ejecución del Programa de Policía de Proximidad en Fraga

 

La Policía Local de Fraga ha dado esta semana por concluida la primera fase de la ejecución del programa Policía de Proximidad, un servicio que se puso en marcha el pasado 2 de diciembre coincidiendo con el arranque de la Campaña de Navidad en la Ciudad. Ayer, y tras una reunión con agentes del cuerpo local de Policía celebrada en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fraga, la concejal delegada del área Pilar Martínez ha valorado como muy satisfactoria la ejecución de esta primera fase del programa.

"Es positivo. Va muy bien, la gente está satisfecha y los agentes están haciendo un muy buen trabajo", apuntó.

Con la puesta en marcha del servicio de la Policía de Proximidad, el Ayuntamiento de Fraga persigue incrementar la percepción subjetiva de seguridad de los ciudadanos mediante la presencia continuada de patrullas que realizan vigilancias a pie en las zonas comerciales de la población. En esta primera fase, los agentes han trasladado información a todos y cada uno de los comerciantes fragatinos sobre medidas de seguridad al tiempo que recogían sus quejas y sugerencias para canalizar después las posibles soluciones con el Ayuntamiento.

El servicio se realiza en turnos de mañana y permite así a los agentes brindar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de la ciudadanía. "La primera fase ha consistido en facilitar información mediante la entrega de un díptico a todos los comerciantes. Al mismo tiempo se ha indicado a encargados y comerciantes que el servicio de Policía de Proximidad se está realizando y que siempre van a tener una patrulla disponible en esas zonas comerciales. Se continuará con las vigilancias a pie en esas zonas determinadas durante toda la Campaña de Navidad", explica Francisco Villacampa, el oficial responsable de la Policía Local de Fraga.

El díptico que los agentes han entregado a los comerciantes durante esta primera fase de la campaña incluye consejos sobre qué medidas adoptar en puertas, ventanas y escaparates, sistemas de iluminación y cajas fuertes y sobre lo conveniente de instalar alarmas e informan también acerca de cómo actuar si un establecimiento es víctima de un delito o un incendio y de qué manera proceder cuando deban realizar algún ingreso en bancos o cajas.

Como pautas generales, la Policía Local de Fraga aconseja disponer en el establecimiento sólo del efectivo mínimo necesario para el funcionamiento del negocio, retirar mercancías del mostrador en el momento en que el cliente decide que ésta no le interesa, involucrar a los empleados en las estrategias de seguridad y programas de prevención, establecer vínculos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vecinos y demás comerciantes y disponer de un listado de teléfonos de emergencia. Dependiendo de la actividad comercial, se considera recomendable tomar medidas de seguridad desde la salida del domicilio. En total, se han editado 400 ejemplares del folleto.

Finalizada la primera fase, detalla Villacampa, las próximas acciones implican incrementar las vigilancias y mantener contacto directo con los comerciantes para comprobar que no surge problema alguno y dar solución a cualquier eventualidad sobre la que éstos puedan informar".

El desarrollo de esta campaña de Policía de Proximidad coincide con otra de vinculada al tráfico rodado en la que se incluyen controles de alcoholemia que garantizan la seguridad de conductores y viandantes y la puesta en servicio en horario nocturno este fin de semana y el día 31 de diciembre de un autobús gratuito que brinda a los fragatinos una alternativa al uso del vehículo privado en noches en las que, por la concentración de celebraciones, aumenta el riesgo de accidentes. Dicho servicio de autobús nocturno gratuito funcionó anoche, funcionará hoy y volverá a estar a disposición el 31 de diciembre.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Wednesday, December 14, 2011

Los Seminarios del IIS Aragón analizarán mañana cómo los hábitos en el embarazo afectan al desarrollo posterior de los niños

 

Los Seminarios Biomédicos organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) contarán mañana con la participación del Dr. Ferrández, que analizará cómo la época fetal condiciona, a veces de forma decisiva, el desarrollo posterior tanto en la infancia como en la adolescencia y en edades sucesivas.

El número de niños con Crecimiento Intrauterino Restringido (CIR) o Pequeños para la Edad Gestacional (PEG) ha aumentado su frecuencia en los últimos años, siendo en la actualidad superior al 5% y suponiendo en Aragón cerca de 500 PEG al año. Dentro de los factores evitables que influyen en esta patología destacan algunos hábitos de vida, fundamentalmente el tabaquismo, que provoca lesiones placentarias que repercuten negativamente en el feto. Estos niños presentan luego no sólo problemas de crecimiento, y de posible Síndrome Metabólico, sino también de desarrollo psicomotor y cognitivo. Esto supone un importante problema para las familias y también para la propia sociedad, por la carga asistencial que conllevan. Por ello resulta crucial evitar y concienciar socialmente sobre los comportamientos de riesgo que causan esta patología.

En 1980, el Dr. Ángel Ferrández-Longás inició un estudio pionero en Europa: el Estudio Longitudinal del Crecimiento y Desarrollo, cuya primera fase acabó en 2003. Desde entonces se está realizando un seguimiento a 100 individuos de esa muestra para estudiar determinados indicadores de salud a lo largo de su vida.

El Dr. Ángel Ferrández-Longás, Médico Pediatra y Endocrinólogo, cursó la especialidad en el Hospital Infantil Kinderspital de Zürich. Allí desarrolló su primera tesis con el estudio de la maduración ósea en niños de 6 meses a 12 años. En 1971 realizó su segunda tesis doctoral con el Doctor José Escolar, en la Universidad de Zaragoza. Ha sido luego Profesor Asociado de esta Universidad, y desde 1990 hasta su jubilación en 2011, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Miguel Servet. Ha dirigido un total de 20 Tesis doctorales y fue el primer español elegido Presidente de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, que celebró su congreso anual en Zaragoza en 1992, por primera vez en España.

El serminario tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 17:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



FEAPS Aragón organiza las I Jornadas de alianzas entre entidades

 

FEAPS Aragón organiza mañana jueves 15 de diciembre en el Centro Cultural Ibercaja Actur de Zaragoza (C/ Antón García Abril, nº 1) las «I Jornadas de alianzas entre entidades como fórmula de mejora de la gestión y de garantía de la viabilidad económica».

Estas Jornadas se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2010 – 2015 de la entidad, dentro del cual se han establecido objetivos como el de «asesorar a las entidades para la implementación de nuevas fórmulas jurídicas y para la alianza entre ellas; buscar alianzas con otras entidades del tercer sector en áreas de interés común o crear sinergias con el sector privado para el fomento de la RSE».

En definitiva, se pretende dar a conocer experiencias exitosas para la mejora y optimización de la gestión que posibiliten la viabilidad de las entidades sociales, especialmente válidas en la coyuntura económica que atravesamos.

Inaugurará Santiago Villanueva Ginés, presidente de FEAPS aragón, quien dará paso a las dos mesas que configuran las Jornadas. En la primera, Ismael Carrillo Cosano (Director General del Grupo AMAS de Madrid), Fidel Ramos Ibañez (Director General de la Fundación de San Cebrián perteneciente a la Red de Colaboración de Entidades de FEAPS Castilla y León) y Ramón Royo Camañes (Director Gerente de Atadi Teruel, miembro de FEAPS aragón), expondrán experiencias de formulación de alianzas actualmente consideradas como modelos de referencia válidos, eficaces y contrastados.

En la segunda mesa, participada por Francisco Peña Ardid, Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Enrique Galván Lamet, Director Gerente de la Confederación FEAPS; Luis Cayo Perez Bueno, Presidente del CERMI Estatal y Santiago Villanueva Ginés, Presidente de FEAPS Aragón y Cermi – Aragón, se profundizará en estos modelos de colaboración desde la perspectiva de las distintas plataformas y desde la Administración.

A las 13:45 clausurará Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

Desde FEAPS Aragón se cree firmemente que estas experiencias de buenas prácticas desarrolladas por entidades pertenecientes a FEAPS, pueden servir no sólo a entidades dentro del sector de la discapacidad intelectual, sino también al conjunto de entidades que conforman el sector social



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La Coral de Fraga protagoniza la apertura del Ciclo de Navidad de la ciudad de Lleida

 

En el programa de este Ciclo de Navidad se incluyen un concurso de pesebres y exposiciones de los mismos y una serie de cantatas de diferentes coros de la capital leridana y poblaciones próximas. El acto, presidido por el Alcalde de Lleida Àngel Ros ha contado con la presencia del primer edil fragatino Santiago Escándil y la concejal delegada del Instituto Musical Comarcal Carmen Querol. En el mismo, la presidenta del Parlament de Catalunya Núria de Gispert ha dado lectura al pregón de las Fiestas de Navidad de Lleida.

La actuación de la Coral de Fraga ha comenzado a las 19.30 horas y en ella se han interpretado piezas ocho piezas navideñas portuguesas, inglesas, suecas y tradicionales fragatinas. La primera, no obstante, ha sido la pieza Hivern, una composición original de Ramón Elías Boyé, el director de la Coral de Fraga, sobre una letra de Lina Reus Pujades. El evento llega después del exitoso concierto de Navidad que el pasado domingo ofrecieron la Coral de Fraga y la Banda Municipal en la Iglesia de San Pedro y cierra el curso del Instituto Musical.

 



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Saturday, December 10, 2011

Se reafirma la cooperación sanitaria entre Aragón y Cataluña

 

Los consejeros de Sanidad de Aragón y Cataluña, Ricardo Oliván y Boi Ruiz se han reunido hoy en Zaragoza para, por un lado ratificar la colaboración sanitaria entre ambas comunidades y por otro, realizar la primera reunión de una Comisión Técnica de Estudio para evaluar la asistencia sanitaria entre las regiones y crear una colaboración entre comunidades.

Se ha vuelto a incidir en que este acuerdo incluye la normalización de la atención sanitaria tanto de desplazados y derivados, así como la prescripción de recetas.Ambos consejeros, conscientes de la situación actual que existe en este campo y que también ocurre entre otras comunidades limítrofes, han tomado la decisión de crear esta comisión que pudiera además elaborar un marco estable de consenso en materia de asistencia sanitaria y que pudiera ser un germen para extrapolar dicho planteamiento sanitario al ámbito nacional, previo acuerdo con el Ministerio. De esta primera reunión ya se ha sacado la conclusión de trabajar en una mayor coordinación e intercambio de servicios entre los hospitales de Barbastro y Lérida. Esta comisión se volverá a reunir el próximo día 15 en Barcelona.

Por parte del Gobierno de Aragón han asistido, a parte del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el director gerente del Salud, Tomás Tenza, el director del CASAR, Javier Font, el director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacamapa, la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, el delegado territorial de la DGA en Huesca, José Moret y la jefa de gabinete de la Consejería, Yolanda Montesinos. Por parte del Gobierno de Cataluña han asistido, a parte de su consejero de Salud, Boi Ruiz, el director del Servicio Catalán de Salud, Josep María Pedrosa, el subdirector del Servicio Catalán de Salud, Enric Agustí Fabré, el delegado territorial sanitario de Lérida, Antoni Mateu y el jefe de gabinete de la Consejería, Jaume Tort


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



FACAO destaca el compromiso del PP y PAR en modificar la Ley de Lenguas

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) del Bajo Aragón ha realizado esta tarde de viernes 9 de diciembre de 2011 una conferencia en Alcañiz (Teruel) en torno a las modalidades lingüísticas aragonesas que se hablan en la zona oriental conocidas popularmente como "chapurriau". Asimismo, la conferencia ha versado sobre la estructura gramatical del aragonés oriental y sobre la polémica Ley de Lenguas aprobada en la anterior legislatura y que, tanto Partido Popular como Partido Aragonés, se han comprometido a modificar de arriba abajo en el presente mandato.
  Los ponentes han sido Raúl Vallés, presidente de FACAO, y Javier Segarra, lingüista. El primero ha explicado el origen del aragonés así como la situación sociolingüística actual en el Bajo Aragón. Segarra, por su parte, se ha centrado en la estructura de la lengua aragonesa.

 

            El acto ha contado con presencia de vecinos no solo de Alcañiz, sino también de pueblos donde se habla chapurriau como Aguaviva, La Codoñera y Valderrobres. Además, han estado presentes Gisela Barrio, tenientde de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz y anfitriona en el Consistorio, y Javier Martínez, presidente del Partido Popular de Alcañiz.

 

            FACAO ha destacado el compromiso que tanto el PP como el PAR han adoptado para modificar de arriba abajo la Ley de Lenguas durante esta legislatura. Según los responsables de FACAO, diferentes responsables de las formaciones que sustentan el Gobiernod e Aragón se han manifestado meridianamente claros en contra de la imposición del catalán y a favor de las modalidades lingüísticas aragonesas, por lo que FACAO espera que pronto se den los pasos necesarios para la modificación total de la Ley de Lenguas.

 

            Al finalizar el acto, responsables de FACAO se han reunido con vecinos del Bajo Aragón así como con asociaciones culturales para planificar el inmediato relanzamiento de entidades que serán el referente comarcal de FACAO en el Bajo Aragón y en la comarca del Matarraña



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Campaña de apoyo del CCA de Teruel y Cruz Roja al Cuerno de África

 

La ganadora de este lote ha sido Ana Rueda Langa y es la ganadora a través de la tarjeta SOYDETERUEL.

El 4 de noviembre de 2011 se realizó también el sorteo de los otros dos lotes, los números agraciados fueron vendidos durante la Campaña, sin embargo no se han presentado las personas que adquirieron los boletos premiados ya que muchas de las personas que adquirieron boletos lo hicieron de una forma solidaria para colaborar con la Campaña.

Cruz Roja y el Centro Comercial Abierto han decidido que los dos lotes de productos donados por los establecimientos del Centro Comercial Abierto que no han sido recogidos se donaran a las personas/usuarios dentro del Programa Lucha contra la pobreza y la exclusión, que se desarrolla durante todo el año en la Asamblea de Cruz Roja Española en la Comarca Comunidad de Teruel y así durante estas fechas poder dar una alegría a personas más necesitadas.


Recordamos que la campaña recaudó más de 4000€ para el Cuerno de África, entre el 1% de las ventas donadas por los establecimientos de SOYDETERUEL y los boletos vendidos en los comercios y por los voluntarios de Cruz Roja



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La Fundación Transpirenaica adjudica tres estudios sobre la Travesía Central de los Pirineos

 

Estos estudios están concebidos con un alcance que va más allá de un ámbito local o regional, incluso nacional, ya que su objetivo es analizar diferentes aspectos que afectan a la Travesía Central de los Pirineos como infraestructura necesaria para Europa y para sus relaciones e intercambios mundiales. Por ese motivo, para su puesta en marcha se ha exigido la colaboración con empresas francesas, que permitan aportar el conocimiento necesario desde el otro lado del Pirineo.

 

Los estudios son los siguientes:

 

- Realización de un estudio de impacto de la puesta en marcha del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea. Dicho estudio se ha adjudicado a la empresa SERS, Consultores en Ingeniería y en Arquitectura S.A. por un importe de 40.000 euros más IVA.

 

- Realización de un estudio de análisis de la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos. Este estudio se ha adjudicado a la empresa CONSULTRANS, S.A. por un importe de 40.800 euros más IVA.

 

- Realización del análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la Travesía Central de los Pirineos, incluida en el eje ferroviario Sines/Algeciras – Madrid – París, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes. Dicho estudio se ha adjudicado a la empresa SERS, Consultores en Ingeniería y en Arquitectura S.A. por un importe de 40.000 euros más IVA.

 

 La realización de estos tres estudios se enmarca en la idea que reiteradamente viene defendiendo el Gobierno de Aragón: "La Travesía Central Pirenaica, que ya era prioritaria, debe volver a formar parte de la selección de corredores estratégicos que vertebran y cohesionan Europa. La Travesía Central Pirenaica ofrece un corredor ferroviario, liberado de pasajeros y plenamente útil para la mercancía que conecta Barcelona, Tarragona, Valencia y Sagunto,  Bilbao, Sinés y Algeciras y que canaliza toda la mercancía desde el Norte de África hasta el Norte y Este de Europa". 

 La directora de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha recordado que "lo que se pretende es tener una base técnica que nos permita seguir trabajando a nivel internacional para que la TCP vuelva a ser considerada una de las infraestructuras prioritarias para Europa".

 El Gobierno estima que este corredor es realizable y rentable desde un punto de vista financiero y tiene unas repercusiones innegables en el desarrollo económico, la competitividad de nuestras empresas y la creación de empleo a escala europea.

 La TCP sería capaz de absorber 60 millones de toneladas por lo que es la única opción que puede responder realmente a un crecimiento ambicioso de la conectividad de los puertos españoles , del modo ferroviario, y de la intermodalidad como apuesta de futuro.

 Frente a la escasa utilización actual del ferrocarril como transporte de mercancías, 2 millones de toneladas frente a los 106 que pasan por las autovías costeras, la TCP  resuelve el grave problema del Pirineo, porque las nuevas conexiones ferroviarias costeras en ancho internacional , que se explotarán para tráficos mixtos, suponen una mejora insuficiente para el movimiento de mercancías internacionales por modo ferroviario


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PAR zaragozano recomienda consumo responsable en comercios de proximidad

 

El comercio de proximidad estimula la vida en los barrios del centro, mejora la seguridad ciudadana y da servicio a sus vecinos


El Comité Local del Partido Aragonés quiere llamar la atención sobre la situación que vive el comercio de proximidad desde el comienzo de las obras del tranvía.

Según los datos de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de Zaragoza (ECOS), el año pasado se perdieron cerca de 150 empleos y las ventas cayeron entre un 10 y un 14% según la actividad.

"Es importante que los Zaragozanos cuidemos el centro de nuestra ciudad. Los pequeños comercios no sólo dan vida a nuestras calles, si no que aumentan el tránsito de personas por nuestras calles, con lo que aumentan la seguridad ciudadana, mejoran la calidad de vida y aumentan la calidad de los servicios", afirma el presidente del Comité Local de Zaragoza del Partido Aragonés, Iñaki Alvo.

El Partido Aragonés de Zaragoza confía que las obras del tranvía se terminen en los plazos marcados para permitir que los comercios del centro retomen su actividad normal, y que el Plan de Acción Comercial que pondrá en marcha el Observatorio Aragonés del Comercio, el comercio de proximidad para que el comercio minorista consiga remontar la crisis.

Por otra parte, el Comité Local apela a un consumo responsable, evitando las compras compulsivas y el consumo excesivo, y apostar por las compras de calidad, la comparación de los precios y la elección de los comercios que respetan los derechos de los consumidores



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Monday, December 5, 2011

El Gobierno de Aragón recuerda en Europa la necesidad de una infraestructura estratégica: la Travesía Central del Pirineo


Aragón lo sigue reiterando: "La TCP es un proyecto rentable que aportará competitividad a Europa, conseguirá reequilibrar territorios y pondrá fin a problemas medioambientales y de saturación viaria". Es la idea que hoy ha reiterado el Gobierno de Aragón en Bruselas. Allí el Consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha asistido a la 10ª reunión de COTER, la Comisión de Política de Cohesión Territorial.
 
En este foro, donde se encuentran representados los 27, se ha debatido un punto específico sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes". Y ahí, Bermúdez de Castro ha defendido la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16 y su infraestructura más característica: la Travesía Central del Pirineo. Ha argumentado la importancia de que este proyecto vuelva a la Red Básica, que sea un corredor que cuente con cofinanciación europea destacada en el periodo 2014 -2020. "Que vuelva a estar en el mapa prioritario, del que nunca debió de salir. A aquel que consiguió entrar en 2003 cuando en España gobernaba José María Aznar y cuando Loyola de Palacio era Comisaria de Transportes y Vicepresidenta de la Comisión Europea", ha apuntado el consejero de Presidencia.
 
De hecho, ha expuesto,"hoy aquí se ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno Central fue cómplice de la exclusión de la TCP de la red básica, así lo hemos escuchado aquí. La decisión fue coordinada entre Europa y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ese ejecutivo fue el principal culpable de que ahora el proyecto no sea prioritario"
 
 
Ante esta Comisión en la que se elaboran propuestas que posteriormente se debaten en el Pleno del Comité de las Regiones, el órgano que da voz en Europa a los entes Regionales y Locales, Bermúdez de Castro ha matizado la gran capacidad de este corredor que absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año. "Aumentará la competitividad europea, conectará el norte de África con el norte de Europa. Y no sólo eso, la TCP es necesaria si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos. Unas conexiones por las que cada 6 segundos pasa un camión. Hay que solucionar el cuello de botella que supone el Pirineo y para ello debemos perforar por el Centro". También en este foro ha destacado la sosteniblidad medioambiental de este eje que permitirá ahorrar sólo a España 462.00 toneladas de CO2 cada año.
 
Y desde Aragón a esta comisión se han lanzado varias preguntas: "¿Cómo se reequilibra el territorio sin este eje?, ¿cómo se consiguen rentabilizar inversiones tan importantes como las hechas, por ejemplo, en PLAZA?".
 
Con todo, Aragón ha pedido a Europa una revisión de la Red Transeuropea de Transportes para que cuando se conozca el mapa definitivo el Eje 16 y su TCP esté dentro de la Red Básica.
 
"Hoy hemos vuelto a defender aquí la importancia de recuperar la TCP como proyecto prioritario, hemos explicado sus ventajas, les hemos trasladado a los miembros de la Unión el lobby que estamos formando. Estamos aportando una pedagogía sobre la Travesía Central y construyendo un lobby, algo que hasta ahora no se daba", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo.
 
Y todo porque " ya lo dijimos el 19 de octubre, nosotros vamos a seguir defendiendo en todos los foros, tanto nacionales como internacionales, la importancia de la TCP. Hoy en esta Comisión, la semana pasada lo hicimos en Amberes y no vamos a cejar en el empeño de recuperar este proyecto puesto que estamos seguros de que es fundamental para Aragón y para el conjunto del país. Así, vamos a seguir manteniendo esta postura de fuerza. Además estamos convencidos de que detrás de este proyecto tenemos a la mayoría de los aragoneses echándonos una mano", ha asegurado el portavoz del Gobierno de Aragón.
 
También en Bruselas Bermúdez de Castro ha señalado que "Aragón se debe convertir en un referente para nuestro país. Las regiones del interior también debemos de tener desarrollo socio-económico y por eso, este Gobierno va a dejar constancia de sus pretensiones, de sus puntos de vista en todos los espacios posibles. Que nadie tenga ninguna duda de que en todos estos documentos, en estas propuestas, en los grupos de trabajo siempre va a estar la postura de Aragón. De este modo, intentamos así también que todos los ciudadanos tengan una salida más social de la crisis."
 
En esa línea, en poco más de una semana, Aragón volverá a dejarse escuchar en Europa. Será en el Plenario del Comité de las Regiones. Un órgano formado por 344 miembros, representantes de los 27 países de la Unión.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión